Contenido creado por Inés Nogueiras
Tecnología

Animate

Nueva carrera de Animación y Videojuegos

La Universidad ORT lanzó su "Licenciatura en Animación y Videojuegos", una carrera con grandes oportunidades laborales. El decano de Comunicación y Diseño, Eduardo Hipogrosso, destacó que esa industria demandará muchos profesionales en la materia ya que está en constante expansión, sobre todo desde comienzos de este siglo.

24.09.2009 12:06

Lectura: 4'

2009-09-24T12:06:00-03:00
Compartir en

En el lanzamiento realizado el 22 de setiembre en el auditorio del Campus Centro de la universidad, el decano de la Facultad de Comunicación y Diseño, Eduardo Hipogrosso, destacó que esa industria demandará muchos profesionales en la materia ya que está en constante expansión, sobre todo desde comienzos de este siglo.

Los graduados de la Licenciatura en Animación y Videojuegos serán insuficientes para la cantidad de profesionales que esta industria, que es más grande que la del cine de Hollywood y la de la música juntas, proyecta contratar. En Uruguay, esta carrera es el puntapié inicial hacia un proceso de continuo crecimiento.

“Cuando instalamos la primera licenciatura en diseño de este país hace 15 años, nos sentimos firmes y seguros en el proceso que nos ha llevado por el diseño gráfico, luego industrial, de modas y multimedia”, dijo el decano Hipogrosso.

Según el ingeniero, “esta licenciatura va a lograr ese punto especial (neurálgico) en el que hay una serie de factores que confluyen para que un hecho se transforme en realidad. Uruguay está conectado digitalmente, tenemos buena materia prima para trabajar, empezaron a haber fondos para emprendedores, pero hay algo que no hace que la industria explote como lo hizo en su momento el audiovisual. Éste (la profesionalización) es el factor que está faltando”.

El decano señaló que uno de los factores que impulsó la creación de esta carrera, fue el hecho de que quienes conocen del tema en Uruguay “están dispersos”.

“Quizás acá lo que tenemos son empresas unipersonales que participan de equipos de trabajo que están en el exterior, trabajando de forma freelance. Tenemos aquí una industria dispersa, profesionales que al no encontrar sus equipos en Uruguay, al no encontrar las condiciones tanto empresariales como de soporte para poder llevar sus actividades aquí, han decidido participar puntualmente en algunas actividades que se desarrollan en países del primer mundo en esta disciplina”, como lo son España, Estados Unidos, Canadá y Japón, continuó Hipogrosso.

El decano indicó que esta industria es multimillonaria y que está expandiéndose. “Desde principios de este siglo hemos tenido una demanda en continuo crecimiento”, añadió. En diversos estudios de mercado realizados entre 2001 y 2006, se constató que el área de los videojuegos había crecido 270%.

Por otro lado, Hipogrosso destacó que “nos encontramos ante una industria que nosotros le hemos puesto mucha atención y que queremos ver hacia dónde podemos llevarla”. Entre las materias que se encuentran en la carrera, están: animación, estudio del juego, diseño del juego, arte para el videojuego y programación.

Sobre este tema, tanto el decano como el coordinador académico de la carrera, Alejandro Erramún, señalaron que les interesa que los videojuegos sean desarrollados no sólo desde lo artístico, sino también desde la sinergia generada con otras disciplinas y carreras, como sonido.

“Queremos que prepare a alumnos no sólo desde lo artístico, sino que es una carrera interdisciplinaria que interactúa con lo audiovisual y con la programación, entre otras materias. Queremos tener alumnos que creen proyectos comerciales, para que se lancen al mercado”, resaltó Erramún.

Además de la noticia del lanzamiento de la licenciatura, Hipogrosso anunció que la universidad está embarcada en fortalecer el lazo con “la mayor y más conocida escuela de animación del mundo, que fue fundada en 1963 por los hermanos Roy y Walt Disney”, que es el Instituto de Artes de California, CalArts. De él, egresaron los CEO de Pixar y Nickelodeon, y “esperamos que nuestros graduados puedan ir a hacer posgrados allí”, continuó el decano, quien agradeció a la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, que fue la que realizó el nexo entre ambas instituciones.

A su vez, dijo que en 2010 la licenciatura va a tener profesores de CalArts trabajando en el desarrollo académico de estudiantes de ORT. “La formación seria que aspiramos en una carrera de esta naturaleza, está abocada a tener los recursos humanos que se utilizan allá, para que sea posible que un profesional que salga de esta carrera pueda ir a trabajar a ese mismo nivel”, finalizó.