Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mercosur

Tuyos y míos

Ley de protección a hijos en Brasil

En Brasil, aquellos padres o madres que "deconstruyan la imagen uno del otro ante el hijo", podrían ser castigados con la pérdida de custodia del niño, e incluso con la suspensión de la patria potestad. Así lo prevé un proyecto de ley aprobado por los diputados del país vecino.

16.07.2009 13:43

Lectura: 2'

2009-07-16T13:43:00-03:00
Compartir en
La medida punitiva se encuentra en proyecto, pero dio un gran paso hacia su concreción tras ser aprobada este miércoles en comisión por la Camara de Diputados en Brasilia. La situación es denominada como "alienación parental", y ocurre generalmente en casos de divorcios conflictivos.

"Además de apartar al niño de parte de su familia, la alienación produce depresión. Dificultades de aprendizaje y sentimiento de rechazo, pudiendo llevar a la víctima hasta el suicidio" opinó Sandra Baccara, especialista en el tema en una crónica publicada por el diario paulista Folha.

La iniciativa legal fue encabezada por Elizio Luiz Pérez, magistrado en asuntos laborales, quien asegura que la alienación parental es mucho más que la consecuencia de la falta de acuerdo entre los padres separados. "Es abuso emocional", opinó el juez.

El reporte incluye el testimonio de Daniela López Méndez, licenciada en Derecho de 37 años. En sus declaraciones, la abogada explica que descubrió el nombre de su padre a los seis años, cuando pudo verlo por primera vez, encuentro que sólo pudo repetir a los dieciocho.

López relató que durante todo ese tiempo escuchando historias terribles de boca de su madre, acerca de cómo su padre había abandonado a la familia, asegurando incluso haber sido golpeada por el hombre, extremos que resultaron no ser verídicos.

"Crecí en la creencia de que mi padre me había rechazado. Es algo que afecta tu autoestima, porque piensas que tú no sirves y que él no te quiere", confesó la legista, quien agregó que su madre repitió la conducta lesiva con los hijos de su segundo matrimonio, tras divorciarse de él.

En la actualidad, Daniela no mantiene contacto con su madre, y sí con el padre.

El informe señala que el alienador suele ser aquel de los padres que posee la custodia de los hijos, y la conducta suele nacer cuando su antigua pareja rehace su vida con otra pareja. La custodia compartida contribuye a evitar esta situación.