Contenido creado por Inés Nogueiras
Noticias

Un ADN para Gardel

Eduardo Cuitiño reafirma origen uruguayo de Gardel

Eduardo Cuitiño, autor del libro "Gardel, el muerto que habla", promueve la realización de un estudio de ADN para zanjar la polémica por el origen del cantor.

24.06.2013 16:32

Lectura: 4'

2013-06-24T16:32:00-03:00
Compartir en

Eduardo Cuitiño es autor de "Gardel, el muerto que habla". En este libro, plantea un análisis que, desde cálculos matemáticos, concluye que el "zorzal criollo" nació en Tacuarembó, Uruguay.

Con motivo de un nuevo aniversario de la muerte del cantor, Cuitiño insiste en su origen charrúa y hace un llamado a solicitar un examen de ADN que permita zanjar de una vez por todas esta polémica.

Reproducimos aquí una nota que el autor envió a Montevideo Portal en esta jornada tan especial para los gardelianos.

¡Otra vez Gardel!

Hoy es lunes 24 de junio, y recordamos otra vez al "Mago", al "Mudo", al "Troesma", al "Zorzal Criollo"...

¿Otra vez?

¿Por qué otra vez Gardel?

¿Otra vez a pelearse por dónde nació? ¡Que Tacuarembó, que Toulouse... me tienen harto!

Yo insisto. Insisto con Gardel. ¿Sabés por qué?

Porque es verdad. Porque Gardel nació acá. Gardel nació en Uruguay, en Tacuarembó, y me da bronca y pena saber que para la UNESCO Gardel nació en Francia. Porque me da pena y bronca saber que para la Enciclopedia Británica Gardel nació en Francia. Porque me da bronca y pena saber que para la justicia argentina Gardel nació en Francia. Porque me da pena y bronca saber que para la justicia uruguaya Gardel nació en Francia.

Esto no es así.

Me da bronca saber que para el mundo Uruguay no es nada. No existimos, es verdad. Pero no existimos porque no defendemos lo nuestro. No existimos porque no nos ponemos de pie. No existimos porque no nos juntamos.

¿Por qué insisto con Gardel?

Por que Gardel fue un ángel del Río de la Plata, hijo de Carlos Escayola y de María Lelia Oliva. Un hijo de Tacuarembó que luego se nacionalizó argentino. Un ángel rioplatense, pero no un francés.

Un ángel hijo de Uruguay y Argentina que nos enseñó muchas cosas.

Hoy, hoy... podés ser abandonado por tus padres por unos miles de pesos para evitar un escándalo. Te puede criar en otro país alguien que no habla tu idioma. Podés ser un indocumentado. Podés tener problemas con la justicia y llegar a estar preso en Ushuaia en una cárcel de máxima seguridad. Podés vivir en una zona roja del arrabal por la calle Recinto... Hoy podés ganarte unos pesos como ayudante y aplaudidor en un teatro...

Pero mañana... mañana, con tu talento y esfuerzo podés llegar a cantar en el Teatro Solís, en el Teatro Colón... en la Ópera de París... podés llegar a cantarle a príncipes o a duquesas y condes. Hoy podés comer en la fonda del "pinchazo" por la calle Recinto en el bajo Montevideano cerca del actual Bar El Hacha... pero mañana podés cenar en el Café de París... el restaurante más lujoso del mundo. Hoy podés vivir en una pensión sucia... pero mañana podés alojarte en un cinco estrellas como el Wardolf-Astoria de Nueva York, tener tu propio stud de caballos, filmar con las estrellas de Hollywood, o filmar tus propias películas con las rubias de Nueva York.

Y todo eso, sin perder jamás la sonrisa.

Carlitos, te fuiste sin pedir adiós, pero aún está pendiente dar a conocer al mundo la verdad de tu vida, de tu inmenso ejemplo.

Vos no fuiste un francesito de notas brillantes que tuvo suerte con el tango y la pegó.

Vos fuiste un compadrito que la vivió, que supo lo que es salir adelante sin nada.

Por eso insisto con Gardel. Con don Carlos Gardel, el uruguayo y argentino a la vez... el rioplatense inmortal. Pero no el francesito mentiroso que nos tomó el pelo a todos.

Creo en ti y te evoco porque eres nuestro, y lo serás por siempre.

Terminemos con la farsa del Gardel francés. Hagámonos valer como país. Hagamos valer nuestra cultura. Mostremos que Uruguay no solo es fútbol y carnaval. Uruguay también es música... Uruguay es tango, es Gardel, es Rubén Rada, es Ángel Eduardo Mateo, es Alfredo Zitarrosa, es NTVG, es La Vela, es Drexler, es el Jaime, es Malena y Francis...

Si te interesa apoyar la iniciativa de una prueba de ADN a los restos de Gardel firma en:

http://adngardel.blogspot.com/

(Hoy en día hay solamente unas 300 firmas registradas).

Terminemos con el Uruguay del no se puede.

¡Uruguay sí se puede! ¡Gardel nació en Tacuarembó!

La difusa identidad uruguaya comenzará a tomar nitidez el día que el mundo nos respete y diga: "Gardel, nacido en Tacuarembó en 1887".

Lic. Eduardo Cuitiño