Contenido creado por Belén Fourment
Entrevistas

Desde Rusia con... cine

Con el director de “23 Segundos”

La película uruguaya “23 segundos” se estrenará en mayo, y con esa excusa Montevideo Portal dialogó con su director Dimitry Rudakov, que en 2009 llegó a Uruguay desde su Rusia natal, estudió cine sin saber por qué, y se embarcó en un proyecto que lo hizo echar raíces en una tierra de artistas, que le recuerda a su país de origen.

19.04.2014 15:14

Lectura: 6'

2014-04-19T15:14:00-03:00
Compartir en

"23 segundos" es una película uruguaya de bajo presupuesto en la que un grupo grande de personas trabaja hace ya más de dos años. Su estreno, después de idas y vueltas, y de retrasos inesperados, está previsto para el próximo 15 de mayo en las salas de Life Cinemas. Protagonizada por Hugo Piccinini, este filme cuenta la historia de Emiliano, un limpiavidrios de un cruce poco transitado, que se enamora de Carina (Stefanie Neukirch), una chica rica.

Detrás de esta historia que califica como simple y tierna, a pesar de que su tráiler genere otras sensaciones, está su director, Dimitry Rudakov. Nacido y criado en Rusia, quien también es guionista en este proyecto llegó a Uruguay, sin querer se vinculó al cine y terminó radicándose y encarando un proyecto que no sabe a dónde lo llevará. De eso dialogó con Montevideo Portal.

Casualidad o causalidad

Dimitry arribó a Uruguay en 2009. Le gustaba el cine y tenía idealizado ese mundo, pero planeaba estudiar diseño web, "algo más tranqui". Un día estaba mirando televisión y vio una publicidad de la Escuela de Cine del Uruguay, y sin saber bien por qué, decidió arriesgarse: sintió que tenía que hacerlo y se inscribió, comenzó a cursar y hoy está palpitando el estreno de su ópera prima, "23 segundos".

"23 segundos" nació desde la ECU. Como proyecto de un taller de guion, los estudiantes tenían que escribir un cortometraje de 15 minutos. Pero esos 15 minutos se fueron a 30, a 40, y de repente ese corto había tomado forma de largometraje, inspirado en un limpiavidrios que Dimitry veía a menudo y al que le prestaba atención por la gruesa cadena que llevaba en su cuello. Hugo Piccinini, que estudiaba con él, leyó su texto y le gustó. No demoró mucho en embarcarse y transformarse en el protagonista, Emiliano.

Piccinini se fue metiendo en la piel de este personaje y comenzó a hablar por sí mismo, siendo su fiel compañero en este proceso de trabajo que llevó más de dos años. "Rodamos en 2012, por marzo", recuerda el director en diálogo con Montevideo Portal. "Fueron dos meses de rodaje; hubo que parar por las lluvias, algo que no se puede manejar", explica, resaltando que "hacer una escena que en la película va a ser de 10 minutos te lleva una semana" y que "si la empezaste a hacer con sol, después no podés filmar si hay nubes".

Tras la filmación, hecha íntegramente en Montevideo y con característica de documental (cámara en mano, sin planos establecidos, "pero se hace difícil hacerla tan espontánea") vinieron siete meses de edición de video, que estuvieron a su cargo, y un año de edición de audio. "Siempre somos optimistas", expresa Dimitry, que como el resto del equipo de trabajo -unas 20 personas- esperaba que el estreno se pudiera concretar con anterioridad. Además de eso, "23 segundos" es una película de bajos recursos; es todo lo que sabe, pues asegura no tener noción de los gastos.

Todas las locaciones elegidas fueron en la capital, lo que les generó un problema a la hora de conseguir un cruce poco transitado y con semáforo, algo esencial para el film. "Fue difícil", asegura, pero se las arreglaron: el lugar apareció, y el siguiente paso fue pedirle un semáforo a la Intendencia. "Le conectábamos una batería, y lo manejábamos con los botones. Te sentís el dios de los semáforos", dice entre risas. "Después incluso contratamos a alguien para que se quedara cuidándolo de noche, porque nos advirtieron que alguien se lo podía llevar, como ‘ah, un semáforo, vamos a llevarlo a casa'".

Cuentos e historias

La película, asegura Dimitry, "es una historia mucho más tierna de lo que se ve en el tráiler. Es bastante normal que la productora busque un enfoque así, pero en realidad el tráiler es bastante pesadito para lo que es la película, que es mucho más simple". Desde el punto de vista del director, "la historia es una historia de amor simple y la idea es que fuera así, que no tuviera muchas vueltas".

Sin embargo, la clave está en centrar la atención y la razón en el personaje de Emiliano: "él es lo interesante, y cómo reacciona él a esas situaciones cotidianas, a las cosas que lo rodean".

¿Y cómo reacciona un ruso radicado en Sudamérica a lo que lo rodea? "Yo creo que somos todos iguales, que no hay diferencias, que no hay fronteras; las fronteras las ponemos nosotros", aclara, pero inmediatamente reflexiona y recuerda que "estuve en Brasil y no pude quedarme allí porque son demasiado alegres, están siempre bailando, y yo no soy así".

"Vengo de Rusia, de la nieve; tengo la nieve en el alma y necesito estar un poco triste a veces". Por eso se siente identificado con el Uruguay y la cultura uruguaya, de la que además le sorprende el factor artístico de la sociedad. "En Uruguay la gente es muy talentosa, hay muchos artistas. De eso hablaba con una chica argentina y me decía que es así, que es un país en el que hay muchísimos artistas en comparación a la población", afirma, y valora que "los actores son súper talentosos, pero son más que nada de teatro. Entonces no está eso de estrellas que pasa en Argentina, eso de pedir firmas".

Uruguay le gusta y eso se nota, porque ya habla prácticamente como uruguayo. Y tiene intenciones de quedarse (todavía no hay un proyecto en mente porque "todavía no cerramos este, y para pensar en otro tenés que estar limpio"), aunque prefiere no atarse a nada: "si mañana me sale filmar en la Antártida, allá me voy".

Ficha de "23 segundos":

Producción Ejecutiva: Francisco Bello
Director de Producción: Félix Rivero
Jefe de Producción: Martin Ubillos
Dirección de Fotografía y Cámara: Diego Pavese
Dirección de Sonido: Fabio Conde
Dirección de Arte: Cecilia Langwagen y Ana Clara Gandolfi
Asistencia de Dirección - Romina Caddeo
Continuidad: Jason Davis
Asistente de Producción: Rodrigo Miguez y Lucía Sade
Asistente de Edición: Jason Davis
Gaffer: Yohana Pastorino
Asistencia de Arte - Fiorella Lettieri
Utilería: Nicolas Sanchez
Música Original: Matías Banacore
Guion: Dimitry Rudakov y Hugo Piccinini
Dirección: Dimitry Rudakov
Actores: Hugo Piccinini (Emiliano), Stefanie Neukirch (Carina), Susana Groisman (madre de Emiliano), Lucía Senra (Milena).

Montevideo Portal | Belén Fourment