Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Sólo fotografías

Bardesio y Freitas procesados con prisión

La jueza Graciela Eustacchio procesó con prisión a Nelson Bardesio y Walter Freitas por el delito de coautoría de homicidio especialmente agravado, en el caso de Héctor Castagneto, según informó a Montevideo Portal el abogado denunciante, Guillermo Payseé.

08.11.2009 00:00

Lectura: 5'

2009-11-08T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

Según informó el abogado denunciante Guillermo Payseé, la jueza Graciela Eustacchio procesó con prisión a Nelson Bardesio y Water Freitas por el delito de co autoría de homicidio especialmente agravado, no haciendo lugar al pedido del anterior fiscal de la causa, Ricardo Perciballe que había pedido el procesamiento con prisión por el delito de desaparición forzada.

Tampoco falló sobre los asesinatos de Ramos y Filippini, tal como había pedido Perciballe. El nuevo fiscal de la causa, Juan Gómez pidió tiempo para estudiar el caso y analizar la decisión de la jueza.

El viernes Juan Raúl Ferreira y Mauricio Rosencof realizaron por separado un careo con Nelson Bardesio, ante la jueza Graciela Eustacchio y el fiscal Juan Gómez. Bardesio volvió a negar cualquier vínculo con el Escuadrón de la Muerte.

Juan Raúl Ferreira informó a Montevideo Portal que durante el careo Bardesio se contradijo en reiteradas oportunidades y se resistió a admitir cualquier tipo de vínculo con el escuadrón de la muerte.“Cuando fue liberado del cautiverio, fue entregado en el Colegio Seminario a pedido de mi viejo, que era el Colegio donde yo estudiaba. Mi viejo me hizo salir de clase y llamó a Gutiérrez Ruiz, que era presidente de la Cámara y que había estado además con Bardesio, también llamó a Julio María Sanguinetti que era ministro de Educación y Carlos Julio Pereyra. Bardesio quería irse a una Embajada y asilarse y la idea de Wilson era entregarlo a las autoridades que le garantizaran la vida, porque él había comprometido a mucha gente y que le dieran garantías para poder declarar ante la Justicia Civil. El ministro de Defensa, el Gral. (Enrique) Magnani fue llamado por Sanguinetti a los efectos que le otorgaran las garantías que no fuera a una sede policial y que le tomaran testimonio”, comentó Ferreira en conversación con Montevideo Portal.

Ferreira tenía 19 años y anotaba en un block Tabaré las declaraciones que iban haciendo en esa charla, donde Bardesio insistía con irse del país y Wilson, que luego llevó el tema al parlamento buscaba que se concretara una declaración ante un juez. Durante el careo, que duró unas tres horas y media, Bardesio dijo que no había ratificado las denuncias realizadas en Casa del Pueblo, en la que daba cuenta de quienes integraban el Escuadrón de la muerte y detalles de sus actividades cotidianas.

“Mi recuerdo es que no solamente las ratificó, sino que estaba dispuesto a firmarlas en cualquier circunstancia con tal de que se le permitiera salir del país”, señaló Ferreira que recordó que existe un peritaje de la caligrafía de las declaraciones de Bardesio en Cárcel del Pueblo que determina que no estaba escribiendo bajo presión y que la voz en la grabación, cuando lee lo escrito, tampoco da cuenta de presiones.

“A mí me emocionó mucho que en determinado momento el dice que no entendía por qué si quería hablar sólo con Gutiérrez Ruiz había tantos políticos y todo eso fue para hoy. Todo fue para que declarara con un juez independiente, un fiscal independiente y un abogado defensor a cada lado. A mí me emocionó constatar eso que todo aquel esfuerzo tenía como objetivo esto, lo único que se concretó 40 años después”, comentó, agregando que en un momento Bardesio dijo que Gutiérrez Ruiz y Michelini pueden decir lo que quieran y Ferreira lo interrumpió: “No pueden”.

Antes del careo, Rosencof, quien tomó las declaraciones a Bardesio en Cárcel del Pueblo, dijo a Montevideo Portal que cuando el entonces agente de la CIA fue liberado de cárcel del Pueblo ratificó sus dichos sobre el escuadrón de la muerte y sus integrantes ante el Coronel Trabal: “Aproximadamente la pregunta que le hace el Coronel Trabal a la salida cuando fueron a recibirlo gente del Partido Nacional y del Partido Colorado y certificaron que estaba en perfectas condiciones. Trabal le pregunta si son correctas sus declaraciones que se habían hecho públicas y él contesta que sí. Ya no estaba en la cárcel del pueblo, estaba en la calle, en el despacho del Coronel Ramón Trabal y allí ratifica esa verdad”.

“Él mismo reconoció su vinculación con Sofía y todo lo demás y su participación y ahora hay desde un ex miembro del escuadrón que dijo que había estado con Bardesio cuando tenían en un ranchito en El Pinar a un muchachito que era Castagneto. Están sus declaraciones y hay declaraciones múltiples”, agregó.

Al ser consultado sobre la situación del empresario Miguel Sofía, respondió: ”Lo primero que hizo Sofía fue vender sus radios y sus cosas, está prófugo cuando lo cite el juez y no aparezca tendrán que liberar una orden de captura. La Justicia se encargará de localizar a Miguel Sofía que fue miembro de la JUP como García Pintos, como tantos y fue integrante del escuadrón de la muerte. El hecho de que lo estén trayendo es una señal de que la Justicia tarda, pero llega”, agregó Rosencof.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd