Contenido creado por Patricia Sabelin
Locales

Más vale prevenir

Retiran a personas sospechosas de Maldonado

En Maldonado se está realizando un operativo para identificar a posibles delincuentes. Aquellos que no tengan documentos o que no cuenten con un lugar de residencia, son trasladados a su departamento de origen de forma gratuita, aseguró a Montevideo Portal el Jefe de Policía.

28.12.2009 15:45

Lectura: 3'

2009-12-28T15:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En el departamento de Maldonado se está realizando un operativo de prevención de hurtos y rapiñas para garantizar la tranquilidad de los turistas que llegan a esa zona. Es así que quienes estén en libertad provisional y no hayan informado su nuevo domicilio, aquellos que no tengan documentos o no cuenten con trabajo ni residencia fija, son retirados del departamento.

El jefe de Policía de Maldonado, Eduardo Martínez, explicó a Montevideo Portal que mediante este operativo de control se identificó a varias personas sospechosas y como resultado se encontró que estaban requeridas y que no cumplían con su prisión domiciliaria.

Agregó que “a Maldonado llegan los turistas, la gente que viene en busca de oportunidades, y los oportunistas. Éstos no son bienvenidos y por eso se trata de solucionar la forma de regreso a su departamento de origen”.

En cuanto al procedimiento que se realiza indicó que “constatamos que hay gente vagando, se la lleva a la Comisaría y después se la pone a disposición de la Justicia que los notifica”.

En este operativo colaboran varios operadores del departamento y las empresas de transporte les brindan en forma gratuita el pasaje de regreso a su departamento de origen. “Todos estamos en la misma dirección y hasta ahora no hemos tenido ningún inconveniente”, remarcó.

Las personas que están en situación de calle y que viven en Maldonado son trasladadas a un refugio para evitar que duerman en los lugares públicos. Estas acciones se coordinan entre el Juez y las intendencias.

Operativo en expansión

El abogado Juan Fagúndez explicó que este procedimiento que se lleva adelante en Maldonado es “absolutamente constitucional”. Con respecto a las personas que cometieron un delito, fueron procesadas y ahora tienen libertad provisional, señaló que “tienen que fijar su domicilio en el radio del juzgado”, lo que se denomina caución juratoria.

“En caso de que la persona no lo notifique está incumpliendo la fianza y puede ser retirado del lugar así como arrestado”, indicó.

Además explicó que esta norma se puede aplicar por el nuevo Código de Procedimiento Policial que autoriza a la Policía a confirmar que una persona tenga los documentos de identidad.

Fagúndez señaló que esta norma “se va a aplicar cada vez más porque cada día hay más personas que duermen en las puertas de viviendas ajenas”. Además dijo que esto se aplica “como política precautoria”.

En referencia a la ley de 1941 que trata sobre este asunto señaló que “no se puede tratar a los vagos y mendigos igual que a un delincuente”. Para estos casos señaló que lo correcto es hacer una “intervención social y no dejarlos detenidos”. En caso de que se resistan se entra en otro capítulo y en ese momento sí podría llegar a ser detenido, agregó.

Montevideo Portal