Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

El error y el horror

Increíbles respuestas en exámenes de magisterio en España

Exámenes a aspirantes a maestros en España registran algunas respuestas tan graciosas como preocupantes.

03.09.2013 10:01

Lectura: 3'

2013-09-03T10:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Educación española encara una reforma a nivel magisterial cuyo objetivo es dar más relevancia a los contenidos didácticos y pedagógicos de algunas asignaturas consideradas esenciales y que en la actualidad carecen de peso en la obtención de créditos.
En el marco de dicha modificación, los aspirantes a maestros de Primaria deben pasar por un extenso examen escrito que incluye una batería de preguntas sobre todas las materias impartidas, así como ejercicios de álgebra y geometría

Respuestas como "la gallina es un mamífero" se han encontrado en los exámenes cuando se pedía a los aspirantes clasificar una serie de animales. Hay otras: "el caracol es un crustáceo", la serpiente es una especie peligrosa" y "el gavilán es un viajero", recoge el periódico madrileño ABC.

Las faltas de ortografía fueron un filón de errores: conpetencias, deriban, adsequible, Nabarra, incapie, gerarquia, bolcán, hurano, conduzta, aprendizage, comenzaba a burrirse... figuran entre las más graves.

La mitad de los opositores no acertaron a la hora de diferenciar una palabra de otra. La pregunta era: "En la frase del texto ‘y con entenderla me basta' ¿qué significa la palabra "basta"? ¿Qué significado tienen los adjetivos "basta" y "vasta"?

Sólo el 21% logró hallar la longitud de la circunferencia y el área de un círculo con un centímetro de radio. Los mismos problemas se dieron con el trapecio: sólo un 23% acertó con el perímetro y el área.

Apenas el 10,3% supo explicar las funciones de relación, nutrición y reproducción de los reptiles. Algún opositor contó que «se nutren de todos aquellos elementos de las aguas estancadas».

La palabra "extasiar" significó para alguno "agobiar a alguien. "Escrúpulo" contó con varios significados: "salida del sol", "susceptible de asquerosidad" o una incapacidad que aparece en las personas cuando "no eres capaz de tocar las algas con las manos".

Curiosa fue la respuesta de un aspirante cuando se le planteó el siguiente problema matemático: "Unas gafas cuestan 185 euros más que la funda. Gafas y fundas cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas?". La contestación del estudiante fue "las fundas siempre te las regalan".
Hasta un 93% de opositores respondió incorrectamente al completar una tabla de cálculos de equivalencia en el sistema métrico decimal y en la medida del tiempo. Por ejemplo, sólo el 43% supo realizar operaciones con fracciones como, por ejemplo, las siguientes: 2/3; o,075x0,2, o

El colofón del desconocimiento y la falta de didáctica la dio uno de los examinados cuando se le preguntó acerca del concepto de desarrollo sostenible. "Como todos lo sabéis, no voy a pararme en explicarlo", afirmó.

Montevideo Portal