Contenido creado por Gerardo Carrasco
Vida en la red

Que te quiero verde

Presentación de Greentizen

Las redes sociales ya demostraron su potencial para acciones tan diversas como conseguir empleo, derribar dictaduras o seducir a la chica o chico que te gusta. Ahora, una iniciativa uruguaya te invita a utilizar esas herramientas para darle nueva vida al sueño de construir un mundo mejor.

10.05.2013 15:54

Lectura: 4'

2013-05-10T15:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Las redes sociales -y muy especialmente Facebook y Twitter- han revolucionado en pocos años la forma en que nos comunicamos. Hoy día, el uso de dichas redes junto a la denominada "telefonía inteligente" se ha instalado definitivamente en nuestra cotidianidad. Desde los líderes de la política mundial a la pizzería de la esquina, las redes transmiten y reproducen información, esparcimiento y emociones cada día a lo largo y ancho del mundo.

Cierto es también que a menudo se convierten en el hogar de un pernicioso hábito de nuevo cuño, bautizado con el altisonante nombre de "procastinación", que consiste en el aplazamiento indefinido de tareas relevantes, cuyo lugar es ocupado generalmente por entretenimientos.

Recientemente, un grupo de uruguayos vinculados al rubro tecnológico, empresarial o publicitario, comenzó a plantearse la posibilidad de hallar la manera de que todos empleáramos parte de ese tiempo a veces malgastado, en actividades que redundaran en el bien del planeta. Así surgió Greentizen, una manera sencilla de accionar desde una plataforma social para tomar iniciativas sobre el ambiente y la eficiencia energética, cuyo lanzamiento se realizó este viernes en la sede de la agencia publicitaria Punto Ogilvy.

La iniciativa surgió tiempo atrás, "en un momento en que en Uruguay estaba lloviendo poco y estábamos preocupados por el tema de la generación y ahorro de energía", explicó la ingeniera Sylvia Chebi, cofundadora y CEO del proyecto.

De allí surgió la idea de crear una plataforma que uniera a gente dispuesta a realizar a diario pequeñas acciones que, como efecto acumulativo, permitieran disfrutar de un estilo de vida más sostenible que el actual.

Desde su inicio en setiembre pasado, los usuarios de la plataforma han sugerido toda clase de ideas, a las que otros podían sumarse. "Apagar el monitor cuando vamos a almorzar, o colocar una botella en la cisterna del inodoro para ahorrar agua, son algunos de los planteos sencillos propuestos y llevados a cabo por los usuarios", expresó Chebi.

"Pequeñas cosas, como desenchufar un aparato cuando no lo usamos y sabemos que gasta energía, a veces no las hacemos porque pensamos que nuestra acción individual no va a tener ningún resultado. Pero si hacemos una herramienta que se divertida, donde nuestra acción se suma a las de los demás en forma coordinada y mostramos que las pequeñas acciones humanas tienen un gran efecto, entonces la gente se engancha. La intención es canalizar esas pequeñas acciones que la gente hace normalmente para hacer bien al medioambiente, o que las haría más si sintiera que sirven para algo", sostiene.

"Lo que nos importa es mostrar que las tecnologías pueden usarse para ayudar, en este caso al medio ambiente", añade.

Durante la presentación, Chebi recordó que en el mundo actual, frecuentemente las soluciones a los problemas no surgen de las mentes de especialistas que trabajan de forma aislada, sino de la inteligencia colectiva o crowdsourcing, donde personas interesadas en un asunto colaboran de forma abierta, aportando a la búsqueda de soluciones.

"Los teléfonos inteligentes, que son casi una extensión de nuestro cuerpo, facilitan esta colaboración", señala la profesional, recordando que las apps de Greentizen pueden descargarse en las tiendas de Android o Apple.

Greentizen usa un sistema de puntos por proponer y realizar acciones ambientalistas en grupos o individualmente, difundiéndolas a través de las redes sociales para concienciar a las personas a generar una suerte de competencia entre los usuarios para ver quién es "más verde".

La iniciativa es apoyada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Fundación Avina, Agora Partnerships, una organización estadounidense que promueve proyectos de impacto social y ambiental. Entre sus impulsores se encuentran Pablo Brenner, gerente de Globant Uruguay, Nicolás Jodal, CEO de Artech, Gabriel Colla, presidente de Infocorp y Pablo Marques, Ceo de Punto Ogilvy. Este último señaló que ya existen numerosas compañías interesadas en difundir la iniciativa, y realizar campañas en las que sus clientes sean premiados por sus acciones en defensa del medioambiente.

Por su parte, Nicolás Jodal, CEO de Artech, dijo a Montevideo Portal que "aspiramos a que muchas pequeñas acciones de mucha gente consigan tener un impacto ambiental". La idea es que los usuarios creen sus acciones "verdes" y a su vez adhieran a las de otros. "Que tu red de amigos se entere, y si se suma gente se puede lograr un mundo mejor", explicó el empresario.

Unite en www.greentizen.com

Mirá el video

Montevideo Portal