Contenido creado por Ramiro Amestoy
Locales

Se suspende hasta nuevo aviso

Más repercusiones por "Pepe Coloquios"

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción de Argentina, canceló la invitación que le había cursado al candidato presidencial del FA, José Mujica. Las declaraciones que realizó Mujica sobre Argentina en el libro "Pepe Coloquios", causaron malestar en el seno de la organización.

02.10.2009 11:50

Lectura: 3'

2009-10-02T11:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) de Argentina había invitado a Mujica para participar en un encuentro con empresarios el miércoles de la semana que viene en Buenos Aires.

Según información difundida por la agencia de noticias EFE en base a información publicada por el diario La Nación, la asociación decidió retirar la invitación a raíz de la polémica que se suscitó la reciente publicación de un libro en el que Mujica habla de Argentina como "un pueblo de tarados".

Un dirigente de dicha de esta asociación, explicó que "fue una decisión que surgió naturalmente y se adoptó por consenso, y no tuvo padrinos ni fue producto de ninguna sugerencia oficial".

Agregó que no cree que una disculpa pública del candidato presidencial haga revisar la decisión de la asociación.

Párrafos completos

En el libro de Alfredo García, "Pepe Coloquios", Mujica declara que "Uruguay tiene también algunas contradicciones. Vos no podés decir que el turismo es una cosa estratégica importante y no tener en cuenta a la Argentina (…) Ahora, tenemos que tener una política de guantes blancos con Argentina. Tenemos que ayudar en ese fenómeno”".

En la página 45, Mujica agrega: “Nosotros –de Argentina- tenemos la impresión de Buenos Aires. Pero Argentina es más que Buenos Aires; en las provincias la gente es distinta. Además otra cosa, cuando tenemos que rajar, el primer lugar es allá; y dentro de Argentina, sobre todo Buenos Aires. El uruguayo es como yuyo en Buenos Aires”.

Sobre el intento de entender la realidad argentina, Mujica declaró: "Justamente hay que luchar por hacerla inteligible. Es un país que se despedaza al pedo. Lo que hicieron los del gobierno y el campo. Burro el gobierno y burro el campo, burros todos. ¡Tenían una cosecha de 25.000 millones de dólares! De soja. Y se ponen a pelear en momentos de decir ‘vendé, después nos peleamos, pero primero vamos por la plata’. Perdieron más de siete, ocho mil millones de dólares, perdieron todo, lo evaporaron”.


Página 43: "los tipos son conscientes de que se matan al pedo. Porque ojo, vamos a no creer que la Argentina es un pueblo de tarados, tienen una intelectualidad potente, pensadores importantes, ¡vamos! Tiene un grado importante de desarrollo relativo en el contexto de América Latina, no es un país de cuarta, no es una república bananera. Ahora, tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico. El problema es político en la Argentina”.

Montevideo Portal