Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

Bajen las armas

Mesa redonda acerca de la conquista espacial

“No seremos capaces de ir a Marte mientras no se reduzcan los presupuestos militares”, aseguró el Nobel británico Jack Szostak, durante una mesa redonda interdisciplinaria realizada en Tenerife. Szotack formó parte de un panel de lujo, integrado entre otros por los cosmonautas Neil Armstrong y Alexei Leonov, y el investigador Richard Dawkins.

24.06.2011 13:10

Lectura: 3'

2011-06-24T13:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La mesa redonda "108 minutos", celebrada en el Gran Telescopio Canarias, probablemente pasará a la historia por las destacadas personalidades del mundo de la ciencia que se sentaron a su alrededor: los premios Nóbel Jack Szostak y George Smoot, los investigadores Richard Dawkins, Brian May y Jill Tarter, el astronauta Neil Armstrong --primer humano en pisar la Luna--, el cosmonauta Alexei Leonov --que protagonizó el primer paseo espacial-- y el astrofísico del IAC y director de Starmus, Garik Israelian.

La "reunión de genios" fue moderada por el editor de la revista científica Nature Leslie Sage y presentada por Francisco Sánchez, director del Instituto de Astrofísica de Canarias, según ha informado en un comunicado la organización del Starmus Festival.

"Lo que se discuta aquí hoy será un ejemplo de humanidad positiva y pura universalidad". Con estas palabras abría Francisco Sánchez la mesa redonda, que tuvo una duración de 108 minutos, en homenaje al tiempo que pasó Yuri Gagarin en órbita en el vuelo Vostok 1 del 12 de abril de 1961, con el que el cosmonauta conquistó el espacio por primera vez.

El astronauta Neil Armstrong, que llegaba a la isla para participar en Starmus, explicó la necesidad de la conquista y exploración espacial recordando que lo trabajos de Kepler han permitido a Newton formular sus leyes, que iban a conducir al desarrollo de tecnologías que permitieron la eclosión de la revolución industrial y que cambiaron el mundo.

En su primera intervención el astronauta realizó un resumen a gran escala del futuro lejano (más de cinco mil millones de años) de nuestro planeta, que terminará de manera ineluctable consumido por la explosión del Sol.

Para Armstrong, esta perspectiva no es la única razón por la que el Hombre seguirá investigando las posibilidades de colonizar nuevos planetas. "Existen cientos de razones para mudarnos de nuestro planeta: los cambios atmosféricos, un eventual holocausto nuclear, el posible cambio magnético de los polos, o el impacto de un meteorito tal como ocurrió hace 65 millones de años provocando la desaparición de los grandes dinosaurios", dijo el astronauta, según recoge la agencia noticiosa Europa Press.

Por su parte, Brian May, Jill Tarter y Alexei Leonov recordaron la urgencia de una reflexión "activa y profunda" en la creación de un sistema protector contra lo asteroides, tema en el que coincidió George Smoot, quien destacó que "hay que estar preparados para actuar rápidamente".

A su turno, el Nobel de biología Jack Szostak, afirmó que "no seremos capaces de ir a Marte mientras no se reduzcan los presupuestos militares a favor de este tipo de programa espacial". Amstrong declaró al respecto la absoluta necesidad de una preparación óptima en un eventual viaje tripulado a Marte ya que un fracaso de la misión impediría para muchos años ir más allá en la exploración del nuestro universo.

Y recordando estas expediciones espaciales, todos los participantes de la mesa coincidieron en reconocer la fraternidad y la universalidad que unen a los astronautas entre ellos. Alexei Leonov lo expuso afirmando que "Gagarin no es ruso, es nuestro, es de todos, igual que Neil Amstrong".

Montevideo Portal