Contenido creado por Gerardo Carrasco
Tecnología

¡IP IP hurra!

Experimento mundial de nueva tecnología IPv6

“Estamos ante un hecho sin precedentes”, aseguró a Montevideo Portal Raúl Echeberría, director ejecutivo de LACNIC, organismo que provee direcciones IP en Latinoamérica y el Caribe. Este miércoles, se realizó un experimento mundial de uso de la nueva tecnología que permitirá a Internet seguir creciendo.

08.06.2011 14:28

Lectura: 4'

2011-06-08T14:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles se realizó un experimento en todo el mundo para testear el nuevo protocolo de la web. Google, Yahoo! y Facebook, entre otras grandes compañías, probaron una transición masiva a IPv6. "Es un hecho sin precedentes, porque nunca en el lanzamiento de ninguna tecnología, hubo una experiencia de laboratorio en la que participaran cientos de millones de usuarios", dijo a Montevideo Portal Raúl Echeberría, director ejecutivo de Lacnic, registro regional de Internet para América Latina y el Caribe, cuyas oficinas administrativas se encuentran en nuestro país.

En dicho lugar, se realizaron dos presentaciones sobre el impacto de la prueba en los usuarios de Internet de América Latina y el Caribe, obteniéndose datos en tiempo real sobre este ensayo.

El World IPv6 Day busca motivar a las principales empresas de la industria de Internet, incluyendo proveedores de servicios, fabricantes de equipos, proveedores de sistemas operativos y empresas de contenido, a preparar sus servicios en IPv6 para asegurar una transición exitosa para cuando las direcciones IPv4 se agoten de forma definitiva.

Esta transición es necesaria ya que "la tecnología IPv4, que da sustento a Internet en el momento, prevé hasta 4.600 millones de direcciones para identificar dispositivos conectados a Internet". En los albores de Internet "ese número parecía enorme, pero en la actualidad ya está quedando chico, por el crecimiento de la red", explica el experto.´

La nueva tecnología IPv6 "permite sustentar un número muchísimo mayor de direcciones web, lo que permitirá que Internet siga creciendo", refiere. La cantidad de direcciones que permite esta nueva modalidad "es de 2 a la 128ª potencia, una cifra tan grande que no tiene denominación". Por ello, la saturación de esa cantidad de direcciones no aparece como un problema ni a corto ni a mediano plazo. "Sin duda es algo de lo que no tendremos que ocuparnos nosotros", afirma Echeberría.

La adopción del protocolo IPv6, permitirá la conexión a la red de billones de nuevos dispositivos, nuevos usuarios y tecnologías, generando beneficios concretos para los usuarios así como nuevas oportunidades de negocios. Asegurar una mayor oferta de direcciones IP es necesaria para mantener el desarrollo sostenible a largo plazo de una internet ubicua y abierta.

Numerosos gobiernos, a través de asociaciones con el sector privado y la sociedad civil, participan activamente en actividades destinadas a garantizar que sus ciudadanos tengan acceso a internet a través del nuevo protocolo.

Asimismo, os usuarios finales están en casi todo el mundo equipados con sistemas operativos ya preparados par IPv6. Mientras tanto, la comunidad técnica de Internet está involucrada activamente en una serie de iniciativas de cooperación para aumentar la conciencia y preparar la infraestructura técnica para la adopción masiva del IPv6.

Si bien Lacnic cuenta con reservas de IP "viejas" suficientes para unos tres años, la región debe seguir trabajando en la incorporación de esta nueva tecnología, la cual abre una enorme ventana de oportunidad para la innovación.

Además de proveer un número desmesurado de direcciones IP, la nueva tecnología tiene mucho más para dar. "Seguramente aparecerán innovadores que vean posibilidades en esta tecnología, que no existían en la anterior, por lo que sin duda surgirán nuevos servicios y aplicaciones".

En procura de realizar la migración de IPv4 a IPv6 de forma eficaz, Lacnic "ha trabajado mucho en los últimos tiempos. Capacitamos a miles de personas en la región, y organizamos decenas de eventos en todos sus países".

Para Echeberría, el crecimiento de de IPv6 en la región, "es prometedor, y se está dando un proceso de transición muy ordenado".

Montevideo Portal