Contenido creado por Inés Nogueiras
Vida en la red

Como el sol cada mañana

CUTI cuestiona ley de software libre

Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que promueve el uso de Software Libre en el Estado. La cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información cuestionó la ley, por entender que que podría incrementar el gasto del Estado y hace peligrar el crecimiento de la industria TICs del país.

21.12.2012 16:31

Lectura: 9'

2012-12-21T16:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 19 de diciembre la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley de utilización de Software Libre en el Estado que prevé la obligación de compartir documentos en al menos un formato libre y abierto.

El proyecto, que fue presentado por la Comisión Especial de Innovación, Investigación, Ciencia y Tecnología, será votada por la Cámara de Senadores con la reanudación de sesiones.

El diputado del MPP, Julio Battistoni, presidente de la Comisión, expresó que este proyecto implica "que las instituciones del estado deberán intercambiar información en formatos abiertos, con códigos disponibles y que puedan ser manejados libremente", en un video publicado en el canal oficial del MPP en Youtube.

"Estamos acostumbrados a manejar software que se denomina privativo, es decir, tenemos que comprar para instalarlo en nuestras máquinas; no lo podemos copiar, y no podemos meternos en ese software para modificarlo según nuestra conveniencia. El software libre se crea de forma abierta, la forma de entrar se conoce y es posible modificarlo, cambiarlo, usarlo como el usuario quiera y liberarlo a la ciudadanía para que se sigan haciendo aplicaciones y mejoras", expresó.

Battistoni destacó que en este sentido nuestro país cuenta con "una gran ventaja" al contar con un "entorno de informáticos de alto nivel" que podrán "aplicarse a la mejora continua del software libre".

El diputado destacó la importancia de la realización de un foro sobre Software Libre realizado en noviembre de este año, en el que se presentó el proyecto de la Comisión para que expertos internacionales de Brasil y Argentina aportaran sus puntos de vista. En dicha oportunidad el documento fue presentado por el propio Battistoni, Daisy Tourné como autora del proyecto y Fernando da Rosa.

"No todas las voces del Estado, especialmente AGESIC, están de acuerdo en esto de dar preferencia al software libre sobre el software privativo, sin embargo el resto de las opiniones en el Estado están de acuerdo", valoró el legislador.

En dicha oportunidad, el experto brasileño Marcelo Branco afirmó que "hay transformaciones globales, proceso denominado 'de revolución digital' o 'de transición de la sociedad industrial a la sociedad en red'. Estos cambios tecnológicos no son solo una revolución tecnológica; son mucho más: son una revolución que afecta la forma como la gente se relaciona en todos los aspectos. Esta transformación también implica un cambio de valores; los valores ahora son distintos a los que teníamos en el momento de la revolución digital".

Cronología sobre acciones de software libre

En 2012 se crea el Centro de Estudios de Software Libre (CESoL) que tiene como objetivo promover el uso y desarrollo de software libre en Uruguay, con particular énfasis en el ámbito estatal.

En mayo se realiza la Conferencia Internacional de Software Libre y Código Abierto (CISL 2012) organizada por Antel.

En junio tiene lugar en Porto Alegre un Foro Internacional de Software Libre, el evento más importante de América Latina en estos temas, donde Uruguay participó con destacados expositores y activistas.

En setiembre se realizaron las 4as Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG, con fuerte componente de Software Libre y que contó con el apoyo de la IM.

En noviembre tiene lugar la mencionada jornada de debate sobre el proyecto de Ley de Software Libre y Formatos Abiertos de la Comisión Especial de Innovación, Investigación, Ciencia y Tecnología.

Del 3 al 7 de diciembre Uruguay fue país foco de Consegi2012 (V Congreso de Software Libre y Gobierno Electrónico) con un panel exclusivo sobre proyecto de Ley de Software Libre a Estudio del Parlamento, en el que participaron Fernando da Rosa Morena, Carolina Cosse, Daniel Viñar y autoridades de la IM.

Finalmente, el 19 de diciembre se obtiene la media sanción del proyecto de ley en Diputados.

Comunicado de la CUTI

La Cámara Uruguaya de las Tecnologías de la Información (CUTI) emitió una declaración en la que cuestiona esta ley aprobada, entendiendo que su vigencia representa un incremento en los gastos del Estado, al tiempo que pone en riesgo el crecimiento de la industria TICs.

Comunicado:

Cuti manifiesta su preocupación por proyecto de ley que podría incrementar el gasto del Estado y hace peligrar el crecimiento de la industria TICs del país

Montevideo - 21-12-2012 - El día miércoles 19 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que busca dar preferencia a licenciamientos de software libre y obligar a los centros educativos la enseñanza de estas herramientas, sin tener en cuenta los aspectos técnicos relevantes a la hora de la implementación de una solución informática.

Se trata de un proyecto de ley que es muy perjudicial para el modelo de la industriaTICs de Uruguay, que por su tamaño y limitados recursos humanos capacitados, necesita poner foco en la venta de licencias por la utilización de sus productospara poder seguir creciendo.

