Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
RESPONDE JORGE DREXLER

Ecos de Drexler

Hace mucho los usuarios esperaban. Con las disculpas por la demora (Jorge Drexler se hallaba en intensa gira promocional de su disco "Eco") hoy les ofrecemos las respuestas del músico, que llegan desde Estados Unidos como un eco lejano.


- 1) Estimado Jorge: ¿si tuvieras que definir al Uruguay musical de hoy, lo harías como comercial? ¿En Europa el músico uruguayo tiene todo a la mano o tiene que rescatarse a sí mismo? y finalmente ¿vas a editar algún disco acústico?
gracias y fuerza.
Gustavo, 26 años, Cordón

-
Hola Gustavo. Uruguay, al menos yo lo veo así es un país donde el peso relativo de lo comercial dentro de la música es menor que en otros lados. Yo creo que simplemente por una cuestión de dimensiones y de ubicación geográfica. Somos un mercado muy chico entre dos mercados gigantescos. Eso no quiere decir que no se pueda vivir de la música, pero sí que los grandes intereses comerciales pocas veces se ven satisfechos. Eso es malo en algunos aspectos evidentes y muy bueno en otros. Conozco pocos lugares en que la gente ponga tanto cariño en la música sin esperar grandes cosas a cambio, como lo hacen los músicos en Uruguay. Por otro lado, eso también genera un estado de frustración por el que todo músico uruguayo ha pasado alguna vez. ¡Pero esa frustración también se puede ver en músicos de otros países que conocí! En cambio, esa creatividad por la creatividad en sí, no la he visto en muchos otros lugares.
La verdad es que me gustaría sí, hacer un disco con la guitarra sola. Algún día será.

- 2) Jorge: Me dijeron que varias veces antes de grabar tus canciones se las mostrás a los niños. ¿Por qué hacés eso?
Federico, 22 años, Parque Batlle

- Hola Jorge. No, la verdad es que se la muestro a dos o tres personas en las que confío, y sólo una de ellas es un niño. Pero sí me ha pasado, que desde "Frontera" se han acercado a mis canciones mucho los niños....y no sabría explicar porqué, pero me encanta, porque es un público que no miente ni demuestra falsos afectos.

- 3) Hola mi nombre es Adrián y soy un gran consumidor de su música. Aparte tuve la suerte de ver su espectáculo en la Sala Zitarrosa cuando trabajaba allí. Mi pregunta es la siguiente: ¿cree que su música sería la misma si usted no se hubiera radicado en España hace ya tantos años?
Adrián

- Hola Adrián. No, no creo que mi música hubiera sido la misma, porque mi vida cambió mucho y con ella mis canciones.En muchos aspectos. Pero por nombrar uno, la distancia del lugar donde uno nació y vivió casi toda su vida, determina que un tipo particular de añoranza se te meta adentro y salga luego en las canciones. Jaime Roos siempre decía que el escribía las murgas en París o Amsterdam y los rocanroles en Montevideo.

- 4) ¿Cuánto meten la cuchara Casacuberta y Campodónico cada vez que se juntan a trabajar en tus discos? Describílos con dos o tres conceptos a la hora de laburar...
Leandro, España

- Hola Leandro. Carlos y Juan meten mucho la cuchara en mis discos y además diferentes cucharas cada uno y cada vez. Digamos que los tres participamos en casi todas las decisiones, sólo que Juan lleva más la responsabilidad en los aspectos sonoros y musicales, Carlos lleva desde aspectos ejecutivos hasta instrumentales y culturales y yo ando metiendo mi propia cuchara un poco en todos lados. Eso ha cambiado desde "Frontera" que firmamos la producción artística los tres, hasta "Sea" y "Eco" donde Juan es el productor y nosotros co-producimos.

- 5) Hola Jorge; bueno... antes de preguntar, quiero brindar o decirte ¡salud! por el último disco que está genial y porque vengan muchos más! Bueno, mi pregunta es la siguiente: ¿hasta dónde repercuten los programas para bajar música de Internet en la relación derechos de autor- salario de los músicos; y ¿qué aspectos positivos y negativos ves en estos programas?

- Yo veo ahí dos aspectos que me gusta diferenciar:
1- Por un lado está el concepto de Copia Privada, que es cuando una persona comparte en internet una canción con alguien, como quien antes copiaba un cassette y lo compartía con sus amigos. Yo hago esto, y muchas veces, antes de decidirme a comprar un disco (porque al final si algo me gusta lo acabo comprando) o cuando es un disco inconseguible, a veces escucho algunas cosas online. Esto me parece bien, y me parece bueno que la gente comparta mi música. También me gusta que la compren, porque así yo puedo seguir haciendo canciones y discos...
2- Otra cosa es la piratería directa, cuando un web-site se aprovecha de mi música para vender publicidad y no me paga a mí ni a los autores, ni a los músicos ni a la discográfica que invirtió en el disco. O también cuando alguien simplemente vende en la calle un cd pirata. Eso es robo, tan sencillo como eso. Y los que participan de eso (comprando o vendiendo) ponen en serio peligro la continuidad de la música.

