Contenido creado por Inés Nogueiras
Vida en la red

Metiendo la cuchara

El impacto de la ley SOPA

Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC y presidente de la Internet Society, habló con Montevideo Portal sobre el impacto que la ley estadounidense de protección de propiedad intelectual SOPA puede tener en la región, los motivos para oponerse, las expectativas sobre su aprobación y las protestas en la red.

18.01.2012 17:08

Lectura: 5'

2012-01-18T17:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La comunidad de internautas de todo el mundo y un número importante de empresas se movilizan y se oponen a los proyectos de ley conocidos como "SOPA" ("Stop Online Piracy Act"), que se discute en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y "PIPA" ("Protect IP Act") de discusión en el Senado. Más de 10.000 páginas web se sumaron este miércoles a una protesta cibernética en contra de la norma.

Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC y presidente de la Internet Society, habló con Montevideo Portal sobre el impacto de la eventual aprobación de esta ley en América Latina y en nuestro país, así como la postura de la organización que preside.

"En caso de aprobarse, lo que establece la ley es que las empresas norteamericanas tienen que cumplir una serie de acciones cuando es identificado un sitio que aparentemente está violando derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo, las empresas o registradores de dominios están obligados a secuestrar los dominios, entonces, si tenés un dominio que aunque sea de una empresa uruguaya, está registrado bajo un dominio genérico .com, .org o .net, como los registradores son empresas norteamericanas tienen que cumplir con esa orden", dijo.

"Una persona que tiene ciertos derechos de propiedad intelectual sobre cierta creación puede presentarse, en caso de que se apruebe la ley, a decir que un sitio determinado de Uruguay está violando sus derechos, y eso ya es suficiente, la presunción de culpa es suficiente para que se le dé la indicación al registrador de dominio a secuestrar ese dominio, revocarlo, que ese dominio no apunte más al sitio de la empresa al que pertenece", detalló.

Según Echeberría este es uno de los principales problemas de la ley. "No hay un debido proceso anterior. La presunción, al presentarse la persona que tiene los derechos a denunciar, es casi suficiente, si la fiscalía le admite esa propiedad, para que se tomen las medidas, para que las empresas norteamericanas estén obligadas a tomar esas medidas: los registradores de dominio a secuestrar los dominios, las empresas que dan servicio de conectividad a filtrar el dominio, los indexadores como Google o Yahoo a desindexar la información correspondiente a ese sitio; las implicancias son enormes. Más allá de que sea una empresa uruguaya, que tiene un dominio .com hosteado en Brasil, igual esto lo alcanza", ejemplificó.

Además, auguró, "va a implicar un sobrecosto tanto para las empresas que dan servicio de acceso o servicio de hosting, o empresas como Google, les acarraería un sobrecosto enorme por todo el trabajo que deberían hacer para anticiparse a los problemas".

Sobre la postura de la Internet Society, Echeberría enumeró algunos de los puntos de una declaración emitida recientemente por la organización.

"Estamos claramente en contra de este proyecto de ley, no solamente de esta iniciativa sino de iniciativas similares que han aparecido en otras partes del mundo, pasa que esta en particular tiene una implicancia que va mucho más allá de lo nacional", dijo.

"Hay tres motivos para oponerse a esta ley: primero que se están recurriendo a medidas técnicas, como el filtrado de dominios, o lo que se llama el bloqueo de DNS para solucionar un tema que no es técnico, que es político y legal. Otro problema es la trasnacionalidad, el impacto que tiene una medida tomada a nivel local en un país y cómo impacta a nivel global, y en tercer lugar, lo más importante, el impacto que tiene sobre la libertad de expresión", señaló.

Echeberría dijo que si bien "es natural que se defiendan esos derechos de propiedad intelectual, tiene que ser a través de medidas que vayan directamente al foco, que atiendan exactamente los casos en que esas violaciones se demuestran, no medidas como esto que es como utilizar un cañón para matar a una mosca. El impacto, el daño colateral, es grande".

Consultado sobre la expectativa por la aprobación o no de esta ley, Echeberría apuntó: "Me parece difícil que esto se apruebe rápidamente, aunque no se puede descartar. Creo que lo que va a haber es un cambio o búsqueda de alternativas o profundizar en algunas medidas que se están proponiendo, por ejemplo, cortar los medios de financiamiento de los sitios que son detectados con actividad de este tipo. Igual me parece que va a ser una lucha un poco larga, y probablemente las alternativas que se discutan sean también inaceptables o por lo menos controvertidas".

Y por último, se refirió a las iniciativas que se toman en la red, en contra de la ley. "Ha habido una repercusión interesante por esta iniciativa de Wikipedia, que fue seguida por muchos sitios, me parece que tiene un impacto importante. No creo que se llegue a un apagón, el daño que una iniciativa como la de esta ley para empresas como Facebook o Google es muy grande y por lo tanto probablemente estén dispuestos a apostar muy fuerte, aunque uno piensa que el impacto económico de tener estas empresas fuera de línea un día entero sería muy grande, creo que esa será una medida de último recurso", concluyó.

Montevideo Portal