El proyecto contempla tres puntos, dos de los cuales sonextremadamenteperjudiciales para la industria y el país. Uno de ellos establece que "cuando se contraten licencias de software, se dará preferencia a licenciamientos de software libre".

Se trata de un punto con el que la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, como organizacióncuyo fin es fomentar el crecimiento de la industria TICs en el Uruguay, no está de acuerdo en lo absoluto.

"El modelo de licenciamiento de software libre es uno más; no entendemos que deba tener una preferencia específica sobre otros", dijo Pablo Salomón, presidente de Cuti, al ser consultado en una reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el 1° de octubre de este año.

Cuando se habla de software libre, no significa que la solución de software sea gratuita. En general, el costo de una solución tecnológica está compuesto por el licenciamiento, el entrenamiento de técnicos, la instalación, el soporte y una cantidad de adaptaciones o "personalizaciones" que se tengan que hacer a esa solución para su puesta en marcha.

"Hoy en día, en muchas licitaciones que hace el Estado pueden competir oferentes proponiendo soluciones en base a software libre, y está bien que así sea. Sin embargo, en la práctica, según el caso puede ser la mejor o la peor solución; de manera que no vemos que sea oportuno establecer preferencias y beneficiar a un modelo de licenciamiento con respecto a otro", explicó el presidente de Cuti.

"Establecer preferencia a favor de un modelo de software libre sería contraproducente tanto para la industria como para el Estado. ¿Por qué sería contraproducente para el Estado? Porque no necesariamente el costo de la totalidad de la solución de software libre será el menos elevado", agregó Salomón.

"Tampoco vemos que sea fácilmente aplicable, porque hoy en día ya existen muchísimas soluciones en todos los ámbitos del Estado que no están basadas en software libre. Entonces, si se forzara a migrar a todas esas soluciones hacia soluciones de software libre, el costo y el dolor de cabeza serían enormes para el Estado", señaló.

Por su parte, Álvaro Lamé, ex presidente de Cuti, se refirió a cómo esta ley agravaría aún más el problema que hoy ya existe: la falta de recursos humanos en el sector TICs. "Empezar a utilizar software libre en el Estado obligaría a generar una camada de profesionales en software libre que hoy no hay, es difícil de conseguir y, además, caro. Por lo tanto, seguiría empeorando la situación del sector con respecto a recursos humanos", dijo Lamé.

Por su parte, el presidente de Cuti explicó que "hay quienes creen que el software libre se trata de un montón de voluntarios que dedican su tiempo a crear soluciones desde sus casas. Y si bien hay muchos casos de voluntarios, prácticamente todas las soluciones complejas y grandes de software libre tienen detrás empresas que invierten mucho dinero en desarrollarlas y expandirlas con fines de lucro. Entonces, el software libre no es sin fines de lucro. Generalmente, los modelos de las empresas que viven alrededor del software libre no cobran por licenciamiento, pero sí por todo lo que tiene que ver con su instalación, soporte y servicios.

Por lo tanto, incentivar una industria de software libre en Uruguay es contraproducente debido a las limitaciones de recursos humanos que tenemos. Nosotros necesitamos escalar nuestras exportaciones, nuestras ventas, en base a productos que podamos licenciar, más que en servicios y horas hombre que podamos brindar alrededor, porque no somos ni Brasil ni India, que tienen una masa crítica de horas hombre."

Por último, el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados establece que "las instituciones educativas del Estado deberán formar a sus educandos en la utilización de software libre además del incluido en las propuestas programáticas actuales".

Al respecto, Salomón discrepó explicando que "las instituciones educativas siempre tienen que educar de la mejor forma posible a sus estudiantes en el conocimiento de plataformas o de software según las necesidades del mercado".

"Pienso que forzar a que se tenga que dar una opción de software libre es un malgasto de recursos, del tiempo del estudiante -quien probablemente no va a poder utilizarlo en el mercado -y de los profesores. Por eso creo que las instituciones educativas deben tener libertad de encontrar las necesidades del mercado y cubrirlas de la mejor forma posible. No encuentro el aspecto positivo de forzar o dar prioridad a algo que no va a ser requerido", agregó.

Ante la aprobación de este proyecto de ley el pasado miércoles, el presidente de Cuti indicó: "Estamos muy sorprendidos con el hecho de que Cuti haya sido invitada a opinar sobre este proyecto de ley, haya expuesto los problemas que representa para la industria, e igualmente se siga adelante con él, a sabiendas de lo mucho que puede perjudicar al Estado,a miles de trabajadores y a cientos de empresas".

La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información se encuentra seriamente preocupada por la aprobación de este proyecto de ley en la Cámara de Diputados y espera que el mismo sea analizado más detenidamente por la Cámara de Senadores, de manera que no se tomen decisiones que puedan ser seriamente contraproducentes para el país.


Acerca de Cuti

Cuti es una organización sin fines de lucro que representa a la industria uruguaya de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), reconocida y legitimada en el país y el exterior por las empresas, la sociedad y el Estado. Está integrada por más de 330 firmas y organizaciones que operan exitosamente en 52 mercados, brindan soluciones para los cinco continentes y dan empleo a más de 14.000 uruguayos.

 

Montevideo Portal