- 6) ¡Hola! Me encanta Jorge, me gusta mucho su música, y me alegra que haya triunfado en España, Argentina o donde sea... pero..... ¿y la medicina? ¿estudió porque tenía que hacerlo, por aquello de tener una carrera, o aún le tira un poquito? ¿Qué especialidad tiene? Es un persona super carismática, y lo encuentro muy dulce, al igual que sus canciones.
Muchos besos,  Martha

- Gracias, Martha. Estudié medicina y la practiqué dos años con mucho cariño, pero sin la vocación inmensa que requiere. No me sentía bien teniendo mi corazón en la música mientras trabajaba de médico (estaba haciendo la especialidad en Otorrinolaringología) y cuando pude dedicarme por entero a la música, tomé esa opción. Hasta el día de hoy no me arrepiento, aunque estoy contento de haber estudiado una profesión que (bien entendida) te enseña tanto del ser humano. Aprende uno a escuchar, que es esencial tanto en la música como en la práctica médica. Y aprende acerca de como respondemos las personas en momentos límites. Del miedo, del poder, de la muerte, de la generosidad, la soberbia, la humildad y muchas otras cosas.

- 7) Siento gran admiración por tu arte, la pregunta es cortita y al pie... Contanos cuál es tu "top ten".  Leo

- Sabés Leo, que no me llevo muy bien con eso de elegir y clasificar cosas... Pero bueno, te puedo decir algunas cosas que no faltarían entre las que me gustan más (supongo que la pregunta es acerca de la música): Los Beatles, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Leonard Cohen, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Alfredo Zitarrosa, Yupanqui, Matthew Herbert, Björk, las letras de Joaquín Sabina, Piazzola, Santiago Chalar, Kevin Johansen, Aterciopelados, Cole Porter, Chabuca Granda, Joao Gilberto y Amalia de la Vega, entre otros muchísimos que injustamente quedan fuera, como siempre muchas cosas quedan fuera de las clasificaciones....

- 8) Jorge: te reconozco por haber abandonado un trabajo (por el que te pagaban más), simplemente para trabajar en lo que te gusta. Y te pregunto: ¿qué piensas de la política uruguaya? ¿Estás conforme con el gobierno? ¿A qué partido votarías? Gracias, y seguí adelante.
Luis, 21 años, de Carrasco

- Hola Luis. La verdad es que trato de estar al día con la política uruguaya, pero a la distancia no soy ni mucho menos un experto. Yo siempre voté al Frente Amplio, aunque nunca fui muy de decir mi voto en público. Crecí en dictadura (¡de los 9 a los 20 años!) y quizás por eso soy un gran amante de la democracia y del estado de derecho. Me interesa más la política en general que la política partidaria con sus juegos de poder y sus mezquindades, y veo a la política uruguaya absolutamente inserta en su contexto regional e internacional. Toda la región busca soluciones nuevas por el lado de la izquierda y eso me parece bien, aunque más no sea que por no repetir fórmulas que ya se sabe que no funcionaron. Creo, sinceramente, que lo más importante a nivel de política internacional es que Bush no sea reelecto en EEUU. Y no quiero dejar de contar que hoy, mientras escribía estas respuestas me avisaron que había muerto el General Líber Seregni, la persona que más he admirado dentro del espectro político uruguayo de los últimos 30 años.

- 9) ¿Cuáles son los momentos de mayor inspiración para escribir canciones?
Danilo, 18 años, Malvín Norte

- Que tal, Danilo. Cuando se suman una experiencia reciente que te mueve algo y una cierta tranquilidad para trabajar, es cuando las canciones salen más fácil. Pero también se puede escribir acerca de recuerdos más distantes. Con el tiempo se aprende a atraer recuerdos o sensaciones a la conciencia para poder trabajar a partir de ellos.

- 10) ¿Te gusta hacer llegar buenos mensajes a la sociedad a través de tu arte? (valores, esperanza, buena onda etc)

- Me gusta hablar de lo que conozco. Hablo casi siempre en primera persona. No me gusta decirle a otras personas lo que tienen que hacer o dejar de hacer. Me gusta más pensar que las personas se identifican con lo que hago porque sienten cosas parecidas a las que yo siento, que creer que mis canciones les enseñan cosas. Y no creo que siempre haya que transmitir cosas positivas. El mundo y los momentos de las personas son más complejos que eso y muchas veces incluyen aspectos negativos que está bueno ver.

- 11) Se me hace que gran parte de tus canciones (por lo menos de Cd´s anteriores) refieren al mar, lugares como La Paloma y barrios montevideanos y a algún amor escondido que se te cruzó en la vida y que aparentemente quedó en el camino. ¿Cuánto hay de real en esas canciones? ¿cuánto hay de esos temas en tu vida actual? Victoria, 20 años, Pta Carretas

- Hola Victoria. Todo lo que escribo es autobiográfico. Aunque no me haya pasado A mí, lo que cuento ha pasado POR mí. Creo que leí que Eduardo Galeano decía algo así como que escribir lo que se vive esta bien, pero más importante es vivir lo que se escribe.

