Contenido creado por
Preguntan los usuarios

Daniel Hendler

UN PREMIADO ACTOR URUGUAYO

El actor uruguayo, Daniel Hendler, respondió a las preguntas de los usuarios de Montevideo COMM y este es el notable resultado...

07.07.2004

Lectura: 13'

2004-07-07T00:00:00-03:00
Compartir en

Antes que nada, gracias por todas las cálidas preguntas (supongo se filtraron las que incluían algún insulto).

1 - ¿Si tuvieras la oportunidad de trabajar con algún director internacional, cuál sería y por qué?
Micaela, 22 años, La Aguada.

Hay muchos directores con los que me encantaría trabajar. En alguna época mi sueño era trabajar con Woody Allen y Nanni Moretti.


2 - Daniel, aunque no he tenido oportunidad de ver tu última película, considero tu trabajo como excelente; nada genera más alegría y orgullo que ver a un uruguayo premiado, y más si es en el exterior... Algo que se me ocurre para preguntarte es ¿cómo ves (en general) el cine uruguayo a nivel mundial? ¿cuáles son las críticas más frecuentes? ¿qué sentiste en el momento de la premiación? Desde ya muchísimas gracias, y felicitaciones!
Emilia, 21 años, Cruz de Carrasco

- Gracias. No sé bien cómo encarar la respuesta. Los premios y las ventas internacionales que últimamente lograron algunas películas uruguayas, hablan de que el mercado de la exhibición de cine en el mundo está ávido de recibir propuestas nuevas y lenguajes diferentes. Eso no pasa tanto en otros rubros. La carne, supongo, no tiene porqué tener un corte propio ni novedoso; debe ser tierna, barata y libre de aftosa. Las cosas de tipo cultural no dependen del avance tecnológico ni nos exigen competir con el primer mundo usando sus mismas armas. Quizás hayamos descubierto que no tenemos que imitar modelos de afuera para ser considerados "cine de verdad". Todo lo contrario, el habernos animado a contar historias nuestras con nuestros recursos, nos hace más valiosos. Ojalá entendiera más de fútbol como para aplicar esta misma fórmula. Ojalá pudiera decir que la solución es jugar lento, al pelotazo, y entrenando poco. No lo creo. Pero en el cine sí, la idea es hacerlo como mejor sepamos. Sobre "las críticas más frecuentes" no sé, no creo que existan críticas frecuentes porque recién empezamos a hacer películas. No existe un defecto común porque, por suerte, no existe un "género" de cine uruguayo.


3 - Daniel, ¿creés que efectivamente existe un "cine uruguayo" así como se vio en 25 watts, donde predominan los rasgos de tristeza y decadencia si se quiere, y su historia sea tan "nuestra" y a la vez tan universal?
Un abrazo, Germán

- Concuerdo con que 25 watts es uruguaya y universal a la vez, pero no sé si debería existir "un cine uruguayo", que recurra a los mismos temas. La temática de "La espera", por ejemplo, podría inscribirse dentro de las que mencionás, pero lo bueno es que lo hace desde un lugar bien diferente, desde otra mirada también muy personal y uruguaya.


4 - ¿Con qué "escalímetro" medirías el éxito que estas teniendo recientemente?
Nico, 28 años, Pocitos

- El éxito es un escalímetro. Me refiero a que es algo relativo y que solo se usa para medir. El premio que recibí en Berlín aumentó esa medida, y la prensa otro tanto. Esto que estoy haciendo ahora, al responder preguntas, creo que me sube un par de puntos en la escala. Pero, aunque suene a lugar común, no siento que esa medida sea correlativa a la satisfacción que provoca el trabajo. Esa satisfacción la siento cuando hago cosas que me gustan.


5 - ¿Cuál fue la época de oro del teatro en nuestro país?
Saludos. Gustavo, 23 años, La Aguada.

- No sé, yo empecé a ver teatro en la década de los 80. Pero creo que la de oro no es la etapa actual, cosa lógica teniendo en cuenta la poca credibilidad y fomento que tiene la cultura acá, y al escaso espacio que ocupa en los medios. Hoy abrí el suplemento de espectáculos de un diario muy conocido y oficial de acá, y no pude creer que, de las dos únicas páginas que lo nutren, no había absolutamente nada dedicado al teatro uruguayo. No solo eso; no había nada dedicado a algo uruguayo. Mucho sobre harry potter, Shrek, shmok, recaudaciones en estados unidos y orquestas alemanas. Una vergüenza teniendo en cuenta que la mitad de la publicidad del suplemento era pagada por espectáculos nacionales, que son los que más la necesitan. Cuando tuve la suerte de viajar con el teatro Circular a algún festival internacional, descubrí que afuera se tenía un muy buen concepto del teatro y de los actores uruguayos, y efectivamente creo que acá hay actores excelentes. Ojalá que, a pesar de todas las dificultades, vuelva a acentuarse la discusión y la diversidad en las propuestas de teatro.


