Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

En lo mejor del baile

Ballet Nacional del Sodre presenta nueva temporada

El Ballet Nacional del Sodre anunció oficialmente la realización en la presente temporada del clásico “La Bayadera”, en la versión de Natalia Makarova. Julio Bocca, director del Ballet, se congratuló de las flamantes innovaciones del Auditorio Adela Reta, y de los objetivos artísticos y de infraestructura cumplidos en los últimos tiempos.

10.03.2012 00:18

Lectura: 4'

2012-03-10T00:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Estrenada en 1877, La Bayadera es una obra de ballet clásico reservada compañías y artistas cuya sólida técnica y depurada ejecución hacen que sus primeros, solistas y cuerpo de baile en su totalidad se sitúen al más alto nivel técnico y artístico. Esta obra es título obligado para toda gran compañía.

En conferencia de prensa realizada en el 4º piso del Auditorio Adela Reta, se presentó el cronograma de la temporada 2012 de Ballet de Sodre, que tendrá su inicio triunfal con la antes mencionada obra.

Julio Bocca, director del Ballet del Sodre, anunció que la obra será puesta en escena con la música de la Orquesta Sinfónica del Sodre, agrupación que musicalizará todas las obras del Ballet en la temporada. El director y ex bailarín con destacados artistas invitados, como la bailarina Roberta Márquez, del Royal Ballet of London, Arionel Vargas, del English National Ballet, y Arsen Mehrabyan, del Royal Swedish Ballet.

Precisamente, la obra fue contratada a la compañía sueca, pero en esta ocasión -según reveló Julio Bocca- se tomó una decisión inusual en nuestro medio. "La producción fue traída de Estocolmo y adquirida al Ballet sueco. Todo lo que es vestuario, zapatería, peluquería, etc, ya es propiedad del Ballet del Sodre" lo que permitirá tener siempre a disposición el material y reponer la obra cuando se desee, sin los costos y demoras de un nuevo arrendamiento. La obra irá del 12 al 22 de abril en diez únicas funciones. Para la misma "ya se encuentran vendidas 12.000 entradas, por lo que esperamos que se agoten pronto".

En cuanto al resto de la temporada, Bocca destacó una vasta gira que llevará a la institución por toda Latinoamérica, con una posterior etapa en Estados Unidos. No se descuidará por ello la plaza local. Por el contrario, el Ballet recorrerá los diecinueve departamentos del país.

También anunció la realización de la Gala de Ballet III, con las obras Leaves are Fading, de Antony Tudor, Without Words, de Nacho Duato y Tres Hologramas, de Martín Inthamoussú y Jorge Drexler. Asimismo, confirmó la llegada en agosto de la Maestra de la École de l'Opera de Paris, Fabienne Cerutti, presencia que fuera anunciada el jueves en la Embajada de Francia durante la presentación de la agenda cultural de dicha legación.

Posteriormente, el artista se congratuló de los logros obtenidos en materia de infraestructura e insumos, así como del apoyo institucional y popular de todo el país. En ese rubro se destaca la construcción de una torre de salas de ensayo para todos los cuerpos estables del Ballet, nuevas oficinas con sus respectivos equipamientos, así como "una unidad de fisioterapia propia del Ballet", situada en el quinto piso del moderno inmueble. También se dispone de dos pianos, nuevos parlantes y dos pisos completos de tapete. "Ya se dispone de lo normal para cualquier compañía del mundo", señaló el argentino, recordando el modesto punto de partida y lo mucho que se mejoró en poco tiempo. "Ya se trabaja con la computadoras del Ballet, y no con nuestros propios portátiles traídos de casa", indicó.

Fernando Buttazzoni, Presidente del Sodre, señaló que la inversión realizada en el ballet del Sodre es de 170 millones de pesos, y agradeció especialmente el compromiso de Julio Bocca con el proyecto, que trasciende lo meramente profesional. "Detrás de estas obras está el esfuerzo de un Estado, de un país, pero Julio es la locomotora que le ha dado un impulso especial a todo nuestro trabajo", expresó el funcionario, reconociendo también la labor "de todos los trabajadores del Sodre".

Finalmente, Buttazzoni subrayó las posibilidades que brindará al Ballet la existencia de un fideicomiso para el Sodre que ya fue aprobado por ley y en cuya implementación se trabaja actualmente. "En un plazo de entre dos y cuatro meses estaría listo" adelantó Buttazzoni, quien destacó que el mismo beneficiará especialmente al Ballet, redundando en una mayor capacidad operativa y una mejora en la calidad de los espectáculos "sin que se resienta el control del Estado sobre las cuentas públicas".

Mirá el video


Más información en la web del Auditorio Adela Reta

Montevideo Portal