Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

The Ceibalist

El Plan Ceibal según The Economist

La última edición de la prestigiosa revista The Economist dedica un artículo al Plan Ceibal de nuestro país, presentándolo como un proyecto pionero y una revolución educativa, además de señalar que “el resto del mundo debería estar intrigado” por la iniciativa.

02.10.2009 12:47

Lectura: 2'

2009-10-02T12:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“¿Juguetes nuevos y brillantes? Sí. ¿Una revolución educativa? Quizás”, es el comienzo del artículo dedicado al Plan Ceibal uruguayo en la última edición de la revista británica The Economist.

La nota se centra en la experiencia de la Escuela 95 con las laptops del Plan Ceibal. El periodista comenta que se trata de una escuela ubicada en una zona pobre y que casi todos los estudiantes tienen dificultades de aprendizaje.

A través de entrevistas con Elías Portugal, un maestro de dicha escuela, y algunos datos informativos sobre la iniciativa, The Economist da un pantallazo general de la experiencia.

“El gobierno espera que ayude a los niños más pobres y en más desventaja a mejorar en las escuelas y de esa forma subir el nivel general de la educación. Estas ambiciones serán probadas por primera vez este mes, cuando todos los niños de siete años tomen exámenes online en una gama variada de materias”, explica el artículo.”El resto del mundo debería estar intrigado: el primer país en proveer educación gratuita y obligatoria será también el primero a nivel mundial que descubra si equipar a toda una generación con laptops es una iniciativa que vale la pena”

El artículo señala de todos modos algunas falencias. Menciona que las primeras 50,000 laptops llegaron con el software en inglés y no en español, y que muchas de las máquinas se han roto con el uso de los infantes, en particular la antena que permite la conexión wi-fi. También menciona que la conectividad es un problema, ya que en el 70 % de las escuelas sólo la mitad de las laptops pueden estar online al mismo tiempo, y que el 40 % de las escuelas rurales no tiene conexión.

La nota reconoce de todos modos el carácter revolucionario de la propuesta y agrega que la gran mayoría está de acuerdo en que las laptops son un intento que vale la pena, y que deberían generar un cambio que vaya del aprendizaje rutinario al análisis crítico por parte de los niños.

Montevideo Portal