Video.

"/>
Contenido creado por Martín Otheguy
Especial McCartney

Devuelvan la plata

Paul McCartney está "realmente muerto"

El legendario mito que asegura que Paul McCartney murió en 1966 y fue reemplazado por un sosías se vio inesperadamente revitalizado en los últimos tiempos. La razón es el documental "Paul McCartney Really Is Dead", un estrafalario filme a medias entre la parodia y la teoría de la conspiración, que se basa en supuestas confesiones contenidas en un testamento grabado de George Harrison. Video.

05.04.2012 11:39

Lectura: 4'

2012-04-05T11:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La muerte de Paul McCartney es un mito urbano ya legendario en la cultura pop. De acuerdo a quienes sustentan esta teoría, McCartney murió en un accidente de autos en noviembre de 1966, un hecho que puede rastrearse a través de secretas alusiones en las producciones posteriores del cuarteto de Liverpool.

La absurda versión de este mito circuló primero en periódicos universitarios y saltó a las radios en 1969, obligando incluso al entonces vocero de los Beatles (Derek Taylor) a realizar algunas aclaraciones oficiales.

De acuerdo a la historia, el 9 de noviembre de 1966 McCartney (que trabajaba con los demás Beatles en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band), discutió con sus compañeros y se marchó enojado del estudio -semi desnudo- junto a una joven llamada Rita, a la que habría accedido trasladar en su auto Austin Healy. Poco después fue atropellado por un camión en un semáforo y murió en el accidente.

Intentando cubrir su muerte, a instancias del servicio de Inteligencia británico, el mito asegura que los demás Beatles taparon la "noticia" y sustituyeron a McCartney por un talentoso doble llamado supuestamente Billy Shears, que es quien continuó con la carrera de la banda y se convirtió luego en el solista que visitará nuestro país el 15 de abril.

La historia en cuestión está armada en base a alusiones "secretas" en las letras de los Beatles. Supuestamente John Lennon estaba tan lleno de culpa por engañar a los fanáticos de los Beatles que decidió colocar pistas y revelaciones en mensajes ocultos. El mito conspirativo, además, creció luego que los fanáticos comenzaran a encontrar otras supuestas pistas en las tapas de los álbumes de la banda. La más famosa es la da Abbey Road, en la que los cuatro Beatles cruzan una cebra, con McCartney descalzo. Según quienes sustentan la teoría, Lennon va primero de blanco (simbolizando al predicador), Ringo segundo vestido de negro (el luto), Paul tercero descalzo (el cadáver) y Harrison último de jeans (el sepulturero).

Curious George

Este extravagante mito tuvo en los últimos meses un curioso revival gracias a un falso documental presentado con toda seriedad. Se trata de "Paul McCartney Really Is Dead: The Last Testament of George Harrison", publicado por la empresa MVD Visual.

El director del documental ofrece supuestas nuevas pruebas sobre la muerte de McCartney y lo explica de la siguiente forma en su sitio web oficial.

"En el verano de 2005 (tras la muerte de Harrison), llegó un paquete a las oficinas de Hollywood en Londres sin remitente. Dentro había dos cintas de audio en mini-cassette con fecha 30 de diciembre 1999 y etiquetado 'el último testamento de George Harrison'. Una voz igual a Harrison cuenta una historia sorprendente: Paul McCartney murió en un accidente automovilístico en noviembre de 1966 y fue reemplazado por un doble. La inteligencia británica (el MI5), había obligado a los Beatles a encubrir la muerte de McCartney para prevenir los suicidios en masa de fanáticos de los Beatles".

"En esta película, George Harrison revela la historia secreta de los Beatles, la crónica del accidente mortal de McCartney, el encubrimiento, docenas de pistas desconocidas, y un peligroso juego del 'gato y el ratón' con Maxwell (el encargado del caso en el MI5), mientras John Lennon se hace cada vez más imprudente con el secreto" continúa.

"Harrison también insiste en que Lennon fue asesinado en 1980 después de que él amenazó con exponer finalmente al nuevo 'Paul McCartney' como un impostor'. Highway 61 Entertainment ha investigado este asombroso testimonio de la conspiración para ocultar la trágica muerte de McCartney y produjo este documental no autorizado con nuevas evidencias" concluye su director Joel Gilbert.

Para los beatlemaníacos, más allá de los absurdos contenidos en esta teoría, es un ejercicio divertido y refrescante sobre uno de los mitos más importantes de la historia del rock. A continuación pueden ver el trailer.

Mirá el video

Montevideo Portal