Tecnologia Noticias

Inauguración de la "Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe"

Tan conectados

17.04.2012 00:51

Con la presencia del presidente José Mujica y autoridades nacionales se inauguró este martes la "Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe" en la rambla de Montevideo. Los oradores destacaron la solidaridad, la integración de organizaciones y países, y los desafíos que le esperan a la región.
imagen
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg
  • imgimg

Antes del acto oficial de inauguración, Oscar Mezzano, presidente del directorio de LACNIC, dijo que "es un día muy importante no sólo por la inauguración sino porque cumplimos diez años de trabajar en la región para el desarrollo de Internet. A veces es difícil mostrar el trabajo que todos hemos hecho, y esto es un ejemplo real de lo virtual que trabajamos las 24 horas del día todos los que estamos en Internet".

Además apuntó que "demuestra la integración que vamos teniendo gracias a Internet, que todos trabajemos juntos en pos de un mundo mejor".

"Lo que esperamos es que la casa nos vuelva a quedar chica, que se vayan sumando más organizaciones. Nuestro trabajo es permanente, la cantidad de misiones de nuestro staff que va a los diferentes países a evangelizar sobre los temas de Internet y las direcciones IP es algo que vamos a seguir haciendo, la diferencia es que cada vez podemos contar con más gente y más entidades", destacó.

Por su parte Oscar robles, uno de los fundadores de LACNIC y miembro del directorio de LacTLD, destacó que "es un sueño hecho realidad el poder estar en estas instalaciones con este crecimiento, es un reflejo del desarrollo que está teniendo Uruguay y los países de la región en el desarrollo de las TIC y de Internet".

"Es un acto de solidaridad de LACNIC que se le ocurrió alojarnos a todos y es una muestra de lo que se construyó desde hace mucho tiempo con Internet, que es la solidaridad, el acompañamiento de toda Latinoamérica en un proyecto en común", dijo por su parte la presidenta de CLARA, Ida Holtz.
 
"Formamos una unión para hacer una gestión conjunta más fácil y nos ha permitido tener a todos los organismos latinoamericanos relacionados con Internet instalados en Uruguay con sus estatutos reconocidos en Uruguay", agregó.

"Allá lejos y hace tiempo había muchos países que no tenían Internet y nuestros técnicos viajaban y les enseñaban cómo instalar un nodo de internet. Eso era todo gratuito, nadie cobraba un sueldo, más que un fondo para los viajes, y así se iban armando los distintos nodos de internet académicos en América Latina. Es un milagro, hasta hoy seguimos unidos, somos distintos de aquella época pero todos los países se van uniendo con un gran entusiasmo por esa interrelación", destacó.

En tanto, Rodrigo de la Parra, vicepresidente de ICANN para Latinoamérica y el Caribe, dijo que "el tener esta casa que agrupe a LACNIC y LacTLD, y en el ecosistema más general a CLARA y LAC-IX es una muestra de la forma en la que hacemos las cosas en América Latina. Somos compañeros, siempre estamos apoyándonos, es una solidaridad".

Durante el evento, Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC, dijo que este edificio es un símbolo importante. "Es un edificio muy abierto hacia la calle, y con muchas aberturas, que permite estar en contacto permanente con el entorno y eso es un símbolo de la apertura y transparencia con la que trabajamos las instituciones vinculadas a Internet" y "además es un edificio que se ha hecho construyendo sobre lo que ya existía. En las paredes de este edificio están las casas anteriores, lo que es un símbolo de la evolución y de la construcción incremental a la que apostamos nosotros en coordinación con todos los actores de la región", señaló.

"Se dice que esta es la década de América Latina, y eso lo podemos ver. Nos encontramos por primera vez en la historia mirando crisis en otros países desde una posición de fortaleza, pero realmente para aprovechar las oportunidades de desarrollo necesitamos una Internet fuerte y estable que sea una plataforma para el desarrollo", apuntó.

También hizo uso de la palabra Carolina Cosse, la presidenta de Antel, afirmando que es "una gran alegría el trabajo sostenido todos estos años que tienen consecuencias visibles".

"Cosas como estas son la consecuencia natural del trabajo en equipo, y todos vamos a trabajar respondiendo a desafíos cada vez mayores", agregó.

