Contenido creado por Martín Otheguy
Crítica de discos

Pocket symphony, de Air

CRÍTICA DE DISCOS. L. PITTAMIGLIO

El dúo electrónico de Paris afina sus extensiones musicales en Pocket Symphony y nos ofrece su mejor y más bello trabajo con su quinta entrega discográfica.
(Por Leonardo Pittamiglio)

03.04.2007

Lectura: 4'

2007-04-03T00:00:00-03:00
Compartir en
Pocket Symphony, sinfonía de bolsillo, no podría ser menos pretencioso y al tiempo más perfecto. Melodías sencillas, inundadas en cada una de sus partes de sano minimalismo y justa dosificación pop, ofrecen el álbum seráfico para ese público etéreo y dulcificado de las grandes metrópolis.

Ya sabríamos qué esperar de Air si con acierto hubiéramos oído sus claves Moon Safari (1998) y Talkie Walkie (2004): delicada electrónica, minimalismo envolvente y pop ensoñador. Lo que hay de súbita sorpresa en Pocket Symphony, no del todo desarrollada en sus anteriores trabajos, es la perfecta articulación de todos estos elementos. Por eso nos es justo asegurar que este el mejor de sus cinco álbumes, aún cuando los originales seguidores del dúo extrañen en éste piezas como "Sexy Boy", "You Make It Easy", "All I Need", "Cherry Blossom Girl", "Surfin' on a Rock" o "Alpha Beta Gaga". Ninguna de ellas encontrará sustituta en Pocket Symphony, por la justa razón de que Pocket Symphony, supera ese standard de melodía pegadiza.

Había gran expectación, pues, con respecto a su regreso, Pocket Symphony (Source/Virgin-Astralwerks, 2007), pero sólo cabe una palabra ante él: decepción. Inexplicablemente, parecen haberse reservado las peores canciones para el que se supone que es su proyecto principal: Space Maker [se refiere a la primera canción del nuevo álbum] bien podría ser un descarte de la banda sonora de The Virgin Suicides (Virgin-Astralwerks, 2000); las también instrumentales Mayfair Song, Lost Message y Night Sight son lentas y pesadas e inducen principalmente al sueño.

Tuve ocasión de acceder a desacertados comentarios como éste, y también a estos otros, no menos equívocos:

Pocket Symphony es un disco de buena factura pero carente de encanto. Ya no está presente aquel dulzor pop que se desbordaba en su debut Moon Safari (Astralwerks, 1998). Este nuevo objeto se vuelve espeso, con un sonido atmosférico difícil de tragar, no contando con lo necesario para envolver por completo.

Luego de disfrutar hasta el cansancio el Talkie Walkie, y todos los singles y remixes que publicaron, me apresuré en bajar este Symphony y me di un tremendo chasco. No lo bajen, no lo compren, no pierdan su tiempo.

Muchos aciertos podemos oponer a sus anteriores Moon Safari y Talkie Walkie, álbumes con cuales estos comentarios son más permisivos a la hora de la queja.

La instrumental "Space Maker" es fácilmente impugnable a la instrumental "La Femme D'Argent" y a la vocal "Venus". Estas dos últimas abrían los discos citados; la primera inaugura Pocket Symphony. Hablamos de una pieza entre sinfónica y electro acústica a la que un piano y una secuencia de soundscapes le otorgan lo que uno de nuestros comentaristas injustamente les arrebataba: encanto. Este mismo encanto lo volveremos a encontrar en las vocales "Once Upon a Time" (otra vez el piano añadiendo al nuevo álbum sus terminaciones más vivas) y "One Hell of a Party".

En "Napalm Love", cuarta canción, retornan las texturas sonoras misteriosas y recónditas. Estas canción no conocerá en Moon Safari o Talkie Walkie canción con cual poder confrontarse: "Talisman", "Remember" o "Ce Matin La" del álbum de 1998 son claramente inferiores. Aún las "Universal Traveller", "Mike Mills" y "Biological" del álbum de 2004 podrían igualar las pequeñas piezas sinfónicas "Mayfair Song" y "Lost Message" de este álbum que nos cita.

Sólo la acústica e inofensiva "Left Bank" podría merecer justo maltrato. Mer Du Japon es la más arrebatada de las 12 y ofrece con esta otra el mayor contraste del disco.

The Good, the Bad & the Queen ha sido recientemente el nuevo proyecto discográfico y musical del ex-vocalista de Blur y Gorillaz, David Albarn. En algún punto, quizás por su forma sobria, su minimalismo electrónico y su no interrumpida serenidad melódica me recordaron este Pocket Symphony de Air. No como éste, The Good, the Bad & the Queen, recientemente editado, desalentaba la tarea de la escritura de este artículo. En comparación (toda comparación ofrece el justo contraste entre lo valioso y lo vulgar) no podríamos sino aplaudir las once o doce perfectas piezas que Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin ofrecen en este delicioso Pocket Symphony.

"Pocket Symphony es una delicia" advertencia de Adrián realizada el 6 de Marzo de 2007 en http://cucharasonica.com/2007/01/12/air-pocket-symphony/

leonardopittamiglio@montevideo.com.uy