Escuchá la lectura de la carta. "/>
Contenido creado por Inés Nogueiras
Cultura

Fucho tiene quien le escriba

Una carta inédita de Gabriel García Márquez

Una carta inédita que Gabriel García Márquez envió en respuesta a otra del fallecido realizador uruguayo Ferruccio "Fucho" Musitelli se dio a conocer este martes. Ambos se habían conocido en 1955, cuando el escritor colombiano era "un joven periodista" con el que Musitelli compartió una charla sobre cine en un "lúgubre café" de Bogotá. Escuchá la lectura de la carta.

23.04.2014 10:04

Lectura: 3'

2014-04-23T10:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes en el programa "La Máquina de Pensar" de Radio Uruguay (Sodre) se difundieron dos cartas que se enviaron Ferruccio Musitelli y Gabriel García Márquez en los años 70.

El realizador uruguayo, que falleció en 2013, escribe en su carta fechada en 1970, que había regalado a su mujer el libro "Cien años de soledad", que lo había cautivado por su título, pero que no había llegado a sus oídos de la fama mundial de la novela -publicada en 1967 y que catapultó a García Márquez a la cumbre de la literatura-.

"Fucho" comenta que al leerlo le pareció recordar a "un joven periodista" que conoció en Bogotá en 1955, cuando él estaba filmando una película por encargo de la Unesco. Ambos de 27 años, compartieron una charla sobre cine y ese evento es recordado en la misiva del uruguayo.

"Ayer mi mujer me trajo un librito dorado con letras negras: 'Relato de un náufrago'. El hecho que motiva la narración fue coincidente con mi permanencia en Colombia. Creo que hablamos algo del asunto contigo o con el periodista de El Espectador, que supongo son la misma persona", le escribe Musitelli a García Márquez, pidiéndole una confirmación.

Por último, promete volver a escribirle, porque "en quince años pasan muchas cosas, cuánto más en cien años".

La carta de García Márquez llegó de Barcelona y si bien no tiene fecha, por los hechos que relata (afincado en Barcelona con su mujer y sus hijos) se data en ese mismo 1970 en que le escribió "Fucho".

En ella le reclama con humor no haber sabido de él por tantos años y afirma que, de vez en cuando, intentaba localizarlo por medio de uruguayos o conocidos del realizador.

"Mi querido Ferruccio, tu carta demuestra que soy mejor amigo que tú. Tan pronto como vi el nombre del remitente en el sobre, y antes de abrirlo, le dije a mi mujer 'Por fin apareció este cabrón'", comienza la carta.

"No se me hace raro que ahora te encuentre a través de Cien años de soledad. Ha hecho tantos milagros este cabrón libro que no podía quedarse sin hacer este", agrega la misiva.

García Márquez le dice a Musitelli que hay un libro de Editorial Sudamericana donde puede leer su biografía completa, "de modo que no tengo que darte la lata con todo lo que he hecho desde ese febrero de lluvia en que hablábamos de cine en un lúgubre café de la horrible ciudad de Bogotá".

Finalmente le informa que -pese a que en aquél 1955 uno de sus grandes intereses era involucrarse en la industria del cine- conoció los entretelones y "ahora ni siquiera miro películas".

"Mi vida se reduce a escribir ocho horas diarias en mi casa de Barcelona (...) donde recibo por los caminos más extraños las cartas de los amigos que se me quedaron perdidos por todo el mundo. Me ha dado una inmensa alegría saber que sigues siendo uno de ellos", culmina.

El original de la carta permanece en manos de Carmen Pastorino, viuda de Ferruccio Musitelli.

Escuchá la lectura que Pablo Silva Olazábal realizó de la carta de Gabo en "La Máquina de Pensar"

Montevideo Portal