Por último Roberto Kreimerman, ministro de Industria, destacó como una felicitación "a todos nosotros" por "el cambio que está teniendo la región". Dijo que en la reciente Cumbre de Cartagena se generó consenso sobre tres elementos centrales: la inserción internacional de América Latina en el modelo económico mundial, la necesidad de aumentar el valor agregado y la tecnología, y en tercer lugar, "sin duda, el papel de la sociedad del conocimiento, el rol de Internet, los planes de banda ancha y de flujo de la sociedad de información".

Kreimerman dijo que a pesar de los altos índices de penetración de Internet, por ejemplo en Uruguay, se está aún lejos de "los países que tienen más alto nivel de desarrollo, más crecimiento, más igualdad social; y aún lejos con la velocidad con la que lo estamos logrando, y la velocidad depende mucho de la integración, de la inversión y de los objetivos que nos estamos trazando".


Más información

La Casa de Internet alojará las oficinas del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), el capítulo regional de Internet Society (ISOC), la Red de Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA), la organización que agrupa a los administradores de dominios de país de América Latina y el Caribe (LacTLD), la Federación Latinoamericana y Caribe de Internet y el Comercio Electrónico (eCOM L@C) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Operadores de Puntos de Intercambio de Trafico de Internet (LAC-IX).

El presidente de Internet Society y director ejecutivo de LACNIC, Raúl Echeberría, dijo a Montevideo Portal el lunes 16 de abril que "hace 10 años que LACNIC se instaló en Uruguay y desde ese entonces hemos estado creciendo a un ritmo constante; y el hecho de que LACNIC esté en Montevideo ha hecho que otras organizaciones vinculadas a la temática de internet, en cuanto a políticas y desarrollo, también optaran por Montevideo. Entonces hoy lo que tenemos es un hub regional de mucha importancia en temas de Internet. Son seis organizaciones muy relevantes en la región", destacó.

"Este polo es una referencia no sólo regional sino a mundial. Montevideo es en este momento la ciudad del mundo en el cual hay más organismos en el mundo vinculados a la gobernanza en Internet", agregó Echeberría.

Echeberría informó además que en la región de América Latina y el Caribe "hay una penetración promedio de Internet de un 40%, lo cual implica que hay 240 millones de usuarios en la región. Estimamos que para final de 2015 estaremos en una penetración promedio del 60%, lo cual quiere decir que habrá 120 millones de usuarios nuevos en la región. Eso nos coloca muy bien con el resto del mundo, uno de los desafíos es hacer que estas cosas sucedan realmente, ahí tiene una importancia la consolidación de este polo de desarrollo porque la sinergia que se crea entre estas organizaciones, combinado con el trabajo que se hace con otros actores como el gobierno, la sociedad civil, el sector privado, es fundamental para poder lograr esos objetivos de conectar a esa cantidad de gente", señaló.

"Un segundo desafío es en cuanto a la homogeneidad, si bien vamos a andar con un 60% seguramente va a haber países con un 80% de penetración promedio, competitivos con los países del primer mundo, y países que van a estar bastante más abajo. Hay un desafío entonces de utilizar los instrumentos de coordinación regionales para que esas diferencias sean lo menores posibles", resaltó.

Echeberría expresó que "un edificio es una muestra tangible de lo que es el desarrollo y el crecimiento de estas organizaciones. Si bien el edificio es solamente un edificio, es algo tangible, en lo que se puede visualizar con facilidad lo que es la consolidación de estas organizaciones, que apuestan a una Internet abierta, gobernada de forma participativa. Eso es fundamental porque para que realmente podamos aprovechar las oportunidades de desarrollo que tienen nuestras sociedades en la región, necesitamos una Internet que siga siendo un instrumento de desarrollo y para eso tiene que ser una Internet abierta, focalizada en dar oportunidades", concluyó.


Montevideo Portal

  • img
  • img
  • img
  • img












suscribirse a montevideo portal
logos Canales RSS El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu telefono celular Seguinos en Pinterest Seguinos en Google+





logos Canales RSS Seguinos en Twitter Seguinos en Facebook El portal como tu pagina de INICIO Todo el contenido en tu CELULAR Seguinos en Pinterest



Br. Artigas 1129 (ex 1081) - Tel. (+598) 2402 2516 - CP 11200 - Montevideo, Uruguay
Contáctese  |  La empresa  |  Política de privacidad  |  Responsabilidad  |  Trabaje con nosotros

Copyright © Todos los derechos reservados, Montevideo Portal - Montevideo COMM
Editor responsable: María Noel Domínguez