Contenido creado por Gerardo Carrasco
Noticias

El imán fraterno

Campaña de ayuda para Roberto García

Allegados al veterano Murguista Roberto García, histórico integrante de Falta y Resto, llevan a cabo una campaña para asistirlo. “Queremos que transcurra con dignidad el tiempo que le quede por vivir”, dijeron a Montevideo Portal desde la organización de dicha acción. García padece cáncer y se encontraba “casi en la indigencia”.

04.05.2012 17:50

Lectura: 3'

2012-05-04T17:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Miembro de primera generación de la murga Falta y Resto, Roberto García "jugó en todas las canchas" del género, derrochando talento y haciendo nacer sonrisas durante más de dos décadas.

Desafortunadamente, en los últimos años de su vida, el artista afronta dificultades que lamentablemente no son nuevas en el género. "Tuvo una vida muy bohemia", reconoce Claudia Souto, esposa de Orlando "Mono" Da Costa, compañero de ruta de García en Falta y Resto. Más allá de las consecuencias de ese estilo de vida, no debe olvidarse el vacío previsional y asistencial que los artistas han padecido históricamente, situación que sólo en los últimos tiempos -legislación mediante- comienza a ver signos de solución.

En diálogo con Montevideo Portal, Souto pintó la difícil situación que vive el veterano murguista y el desarrollo de la campaña montada para socorrerlo. "Roberto tiene cáncer desde hace mucho tiempo, y está desahuciado hace dos años", relata Souto, quien lo ve como "una especie de Higlander", aludiendo al film de Russell Mulcahy cuyo protagonista es un hombre inmortal

En primera instancia, allegados al murguista le habían provisto alojamiento y ayuda, tarea que no fue menuda, ya que "no es fácil hacerse cargo de una persona enferma", explica Claudia.

En los últimos tiempos, luego del agravamiento de la salud de García y una cirugía, se hizo necesario pensar en nuevas soluciones. Ese fue el inicio de la campaña que se lleva actualmente a cabo, y que involucró "a todo tipo de gente", desde compañeros murguistas y admiradores hasta el propio ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker. La acción permitió alojar a Roberto en el Centro Tarará Prado, una Casa Asistida creada para quienes se recuperan tras un período de internación pero no tienen un lugar adecuado donde recibir los cuidados necesarios. El establecimiento es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración de Servicios de Salud del Estado y el Ministerio de Salud Pública.

Mucho por hacer

A partir de este viernes, el paciente ya se encuentra alojado en un lugar donde sus necesidades básicas están cubiertas, los organizadores de la campaña trabajan para "que transcurra con dignidad el tiempo que le quede por vivir". Souto subraya que en los últimos tiempos, el retirado murguista vivía "en un estado casi de indigencia", por lo que fue necesario proporcionarle todo "hasta la ropa interior".

En procura de recaudar fondos para ayudar a García, el próximo viernes 18 de mayo se realizará un espectáculo multidisciplinario en el Teatro Florencio Sánchez. Según refiere Souto, las autoridades del dicho escenario lo cedieron "prácticamente gratis" para la causa.

Asimismo, se habilitó la cuenta 27942 en Abitab, donde se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de Roberto García.

Más allá de la siempre necesaria ayuda económica, se hace también necesario otro tipo de apoyo. "Roberto también necesita que lo visten, que lo vayan a ver", dice Souto, recordando el efecto nocivo de la soledad sobre la salud de un enfermo. A pesar de su grave y avanzada enfermedad "Está totalmente lúcido, y es un tipo espectacular".

El Centro Tarará se encuentra en Camino Castro 635.

Montevideo Portal