Tecnologia Noticias

Crearán dinosaurio a partir de embrión de gallina

Pajarón

08.11.2012 16:02

Un prestigioso paleontólogo afirma que en cinco años se podrá crear un dinosaurio a partir de una gallina.
imagen

En cinco años sería posible crear en laboratorio una especie de dinosaurio de nuevo cuño, a partir de un embrión de pollo.
Quien hace semejante afirmación es el prestigioso paleontólogo estadounidense Jack Horner, de la Montana State University, que no es ingún recién llegado al mundo de la ciencia.

Horner, quien demostrara que los dinosaurios eran seres gregarios, fue el científico que sirvio de inspiración al escritor Micahel Crichton para su libro, Jurassic Park, devenido luego en film.

Obsesionado desde hace años por devolver la vida a un dinosaurio, el paleontólogo explicó al periódico matritense ABC el modo en que piensa hacerlo, que no consistirá en la imposible resurrección a partir de material fósil, sino en un viaje genético desde el presente hacia el pasado.

"Desde luego no será como en Parque Jurásico... Partiremos de un embrión de pollo y, mediante ingeniería genética, le haremos dar marcha atrás en el tiempo hasta sacar el dinosaurio que lleva dentro. No será, al principio, un dinosaurio completo, pero sí que tendrá muchas de sus características", explica.

El resultado de dicho experimento "será un animal completamente nuevo, un 'pollosaurio' (o 'dinopollo', como prefiera), con muchas de las características físicas propias de los dinosaurios. Se trata de conseguir dar marcha atrás a la evolución y resucitar en el pollo una gran cantidad de rasgos propios de los dinosaurios, desde el tamaño a los dientes o las garras.

La elección de un pollo no es antojadiza, sino que se debe a dos grandes razones. "La primera es que conocemos su genoma a la perfección; y la segunda porque entre todas las aves, las gallinas son quizá las más comunes. Podríamos haberlo intentado con cualquier otra ave, pero al final optamos por ésta".

Esta mirada al futuro para resucitar el pasado se debe al hecho de que -a diferencia de lo que sucede en los libros de ficción- no ha sido posible hallar ADN en los restos fósiles del jurásico. "No hemos podido obtener ADN de dinosaurio por otros medios. Se ha demostrado que del ámbar es imposible extraer ADN (tal y como hacían en Parque Jurásico) y de los huesos fósiles, tampoco. Encontramos hace unos años algunos muy esperanzadores, de una hembra de Tiranosaurio, y logramos aislar tejidos blandos y vasos sanguíneos, pero no ADN. Por eso decidimos utilizar ADN moderno".

Sin embargo, el científico aclara que no se trata de un experimento de mutación genética. "No modificamos genes. Lo que intentamos es reactivar genes atávicos del ADN de las aves y hacer que vuelvan a expresarse".

Para conseguir ese objetivo "lo primero es encontrar una serie de genes específicos en el genoma de la gallina. Buscamos tres en concreto, los necesarios para activar el tamaño, para que haya o no dientes y los que transformaron las garras originales en alas. Se trata de alterar los niveles de determinadas proteínas reguladoras de la expresión genética, en concreto de aquellas que han suprimido esas características dinosaurianas en las aves. Las aves son dinosaurios, llevan su mismo ADN, así que lo que hacemos es intentar que de un dinosaurio salga otro dinosaurio. En sus primeros estadíos, un embrión de pollo desarrolla rasgos dinosaurianos como dientes o manos con tres dedos. Si podemos encontrar los genes que les obligaron a reducir su tamaño, o los que hacen que los dedos se hayan fundido para formar alas, y conseguimos apagarlos, entonces podremos hacer crecer un animal con características de dinosaurio".

De esos tres grupos de genes, hasta el momento han localizado sólo uno, "el responsable de que haya o no dientes. Los otros dos los seguimos buscando, y probablemente tardemos un par de años en localizarlos".

Una vez logrado,se podrá crear "una gallina con dientes y garras, aunque por el momento del mismo tamaño que las actuales. Después probaremos a hacerlas más grandes", cosa que podría conseguirse en unos cinco o siete años.

"En el futuro será posible devolver a la vida a cualquier miembro de un grupo muy concreto de dinosaurios, los terópodos, que son de los que descienden las aves. Es decir, todos aquellos que eran carnívoros y caminaban sobre sus dos patas traseras", afirma.


Montevideo Portal

  • img
  • img
  • img
  • img












suscribirse a montevideo portal
logos Canales RSS El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu telefono celular Seguinos en Pinterest Seguinos en Google+





logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez