Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Tierra a la vista

Presentación de Tierra firme, nueva novela de Hugo Fontana

Se presentó en el marco de la 34º Feria Internacional del Libro la novela “Tierra firme”, de Hugo Fontana. La obra cuestiona el papel del artista como artífice absoluto de sus creaciones, y ofrece “una serie de tramas tejidas u orquestadas por manos maestras”.

04.10.2011 10:28

Lectura: 3'

2011-10-04T10:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una mujer deja sobre el escritorio de un veterano editor los originales de una novela supuestamente escrita por su abuelo, Edmundo Laguarda, hombre fallecido en un oscuro accidente automovilístico. Tiempo después lo invita a investigar entre unos papeles inéditos que ella y su madre encontraron en una casa de descanso frente al mar, de la que Laguarda era propietario.

El editor se instala allí y lo que encuentra le permitirá ir conociendo detalles de una siniestra historia, y la posibilidad de reconstruir su propia vida. Novela dentro de una novela, homenaje a diferentes géneros pero en particular al policial, Hugo Fontana despliega en esta trama sus mejores dotes de narrador y atrapa al lector desde las primeras páginas de un libro intenso y subyugante, ayudándolo también a descubrir algunos extraños episodios del cercano mundo que nos rodea.

Tal es el argumento central de la nueva obra del narrador uruguayo Hugo Fontana, que fue presentada en la noche del lunes en el marco de la Feria Internacional del Libro.

El joven académico Alejandro Gortázar fue uno de los oradores de la ceremonia de presentación, y celebró la idea de Fontana al concebir una obra que "pone en escena el mundo literario y el proceso creativo".

Asimismo, señaló que la novela "invita al placer de la lectura", y más específicamente "al placer académico, esa cosa un poco perversa de desarmar la obra, de desmenuzar la estructura".

Para el docente, Tierra firme no es sólo una "novela dentro de una novela", tal como se anuncia en la reseña de contratapa, sino "una serie de tramas tejidas u orquestadas por unas manos maestras", donde el lector debe hacer su aporte.

Posteriormente, el crítco literario Diego Recoba abordó un somero análisis del libro presentado, y se refirió a los profundos cambios en torno a la creación literaria surgidos en el siglo XXI. Recoba se refirió a las actuales literaturas experimentales que manejan intertextualidades y pastiches , poniendo como ejemplo al escritor mexicano Trino Maldonado, "en cuyo blog cualquier visitante puede alterar el texto" posteado por su autor. Para el crítico, "la web 2.0 y el universo Wiki marcan la caída del único autor, o del autor como alguien cuyo trabajo no se puede alterar", en ese sentido, la nueva era digital conllevaría "el derrumbe de la noción de autor tal como la conocemos".

En tiempos de cambios tan significativos, "cambia radicalmente la idea del editor, que aparece cada vez más como creador", señaló Recoba, subrayando que "la creación de un autor es también la creación de una ficción".

Tal es el caso de la nueva novela de Hugo Fontana, cuyo principal personaje es un editor que entra en posesión del legado de un escritor "sin biografía", Así las cosas, no sólo deberá realizar las tareas propias de su profesión, que habitualmente se limitan a trabajar sobre el texto. Demás de ello, se verá en la necesidad de "crear al creador".

Fontana explicó que el punto de partida o de inspiración de su nueva novela es un hecho real. El autor recordó entonces la labor del riguroso editor uruguayo Heber Raviolo, responsable de la publicación póstuma de numerosas obras del escritor minuano Juan José Morosoli. "Ahí está el despegue de la novela", reconoció Fontana.

Montevideo Portal