Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Cultura

Qué cuadro, Julio

Recuerdan crisis del 87

El vicepresidente Danilo Astori elogió al equipo económico del primer gobierno de Julio María Sanguinetti, que logró recomponer una confianza que “estaba destruida”. Astori señaló que, desde aquel entonces, se pasó a “una red de seguridad financiera que le da seguridad a todo el sistema bancario”.

06.12.2012 21:44

Lectura: 3'

2012-12-06T21:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves se realizó el lanzamiento del libro "Economía y confianza. Cómo se evito el derrumbe (1985-1989)", de Ricardo Pascale, presidente del Banco Central entre 1985 y 1990 y 1995 y 1996. El trabajo fue presentado por el vicepresidente Danilo Astori, el secretario Iberoamericano Enrique Iglesias y Carlos Maggi, que se desempeñó como jefe de Servicios Notariales del Banco Central.

En su intervención, Astori encomió al equipo económico del primer gobierno de Julio María Sanguinetti, señalando su "notoria solvencia profesional puesta al servicio del compromiso, que debió enfrentar una crisis financiera, bancaria, de deuda externa y de endeudamiento interno", y que "ese tiempo de transición generó confianza en el sistema financiero".

Astori recordó que en ese entonces la confianza "estaba destruida", y que el objetivo de este equipo fue lograr una recuperación de la misma. En 1987 corrían el riesgo de quiebra cuatro de los bancos privados más importantes de plaza (Banco de Italia, Pan de Azúcar, Caja Obrera y Comercial), y que se logró salir de esa situación. "Hay momentos en la historia en que es más importante lo que se evita que lo que se realiza", subrayó.

Finalmente, y analizando el caso en perspectiva, Astori dijo que "se pasó de aquella situación a una red de seguridad financiera que le da seguridad a todo el sistema bancario, y de tener una deuda externa a un deuda pública que es menor a la cuarta parte del PBI".

Otras visiones

Pascale, autor del libro, dijo que en 1987 estaban en riesgo los principales bancos del país, y que, en ese momento, "no servía la teoría, porque esta se basa en determinados niveles de confianza" que por entonces no existían.

Destacó que "todos los liderazgos políticos fueron importantes", fundamentalmente los de Wilson Ferreira Aldunate y Julio María Sanguietti, pero también valoró la actitud en ese momento de la Asociación de Bancos y de AEBU. "Los uruguayos decidieron sacar adelante al país", opinó.

A su turno, Enrique Iglesias elogió la obra de Pascale, que contribuye a "la crítica actual", en tiempos en que potencias económicas como la Unión Europea y Estados Unidos no logran superar las turbulencias financieras. Iglesias dijo que aquella transición "fue modélica", y constituyó "una construcción democrática como empresa colectiva liderada por Sanguinetti".

Para Maggi, el libro tiene, además de su interés teórico e histórico, "un relato atractivo".

Montevideo Portal