Contenido creado por Sergio Pintado
Gobierno electrónico

Actualizando el procesador

Proyecto tipifica delitos informáticos

La AGESIC presentó este viernes un proyecto de ley que tipifica una serie de “delitos informáticos” entre los que se incluye el “acceso no autorizado” a sistemas informáticos o la “suplantación de identidad”. El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que la ley impedirá que este tipo de crímenes queden sin pena.

30.05.2014 18:39

Lectura: 3'

2014-05-30T18:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información) envió al Parlamento un proyecto de ley que tipifica una serie de "delitos informáticos" que actualmente no estaban claramente definidos en el actual Código Penal.

En conferencia de prensa, el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa explicó que el proyecto de ley, que ya fue enviado al Poder Legislativo, "tipifica de forma rápida y con mucha precisión un elenco mínimo de delitos informáticos que consideramos que deben tener penas".

En ese sentido, Cánepa recordó que, por el principio jurídico de que "no puede haber pena sin ley", muchos delitos de este tipo quedaban sin sanción debido a que los jueces "no podían encontrar una tipificación específica para esas conductas". El prosecretario remarcó además que se trata de un "núcleo mínimo de certezas que debemos dar" para que Uruguay, "esté en condiciones óptimas de dar un salto cualitativo".

Cánepa indicó que entre los nuevos delitos que se tipifican aparece el "acceso no autorizado, infringiendo las medidas de seguridad, en todo o en parte, de un sistema informático". También se penalizará este acceso cuando se lo utilice como medio para cometer otros delitos.

También estará penado el "daño informático", entendido como "dañar, alterar o suprimir datos", así como "distorsionar" el funcionamiento de un sistema informático. Sobre este punto, el prosecretario marcó su discrepancia con los redactores del proyecto, expresándose en desacuerdo con la "excesiva adjetivación" utilizadas en el texto.

"Manipular de forma engañosa" a otras personas mediante el uso de tecnología es otro de los delitos informáticos previstos en el proyecto.

El prosecretario hizo especial énfasis en el delito de "suplantación de identidad", consistente en "suplantar a otra persona, incluso fallecida, mediante la tecnología". Cánepa sostuvo que se trata de "algo que hay que discutir más fuertemente" y advirtió sobre "los niveles de impunidad en las redes sociales". El jerarca cuestionó a las personas que "utilizan el anonimato" o "generan falsas identidades".

El proyecto establece también una serie de "agravantes" para esos delitos. Por ejemplo, las penas se incrementarán cuando cualquiera de los delitos informáticos "recaiga sobre activos de información críticos", que ya están definidos por el CERTUy (Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática en Uruguay).

Al respecto, Cánepa sostuvo que "no es lo mismo que ingresen a la computadora de mi casa que tiene lo que a mí me gusta a que ingresen a los activos críticos del Estado, que tienen que tener una seguridad mayor".

También será agravante cometer delitos informáticos contra menores de edad o personas con incapacidad o cuando la acción criminal recaiga sobre "datos sensibles" de las personas.

Antes, el director ejecutivo de la AGESIC, José Clastornik, remarcó la importancia del proyecto como forma de "tener un instrumento que permita dar certezas a incidentes que son comunes".

El jerarca aclaró que el texto "no pretende tener toda la casuística sino tener algo que resuelva en el corto plazo una problemática que es importante".

Clastornik remarcó que el área de la Sociedad de la Información "nos obliga a trabajar en nuevas reglas y a partir de ellas actualizar los marcos jurídicos, tratando de velar por garantías para los ciudadanos".

Montevideo Portal