Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Escenas en un centro comercial

Experimento con niñas en un shopping arroja lamentables resultados

Dos niñas “perdidas” prueban la actitud de la gente en un shopping. Los resultados son desalentadores.

25.03.2014 08:00

Lectura: 3'

2014-03-25T08:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

¿Qué haría usted si se encontrara a una niña sola, abandonada o perdida en un gran centro comercial? La respuesta a todas luces más sensata sería ayudarla a encontrar a su familia. Sin embargo, en este tema como en tantos otros, parecería primar el "no te metas" al menos en Gran Bretaña.

A tal conclusión arriba un experimento realizado allí por la Sociedad Nacional de Prevención contra la Crueldad Infantil (NSPCC, por sus iniciales en inglés).

El objetivo era sencillo: demostrar hasta qué punto la gente está dispuesta a ayudar a un niño perdido en mitad de una gran superficie comercial. Se utilizó a dos niñas de cinco años, a las 10 de la mañana, en uno de los malls más importantes del Reino Unido. Una de las pequeñas juega en el suelo mientras la gente camina a su alrededor mientras la otra no puede reprimir las lágrimas. ¿El resultado? Sólo una de 617 personas se detiene para averiguar si las pequeñas están solas o perdidas.

Durante la hora que duró el experimento, sólo una señora jubilada se paró a preguntar a las niñas dónde estaba su madre y si se encontraban bien. "No me esperaba que tan pocas personas se pararan. Es sorprendente que la gente vea a un niño sólo y no le pregunte que sucede. Como madre es desgarrador ver que todo el mundo pasa de largo y con la mirada perdida al ver a alguien que necesita ayuda", dijo la mujer que se topó con las niñas y actuó de corazón, según recoge el periódico La Vanguardia.

El estudio analizó el modo en que la gente se comportaba ante las niñas perdidas y la razón de dicho comportamiento. La mayoría de las personas evitaba mirarlas para no verse en la obligación de preguntarles nada, siendo esta la razón principal del desinterés. Algunos levantaban su mirada hacia el techo, otros las esquivaban y una madre que iba con un carro de bebé pasó por su lado sin inmutarse. Sin embargo, algunos expertos van más allá y aseguran que otro de los motivos para que nadie se acerque, especialmente los hombres, es evitar que pueda haber algún tipo de malentendido y se les pueda acusar de algo que nada tiene que ver con prestar ayuda.

Montevideo Portal