Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

¡Click!

Muestra fotográfica del brasileño Vik Muniz.

Muestra fotográfica del brasileño Vik Muniz.

07.12.2010 19:01

Lectura: 5'

2010-12-07T19:01:00-03:00
Compartir en

Apertura - 15 de diciembre 2010, a partir de las 18.00 hs.

Las fotografías de Vik Muniz parecen ser creaciones de un hechicero o un virtuoso, sus manipulaciones aparentan a primera vista desligadas del medio de la fotografía. Vik Muniz reconstruye con materiales inusuales pero nunca arbitrarios: hilo, mermeladas, salsa de chocolate, ketchup, polvo, juguetes, pigmentos, etc., iconografías tomadas de la historia del arte y los medios, imágenes que pertenecen a nuestra historia visual colectiva y que siempre se asemejan al prototipo conceptual que tenemos de ellas. Estas imágenes son fotografiadas para no renunciar a los orígenes de donde nacieron y así crear una representación ilusionista: desde los más conocidos paisajes del siglo XIX recreados con hilo, hasta las imágenes de Warhol recreadas en chocolate; desde las Imágenes de Polvo creadas para la exposición de Muniz en el Whitney Museum de Nueva York, hasta las Imágenes de Color y las Imágenes de Aire exhibidas en la Bienal de Venecia, a las Imágenes de diamantes y caviar en la serie Divas de diamante y Monstruos de caviar..., las alusiones han variado pero las ilusiones se completan.

La exposición
La primera exposición individual de Vik Muniz en Montevideo, en Xippas Arte Contemporáneo, presentará 16 obras fotográficas que abarcan aspectos paradigmáticos de los últimos 20 años de su producción.

La sala principal de la galería exhibirá siete obras basadas en pinturas de Picasso, cinco Imágenes de Pigmento (2007) y dos Puzzles gordianos (2009). Las fotografías de pigmentos recrean distintos retratos a partir del uso del polvo de los pigmentos con los que se fabrican las pinturas al óleo o acrílico. Las dos obras de la serie Puzzles Gordianos, son recreaciones de las dos obras más famosas de Pablo Picasso: Guernica, y Le Demoiselles d'Avignon (1907), obra seminal para la historia del arte y del nacimiento del movimiento cubista.

La muestra abarcará también un conjunto de nueve obras representativas de ocho series diferentes, desde una parejita de Equivalents: Cloud pictures (1993) basadas en los experimentos fotográficos de Alfred Stieglitz sobre nubes, interpretadas por Muniz con algodón; una majestuosa vista de Botafogo y del Pan de Azúcar en Río de Janeiro construida con superposiciones de papel (Imágenes de Papel, 2009), una obra de la serie de Imágenes de Pigmento dedicada a Mark Rothko, y también ejemplos específicos de Divas de diamante (Romi Schneider, 2004), Imágenes de chocolate (La Catedral de León basada en las series impresionistas de Monet), y una obra grande de la serie Imágenes de basura, basada en la representación del descenso de Ícaro, del pintor renacentista Tiziano.

El proceso de creación de sus imágenes le permite a Vik Muniz interpretar distintos personajes: a veces llenos de travesura e ironía, otras siendo pintor, escultor, fotógrafo y teórico al mismo tiempo. Las obras de Muniz ofrecen una imagen que es a la vez sensual y ambigua, pero que, por sobre todas las cosas cuestiona los procesos de percepción. Nos incita a la duda, por medio de un constante cuestionamiento de nuestra habilidad de observación y comprensión: "La visión es sobre todo una forma de inteligencia y el reconocimiento o la identificación son un tipo de comodidad". De esta forma la obra de Vik Muniz es cómodamente familiar, pero nos permite alcanzar un trasfondo que va más allá del proceso de identificación.

El artista
Vik Muniz nació en San Pablo en 1961. Se mudó a Nueva York en 1984 y a partir de este momento comienza a absorber e incorporar a sus trabajos imágenes e iconos americanos. Sus primeras esculturas fueron trompe l'oeils: una pelota de football de bronce fundido pintada para parecer real, o la plástica Calavera de payaso que se mostraba como un hallazgo arqueológico con una nariz de payaso agregada. En 1988 al perder su libro Lo Mejor de la vida comienza a redibujar las imágenes tal y como las recordaba y a fotografiarlas. Así se integran a su obra temas que abordará en los siguientes veinte años: la naturaleza de la observación y el papel de la fotografía en la misma.

Una gran cantidad de instituciones internacionales han organizado exposiciones individuales consagradas a la obra de Vik Muniz entre ellas: International Center of Photography, Nueva York (1998) ; Museu de Arte Moderna, San Pablo y Museu de Art Moderna, Rio de Janeiro (2001) ; el Whitney Museum of American Art, Nueva York (2001) ; la Fundació Joan Miró, Barcelona (2002) ; la Menil Collection, Houston (2002) ; el Centro Gallego de Arte Contemporanea, Saint-Jacques de Compostelle, España(2003) ; el Museo d'Arte Contemporanea, Rome (2003) ; la Fundación Telefónica, Madrid (2004) y el Irish Museum of Contemporary Art, Dublin (2004). En el 2001 Vik Muniz representó a Brasil en la edición número 49 de la Bienal de Venecia.

La exposición Vik Muniz se inaugura el miércoles 15 de diciembre de 2010 y se podrá visitar hasta el 27 de abril del 2011. Horario de visita: de lunes a viernes de 12:00 a 19:00 horas y sábados de 12:00 a 16:00 horas.

El martes 14 de diciembre a las 19.00 hs - proyección, por primera y única vez, del documental Waste Land, que relata el viaje que realizó Muniz a Jardim Gramacho, el mayor basural del mundo ubicado en las afueras de Rio de Janeiro.Centro Cultural de España (Rincón 629).

Xippas Arte Contemporáneo, Bartolomé Mitre, 1395.
Teléfono: 2915 5013 / montevideo@xippas.com