6 - Por ahora, en general, tus papeles son muy parecidos de personalidad... ¿es por algo en especial o pura casualidad?
Magdalena

- Por algo en especial, y es que todos los personajes los hago con el mismo cuerpo, que apenas cambia con los años. No sé qué personajes viste, porque algunos se parecen más que otros, pero, sobretodo en cine, es muy difícil transformarse por completo. Si pretendemos hacer personajes vivos en función de una historia, tenemos que trabajar con nuestra materia viva y acercarnos a los personajes permitiendo que el director capte momentos vivos. No podemos controlar cada gesto que hacemos ni hacer de nuestro trabajo una demostración actoral que confirme nuestras posibilidades camaleónicas. Podemos canalizar sentimientos, conectarnos con diferentes zonas, incorporar comportamientos, que siempre van a tener a nuestro sistema como fuente, como factor común, si queremos reaccionar orgánicamente.

Hay actores internacionales que hacen un personaje "normal", luego un psicópata, luego un personaje con deficiencias mentales, y así van más o menos deshaciéndose de una imagen previa y evitando los parecidos. Eso es bueno para sus carreras, pero no siempre asegura que las películas sean buenas. Yo no tuve la posibilidad de elegir personajes tan opuestos. Yo intento, entre los proyectos posibles, hacer los que me parecen buenos, y en todo caso me impongo para cada papel un pequeño desafío.


7 - En primer lugar felicitaciones por los merecidos premios! Mi esposo y yo hemos visto todas tus películas. Me gustaría que desde tu experiencia en el cine nacional y rioplatense le dijeras a los uruguayos descreídos porqué es importante el apoyo al cine nacional. También me gustaría que me dijeras qué opinión te merece el impuesto a la exhibición del cine extranjero. Gracias Daniel y adelante que tenés mucho para lograr aún y demostrar que los uruguayos cuando tienen oportunidades pueden.
Sra. de Crosignani, 57 años, Centro

- Todos sabemos que es importante el apoyo a cualquier industria que genere trabajo, consumo y/o exportación, así como es importante el apoyo a la educación y la cultura ¿no? Y el cine, en sus mejores casos, reúne todo eso. El presupuesto de una película se destina en su mayor parte a pagar sueldos, porque involucra a muchas personas y servicios de todo tipo. Para quien piensa que invertir en cultura es malgastar, está bueno pensar el cine como embajador. Aprovecho para contar una anécdota. Cuando 25 watts se presentó en Rótterdam, nos cruzábamos con gente que nunca había escuchado hablar de Uruguay. Algunos sabían que era un país que quedaba en Latinoamérica y lo confundían con Paraguay. Cuando la película ganó el festival, muchos la vieron y conocieron cosas del país, no solo el nombre. El embajador uruguayo radicado en Holanda, asistió a la segunda proyección de la película y, antes de verla, nos saludó efusivamente. Pero no se quedó hasta el final. Se fue a hurtadillas durante los créditos, posiblemente avergonzado al ver que su país era representado por esos jóvenes drogadictos. El presupuesto de la película fue muy bajo comparado con el que se destina a una embajada, y no sé hasta entonces qué negocios le había redituado esa embajada al país. Gracias al capital obtenido por el premio y a la repercusión que fue teniendo la película, se pudo lanzar algún nuevo proyecto en Uruguay y, aunque sea a pequeña escala, una pequeña industria, casi sin subvención nacional, se vio favorecida. Quizás me fui de tema. Con respecto al impuesto en la exhibición de cine, no sé si está confirmado el destino, pero, si se volcara a algún fondo de cine nacional, a mi no me parece mal.


8 - ¿Para Daniel Hendler el sueño de un actor consiste en interpretar a una infinidad de personajes o ganar millones de dólares y ser reconocido en el mundo?
Claudia, 30 años, P. Carrasco

- ¿Tengo que elegir una de las dos opciones? ¿Tienen que ser millones o pueden ser billones? No, en realidad, ni una ni la otra. Hacer infinidad de personajes me volvería loco y ganar millones más loco. Si esta última hubiera sido mi intención no me hubiera dedicado a estudiar teatro. Me gustan el cine y el teatro desde chico y siempre creí en ellos, en el efecto inmediato y a veces más prolongado que pueden causar a los espectadores. Cualquiera que sea actor, en algún momento fantaseó con subirse a un escenario ante muchas personas. Eso puede deberse a una necesidad de afecto, de ser escuchado, de mostrar sus dotes, de encontrar un espacio donde pensar y confrontar ideas, o lo que sea. Pero te aseguro que, para quien quiera interpretar infinidad de personajes y/o llenarse de dinero, la actuación por acá no es buen negocio.


9 - Por lo que tengo entendido, para realizar el comercial de Telefónica la empresa te impuso ciertas condiciones que rechazaste, lo que llevo a que cobraras bastante menos de la suma inicial. Mi pregunta, o mas bien curiosidad, sería saber cuáles fueron esas condiciones.
Agustina, 19 años, Pocitos

- Como era un contrato por varios comerciales, me pedían exclusividad para la empresa por dos años (no podía hacer otras publicidades, ni cine, ni teatro, ni tv), querían que fuera a programas de tv a hacer el personaje, gráfica para calle, revistas, notas, y luego otras ideas más alocadas, como desfilar por la pasarela de R. giordano con otros modelos vistiendo el mismo atuendo de mi personaje. Más allá de lo ético, que es muy relativo, me parecía que si no ponía límites iba a quedar para siempre asociado a ese personaje y no me iban a llamar más para trabajar en otros papeles. También me impedían por varios años hacer declaraciones en contra de la empresa. Si hubiera aceptado eso, no podría estar ahora respondiéndote esta pregunta. No podría decir "los de telefónica son malos". A pesar de que hubo problemas, estoy muy agradecido a esa publicidad. Fue como una beca que me permitió por un tiempo elegir proyectos sin tanto apremio económico.


10 - Mi pregunta para Daniel Hendler es la siguiente, ¿en qué se inspira para realizar su trabajo? ¿Cómo se introduce en un personaje?
Mi nombre es Antonio Paiva Kuster, 24 años, Villa Española.

Trato de armar su historia, busco personas como referentes, ritmos sobre los que se pueda mover el personaje, contradicciones ocultas y cualquier cosa que encuentre o me sugieran para el caso. Trato de no adoptar un método único, sino encontrarlo para cada personaje y con cada director.


11 - Daniel, realmente me sorprende la forma en cómo se representa el ciudadano medio en tus personajes. Uno se siente identificado con pequeñas cositas de cada una de tus actuaciones. ¿Cuánto de guionado y cuánto de talento actoral hay en estas excelentes representaciones?
¿Le das mucha importancia a la crítica? ¿Por qué?
Un aplauso, Juan de Parque Batlle

- Gracias. Depende de cada caso, cada director trabaja diferente. En general está todo guionado. Lo que pasa es que el guión tiene varios niveles, varias capas, y a veces los directores permiten que investigues o que encuentres capas que no están del todo desarrolladas en el guión. Eso no quiere decir "no respetar el guión". Todo lo contrario, es sumarte a él y usarlo como disparador. Cuando una actuación está bien es porque está en consonancia con el guión, más allá de que aportes pequeños cambios.

Con respecto a tu segunda pregunta, sobre la crítica, no sé, da la impresión que escasean los críticos comprometidos. Al principio me era difícil no parar la oreja cuando alguien hablaba de mí. Muchas veces es gratificante. Después me encontré con algunas agresiones y, tras contener las ganas de romperle la cara a un par, trato de detectar cuando se trata de un juego de egos, de poder, o de reflexión.


12 - Tu actuación en El abrazo partido encarna a un muchacho judío que tiene ciertas inquietudes con respecto a su religión. Si no me equivoco, tu también eres judío. ¿Cómo vives tu la religión?
Edgar, 33 años.

- Yo también soy judío, pero no soy religioso, o sea, no creo en Dios. A mi abuelo que se autodefinía "laico" le gustaba mucho una festividad que se llama Pesaj (que conmemora el éxodo de los judíos de Egipto) y a mi me gustaría seguirla festejando con los rituales de mi abuelo. Es más por el significado afectivo que religioso. La religión puede explicar la fuente de algunos valores de la cultura, y, como yo heredé cosas de esa cultura, por ahí puede pasar mi interés o mi curiosidad por la religión.


13 - Cuál de estas películas recomendarías primero y cuál última, para un amigo que quiera ir a ver buen cine: "Una forma de bailar", "El dirigible", "El chevrolet" o "En la Puta Vida".
Mauro de Malvín

- Depende qué tipo de cine le guste a tu amigo. Preferiría no votar ninguna en último lugar porque tengo conocidos involucrados. Además no vi "En La puta vida".


14 - ¿Qué opinás de esa nueva modalidad de ver las películas comiendo pop?
Lucía

- Me molesta cuando lo comen los demás, pero si lo como yo me gusta. Sobretodo cuando la película es de entretenimiento. Así es que hace un par de meses perdí un pedacito de muela mordiendo un pop demasiado acaramelado. Desde entonces, se activó mi lucha contra el pop. Es una lucha personal para no tentarme, pero no puedo evitar que la gente haga ruido comiéndolo. Para eso la salvación es Cinemateca.


15 - ¿Cine o Teatro? ¿por qué?
Marcos

- ¿Otra vez tengo que elegir? Las dos cosas. El cine es más redituable. También es lindo que se imprima una etapa de tu vida, y, cuando se es un poco obsesivo, es lindo ver que el trabajo quedó terminado e impreso. Además, la cámara y el montaje, si la película es buena, le hacen creer al espectador que uno es buen actor. El teatro es un momento vivo e irreproducible, y es un proceso con continuidad de principio a fin, cosa bien diferente al cine. Además, no tenés que esperar tanto para el aplauso. Me gustaría seguir haciendo las dos cosas.