Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Voz de hierro

Descubren grabación de Bismarck realizada en 1889

Científicos alemanes hallaron y lograron reproducir una grabación con la voz de Otto von Bismarck, realizada en 1889.

02.02.2012 12:13

Lectura: 2'

2012-02-02T12:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Escondida durante décadas en un armario en el laboratorio de Thomas Alva Edison, una colección de cilindros fonográficos de cera fue recuperada y escuchada tras más de un siglo de silencio.

En una de las grabaciones se puede apreciar la voz del "Canciller de Hierro" de Alemania, Otto von Bismarck (1815-1898), registrada por un colaborador de Edison, Albert Wangemann, durante una visita a Europa efectuada en 1889

El audio dura aproximadamente 1 minuto y 20 segundos, y en el mismo puede escucharse al político germano recitando fragmentos de una canción americana del siglo XIX, un canto en latín, unas palabras que parecen ser consejos a su hijo, y finalmente, entonar con rudo acento teutón algunos versos de La Marsellesa.

El cilindro, junto a otros 17 similares, fue encontrado en 1957 en una caja de la biblioteca del laboratorio del inventor Edison en New Jersey, lugar que fue transformado en museo, según crónica publicada en el periódico paulista Folha.

Si bien los responsables del museo conservaron los cilindros en buen estado, desestimaron la posibiolidad de que su contenido fuera valioso. Por ello, los discos estuvieron silenciados largo tiempo. El año pasado, científicos alemanes solicitaron las grabaciones. Crónicas de prensa de la época consignan la visita de Wangemann a Bismarck y la realización de la grabación, que fue finalmente descifrada días atrás.

"Es el único registro de la voz de Bismarck, por lo que significado histórico es inestimable", explica Stephan Puille, universitario berlinés integrante del equipo que descifró las antiguas grabaciones, utilizando tecnología digital.

Los cilindros de cera fueron los primeros registros de audio de uso comercial. Otros ejemplares analizados contenían música de compositores alemanes y húngaros, incluyendo la que -según la opinión de algunos expertos- sería la primera grabación de Chopin.

Montevideo Portal