Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:
Rody Silva iniciará juicio por video en Youtube

Rody Silva respondió a los lectores

En la entrevista con los lectores, el periodista Rody Silva adelantó que inició juicio a la persona que difundió un video suyo en Youtube, que circuló bajo el título "Rody Silva borracho y diciendo disparates". Además, no esquivó ninguna de las consultas, que van desde su particular estilo a su opinión sobre la reputación de Melo como capital gay del Uruguay.

Rody Silva, el popular corresponsal de Canal 4 en Cerro Largo, contestó las preguntas enviadas por los lectores de Montevideo Portal. Intentando ser representativos, escogimos sólo una porción de las numerosas preguntas que realizaron los usuarios, que Rody contestó con la frontalidad que lo caracteriza.

¿Cuál fue la nota más curiosa que debiste cubrir allá en Melo?
José Luis

En casi 46 años de actividad hay obviamente muchísimas anécdotas de situaciones acaecidas acá en mi Melo. Recuerdo una referida a una muy buena señora que celebraba sus primeros cien años. Se reunió toda la familia para tributarle el merecido homenaje. Se armó una reunión con parientes de todos lados, con asado, caña brasilera y bastante vino de dudosa procedencia. A la homenajeada la tenían sentada medio escorada- en una especie de silla de ruedas casera. Era sorda como una vieja tapera. Tuve que acercarme bastante para poder hacerle la nota, que obviamente comenzó con la vieja y legendaria pregunta: "¿cómo la está pasando, abuela ?". La respuesta me masacró. Con una voz gutural- no sé si propia de su edad o de pronto por la ingesta de alguna bebida espirituosa-, dijo: "aquí estoy m´hijo... esperando pa' morir". Textual.

¿Qué opinión te merecen los homosexuales? ¿Estás de acuerdo con el matrimonio entre homosexuales? ¿Y la posibilidad de adopción para los homosexuales?
Jazmín

De los homosexuales tengo una buena opinión. En mi familia hay algunos, como en todas las demás. El trato que les dispensamos es absolutamente normal. En ningún momento les falto el respeto o los discrimino. En mi noticiero siempre les dedico tiempo y espacio para que planteen sus problemas y reivindicaciones. Sobre el matrimonio entre homosexuales lo acepto plenamente. Muchos pedirán mi cabeza por esto, pero es lo que pienso. En cuanto a la adopción, no tengo aún muy claro el asunto.

Estamos viviendo una televisión invadida por lo "bizarro". ¿Creés que tu personaje forma parte de la fauna pintoresca que vemos a diario?
Gonzalo

Me dicen que estamos ante una especie de invasión bizarra, y se dice que yo formaría parte de ella. Quiero aclarar- y tengo enorme cantidad de testigos, que me conocen de siempre- que lo de abrir los ojos y poner cara de loco es de toda mi vida. Las cosas que de pronto llaman la atención en mis intervenciones en los informativos del 4, simplemente reflejan mi forma de ser. Es todo absolutamente natural. Lo juro.

¿Cuánto hay de personaje y cuánto de real en lo que vemos a diario de usted?
Mauro

Sobre cuánto hay de personaje y cuánto de real, estimo que la respuesta anterior es válida. Es todo cien por cien natural. Siempre he sido así. Por algo en Melo me conocen como "el loco Rody".

¿Alguna vez viniste a la capital a probar suerte o no? ¿Pensás que es más fácil entrar a trabajar de periodista en el interior que en la capital?
Alejandro

Mi trayectoria en Montevideo fue bastante dilatada. En 1968- siendo muy jovencito- tuve mi primera experiencia en un departamento informativo capitalino. Fue en radio Carve. Allí en la calle Mercedes trabajé durante varios meses, y luego pasé a radio Colonia- la de Ariel Delgado y el famoso "hay mas informaciones para este boletínnnnnn". Volví a Melo y reincidí en la capital en 1976, en radio Universal, donde llegué a hacer locución comercial en el mundial de Argentina, en el 78, gracias a la oportunidad que me dio Alberto Kesmann, gran persona y excelente relator. En el 78 me llevaron a El Espectador, y el dueño, Amengual, tuvo una especie de enamoramiento a raíz del cual me dejaron solamente para leer los informativos de la mañana y del mediodía- la recordada cadena de oro de radioemisoras del interior. Permanecí - gracias a Dios- en la radio 14 varios años, y ella fue para mí la verdadera universidad de la república en materia de comunicación. Estuve luego más de un lustro en CX 44, radio Panamericana, y también en radio Montecarlo. Trabajé paralelamente en diarios como El Día y La Mañana, y en varias agencias de publicidad. Me fui a Brasil, donde tuve una mala experiencia laboral, y volví a Melo. Sobre si es fácil trabajar en el interior, es posible que sí, pero las limitaciones técnicas, económicas y de toda índole, te terminan obligando- si tenés condiciones- a emigrar a la gran ciudad. Felizmente la gente del interior es muy valorada, querida y requerida, en Montevideo.

