Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

El arte de armar

Se investiga el "caso de los arsenales"

¿Qué destino tenían las armas que el contador Saúl Feldman, abatido ayer por la policía, guardaba en su domicilio? Las hipótesis giran en torno al tráfico de armas para los narcos brasileños, en una investigación que “recién comienza”, de acuerdo al juez Jorge Díaz.

02.11.2009 00:00

Lectura: 4'

2009-11-02T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

¿Qué destino tenían las 400 armas -según algunos medios, hasta 500- que guardaba el contador Saúl Feldman en Aires Puros y Shangrilá, y que fueron motivo suficiente para que el hombre decidiera atrincherarse y balearse con la policía antes de preferir entregarse para declarar ante la Justicia? Ese es el punto central de la investigación que comienza ahora, luego de los sangrientos incidentes ocurridos el fin de semana.

Feldman –que a pesar de compartir profesión, nombre y edad no tiene nada que ver con el ex juez de fútbol- asesinó al agente Mario Morena e hirió a otros dos antes de ser abatido por la policía. Recordemos que todo se inició el sábado, cuando los bomberos debieron extinguir un incendio en una finca de Aires Puros. La sorpresa mayor, sin embargo, no fue la forma en que se inició el fuego sino lo que se encontró allí: un importante arsenal de armas de todo tipo, donde este lunes se encontraron 50 armas más.

¿Cómo se llegó desde la casa de Aires Puros a la finca en Shangrilá? Gracias a que se encontraron boletas de una veterinaria con el nombre de Feldman y la dirección del domicilio en la Costa de Oro. Cuando los agentes se dirigieron a buscarlo, Feldman estaba saliendo en su auto. Reconoció su identidad, al ser consultado al respecto, y respondió a los policías: “Justo estaba saliendo para allí, Esperen que voy a buscar un saco”.

Entró a la casa y demoró más de 15 minutos, lo que motivó que uno de los agentes, Mario Morena, se asomara a la ventana para apurarlo. En ese momento, Feldman le dispara al pecho y lo mata, atrincherándose en su casa. Comenzaría allí un largo tiroteo que duró desde el sábado al domingo, cuando la policía finalmente pudo abatir al contador. Feldman llegó a herir a otros dos agentes en la pierna antes de morir.

En la casa de Shangrilá había más armas y tres lingotes de oro, que podrían convertirse en una pista importante para descubrir el destino de las armas. Entre el arsenal de Feldman había granadas, fusiles, revólveres e incluso máscaras antigás, según informa la edición de hoy del diario El País. En el interior de la casa, además, había una sala blindada.

Las hipótesis en torno al destino de las armas son varias, aunque al establecerse que las armas no pertenecen ni fueron robadas al ejército y la policía, el tráfico de armas es el escenario más probable. En particular, se especula que las armas podrían tener como destino el narcotráfico en Brasil, enzarzado en una lucha con la policía de ese país.

Otra punta del misterio es el incendio originado en Aires Puros. Se estudia cómo se originó y si fue intencional, ya que fue ese hecho aparentemente casual el que permitió descubrir los dos arsenales.

Mario Morena, de 32 años, que integraba la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, estaba casado y tenía dos hijos pequeños. Este domingo se realizó el sepelio del funcionario fallecido, que tenía esposa y dos hijos, informó Canal 4.

El operativo culminó el domingo por la mañana, cuando el atrincherado murió tras sostener un nuevo tiroteo con la policía. Miembros de la Geo hicieron explotar la puerta de la vivienda e ingresaron, continuando la balacera hasta que el hombre fue muerto.

Según las primeras informaciones integraría una importante banda de delincuentes y tenía en su casa un cuarto blindado donde permaneció gran parte de la noche. Una de las hipótesis más firmes que se maneja es que Feldman fuera un eslabón en una banda de tráfico de armas que opera en Brasil, informó Canal 4. La mayoría de las armas provienen del exterior y ni siquiera son utilizadas por el ejército uruguayo, siendo de muy alto poder.

"Hasta el momento podemos afirmar que hay más de 300 armas de fuego, si extraigo una conclusión con ese dato sería irresponsable", dijo el juez Jorge Díaz quien comentó que "la investigación recién empieza", e informó que hubo una importante incautación de celulares y computadoras.

Este mediodía Informativo Sarandí informó que se busca un posible cómplice de Feldman.

Montevideo Portal