Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

Enemigo del olvido

Basurero británico recolecta valiosas fotos de la I Guerra Mundial

Recolector británico reunió una valiosa colección de fotos de la I Guerra Mundial, tiradas a la basura.

25.03.2014 08:35

Lectura: 3'

2014-03-25T08:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En esta época de la documentación absoluta, donde la imagen tienen una presencia constante incluso en la vida cotidiana, corremos el riesgo de olvidar el valor de la fotografía en tiempos pasados, cuando una cámara no era objeto que se encontrara en cualquier casa, y no todo lo que ocurría en el mundo quedaba fotografiado.

En los días en que se conmemora su centenario, la llamada entonces "Gran Guerra", que luego se viera superada -en muertos, protagonismo y presencia mediática- por otra aún mayor, es recordada a través de sus fotografías.

En la recuperación de ese acervo podría ser relevante el papel de Bob Smethrust, quien durante 36 años trabajó como recolector de basura en Inglaterra. En sus recorridas, Bob no sólo recolectó basura, sino que ocasionalmente entró en posesión de valiosos objetos y anécdotas. Entre dichos hallazgos s encuentra el de más de 5.000 fotografías de la I Guerra mundial, que fue acumulando a lo largo de sus recorridos.

En declaraciones a Daily Mail, el ex basurero dice que ese tipo de imágenes aparecieron con gran frecuencia en la basura doméstica en las décadas de 1970 y 1980, atribuyendo este fenómeno a la muerte de los ex combatientes y dueños de las fotos, combinada con el desinterés de sus familias por conservar el material.


Tras los primeros hallazgos, Bob se propuso preservar este legado. Su acervo no contiene sólo fotografías, sino también medallas, bitácoras, cartas, y hasta un pañuelo agujereado por una bala, y el correspondiente proyectil.

Uno de los hallazgos que más le sorprendió fue el de unos "papeles viejos" que eran ni más ni menos que los diseños originales de las medallas que se otorgaron a los combatientes tras su regreso a casa.

Sin embargo, el "tesoro" de su colección es una serie de fotografías del Regimiento Escocés de Londres, tomadas durante la participación de dicho contingente en la Batalla de Messines, Bélgica.

Cuando descubrió la primera carta, Bob la leyó, atraído por su aspecto antiguo. Luego se dio cuenta de que pertenecía a un soldado de la Primera Guerra Mundial que, según supo al leer el resto del material desechado, había muerto en acción. "No se puede tirar una cosa así a la basura", piensa Bob, quien advierte que "quizá los basureros de hoy estén encontrando fotos de la Segunda Guerra".

Montevideo Portal