¿Ha recibido algún ofrecimiento para trabajar en algún otro informativo? Porque sin duda que su aporte original de trabajo debe agregar rating al canal que lo contrate, teniendo en cuenta que últimamente los canales privados se pelean por hacer 1 punto más de rating.
Teresita

Sobre si he recibido ofertas de otros canales de Montevieo, sí, efectivamente han existido, pero estoy de momento cómodo en el 4. Solamente el futuro podrá decidir qué cosas pueden acontecer.

¿Cuál fue el último libro que leyó?
Willy

Acabo de terminar de leer el libro de Luciano Alvarez, Punta Carretas, de la serie senderos montevideanos. Me lo hizo llegar el banco Itaú, del cual soy cliente. Soy amante de los buenos libros, pero a veces hay poco tiempo, por culpa de la computadora y todo esto de los tiempos modernos. Les cuento que siempre leo en voz alta, pues mi señora es no vidente, y comparte conmigo la pasión por los libros.

Hace poco se filtró en internet un video tuyo en el que decís una sarta enorme de disparates. Me quedé horrorizada. ¿Siempre sos así?
Miriam

Sobre el denominado video "Rody Silva borracho y diciendo disparates", o algo así, debo aclarar que en las próximas horas estará concurriendo a sede judicial el infiel y traidor que filmó- sin consentimiento alguno- una simple charla- en una tanda de mi noticiero- donde se acostumbra contar chistes de todo tipo y color. Lo lamentable es que quien lo hizo llegó un día a Melo con una pobreza franciscana, vendiendo salamines, quesos y otras yerbas, y le dimos una mano, por puro deseo de ayudarle a avanzar. Hasta publicidad gratis le pusimos en el canal cable donde tengo mi noticiero. El débil mental estuvo una noche- hace ya un año- y dijo que iba a tomar algunas fotos de mi persona, para "hacerse famoso". Ahora se va a hacer famoso cuando sea procesado, por imbécil.

¿Qué le importa más? ¿La veracidad de la información, la ética profesional o la repercusión que su noticia puede tener?
Gonzalo

Sobre qué cosa me importa más, si la ética profesional, la veracidad de la información o la repercusión que la noticia pueda tener, estimo que todo tiene igual valor. La veracidad de lo que dice es fundamental, y eso está en "la tapa del libro". La repercusión es algo imposible de determinar antes que se difunda la especie.

Rody, en general me gusta tu trabajo. Te considero profesional y con estilo. Mi único cuestionamiento, y aquí va mi pregunta... ¿no crees que sos un tanto homofóbico y por tanto intolerante al analizar o difundir algunos temas?
Saludos Jorge

Me tildan de posible "homofóbico", algo que creo no pasa por mi mente. La respuesta con respecto a lo que pienso de los homosexuales, la di hace ya algunas respuestas.

¿Tu manera particular de salir en cámaras, es un personaje o es tu manera de hacer periodismo?
Javier

Mi forma de salir al aire es igual a como lo hago aquí en Melo. Es natural. Ya mi colega y amigo Fernando Vilar dijo que Rody Silva era un buen comunicador, pero un día liberó lo espontáneo que lleva adentro, y se convirtió en algo exitoso. Yo añado que todo aquel periodista que no sea bastante alocado, no llega a buen puerto.

Rody, ¿qué opina usted sobre las noticias policiales? Cree usted que los informativos juegan un poco con la noticia para darle un tinte mas morboso y generar rating? Gracias
Adrián

Me encantaría no tener que brindar información policial, lo que acontecería en un mundo perfecto, sin tarados en el tránsito ni gente que consume pasta base o toma nafta para agarrar coraje y rapiñar. Los informativos se nutren de este tipo de información, y obviamente todos luchan por más puntos en el rating. Es inevitable y ocurre en todo el mundo. La vida es así, y cada uno tiene su forma de sacar provecho de ciertas informaciones. Sin más comentarios.

¿Le molesta que Melo sea considerada la capital gay del Uruguay?
Flavio

No me molesta para nada que Melo pueda ser considerada la capital gay del Mercosur o del Uruguay. Acá el asunto es bastante bien aceptado por la gente, salvo los hipócritas de siempre. Es inevitable que ello ocurra.

¿Cómo hizo para incorporar al informativo central noticias de Cerro Largo ya que apenas hay noticias con corresponsales permanentes de muy pocos departamentos, ya que toda la información es de Montevideo y hay departamentos que jamás tienen una noticia o no se nombran, por ejemplo Flores, y Cerro Largo siempre aparece aunque sea con la noticia más anecdótica ? ¿Acaso decir Roooody Silva y abrir los ojos le abrieron paso ?
Gabriel

Lo de la presencia de noticias de Cerro Largo en el Centro Montecarlo de Noticias no depende de este humilde obrero. Me limito a enviar el material, y allá en el canal, resuelven si va o no va. Creo que en buena medida pasa por un tema de un súbito e invariable aumento en el rating cuando sale lo de Melo, cosa que no entiendo muy bien a qué obedece. Los expertos sabrán responder, al igual que quienes dan el dedito para arriba o para abajo al material que enviamos. Siempre tratamos- eso sí- de mandar cosas distintas, originales y no copiadas. Son formas de hacer las cosas, con el mayor de los respetos.