- 12) ¿Qué importancia le das a la crítica? ¿Lees los comentarios de tus trabajos en los medios?
Gracias, Mauro de Malvín

- Hola Mauro de Malvín. Si, leo bastante de lo que encuentro. Para mí la crítica musical es un género literario en sí. Cuanto más sabe un tipo y mejor escribe, más atención le presto a lo que dice. Te confieso que esto último no me pasa muy a menudo... Prefiero una buena crítica negativa que una mala positiva, sobre mi trabajo. Es mejor que a la gente no le guste lo que hacés por las razones correctas, a que le guste por las equivocadas.

- 13) JD: Leí en una entrevista que pasaste cierta cantidad de tiempo en Madison, Winsconsin, escribiendo lo que se convirtió en este disco. Quisiera saber tus impresiones sobre un país que genera mucha controversia entre los uruguayos (parte justificada, parte folklórica, en mi opinión), y si ese concepto cambió durante tu estadía. Otra: teniendo posibilidad de elegir (y habiendo recorrido un pelín mas que la mayoría): ¿en qué ciudad, pueblo o isla vivirías?
Saludos Nicolás

- Hola Nicolás. Estoy respondiendo estas preguntas desde Madison donde vengo cada verano a visitar amigos músicos. Anteayer fui a ver Farenheit 9/11 de Michael Moore. Te la recomiendo como parte de la respuesta a tu pregunta. Creo que éste es un país muy complejo con gente de opiniones muy diversas, muchas veces antagónicas, acerca de temas muy importantes. Con cosas horripilantes y cosas maravillosas (pensá en lo que sería la música popular del siglo 20 sin la aportación norteamericana al género). En el círculo en que yo me muevo, temas como la oposición a la guerra de Irak, la solidaridad internacional o la defensa de las libertades civiles, son parte de todas las conversaciones. Tu pregunta me parece muy válida, y de paso quisiera finalizar esta respuesta con otras dos preguntas autocríticas que creo que nosotros deberíamos hacernos también:

1)¿Cómo nos comportaríamos nosotros, los uruguayos, si fueramos un megaimperio?
2)¿Cómo nos comportamos de hecho, con nuestros indígenas?

- 14) ¿Cómo vivís tu religión judía? ¿Cuál es tu reflexión ante el conflicto palestino-israelí? ¿Sentís una responsabilidad de pronunciarte sobre esos temas en tus discos (El pianista del gueto o Milonga del moro judío)?
Un saludo y mis más sinceros respetos,
Myriam

- Hola Myriam. Es una pregunta a la que en diferentes etapas de mi vida he respondido de distinta manera. Desde hace mucho tiempo he perdido mi fé en todas las religiones organizadas. No creo en Dios.Al menos no de la manera en que se lo describe habitualmente. Eso no implica que no tenga una religiosidad personal, un sentimiento de pertenencia a un todo inexplicable. Una conección eventual con un orden cósmico que me emociona y por un instante me reconcilia con la vida. El tema del conflicto palestino-israelí me obsesiona. Por mi parte, como descendiente de judíos por parte de mi familia, creo que llegó el momento de la autocrítica. Debemos asumir que el enorme dolor que sufrimos los judíos en el Holocausto, derivó en la justificada fundación de un estado, pero que esto a su vez generó un enorme dolor en cientos de miles de personas que vivían previamente allí y que no eran en absoluto responsables de lo que los nazis nos hicieron a nosotros. No hay otra solución más que la convivencia. La lenta reconciliación empieza por la autocrítica de los dos lados. Soy un gran admirador de los intelectuales que extienden puentes, como el palestino Edward Said y el israelí-argentino Daniel Baremboim.
Y sí, sentí por primera vez la responsabilidad de pronunciarme sobre esto en "La milonga del moro judío".

- 15) En un mundo injusto para la gran mayoría. Donde las desigualdades son cada vez más alarmantes, ¿realmente crees que "cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da"? Gracias por las letras.
Juan, Parque Batlle

- Muy buena pregunta, Juan. Me das la oportunidad de aclarar, que esa canción ("Todo se transforma") está basada en la "Ley de Lavoisier o de conservación de la masa", publicada en el 1789, la cual dice que: "En un sistema aislado la masa se mantiene constante, lo que implica que la masa total de reactivos es igual a la masa total de las sustancias que se obtienen tras la reacción." O sea, nada se crea, nada se destruye, aunque sí se transforma. Me gustó la idea de aplicar eso a las relaciones personales, más concretamente a la historia de un beso. Ahora, lo importante: esta ley está descrita para sistema CERRADOS (aislados como dice el enunciado). Y la canción también está escrita para una situación en particular. No se me ocurre decir que en el mundo existe a priori una justicia cósmica infalible, sinó que el protagonista de la canción, sintió que en ese caso lo que pasaba respondía a una cadena de causas y efectos. Una canción que habla de un momento de fé en cualquier cosa, no quiere decir que uno sienta esa fé todo el tiempo y en todas las circunstancias.
¡De todas formas, se ve que algo de eso no queda claro en la canción, porque esta pregunta me la han hecho ya varias personas!

Muchas gracias a todos por las preguntas.

Lamento haber demorado tanto en contestarlas....

Un saludo

Jorge Drexler