Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Sexto sentido

Conferencia de Marcelo Acquistapace

“Yo aplico una técnica y obtengo resultados. Eso es indicio de que existe una base física para el fenómeno” explico a Montevideo Portal el vidente Marcelo Acquistapace, tras finalizar su conferencia en el Ateneo de Montevideo. Acquistapace colaboró en numerosas investigaciones policiales.

28.05.2009 00:00

Lectura: 6'

2009-05-28T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Marcelo Acquistapace es publicista y artista plástico. Sin embargo, su creciente reputación y aun celebridad, no están vinculadas a ninguna de las mencionadas actividades, más allá de la solvencia con la que las desempeñe.

Psíquico, vidente, adivino, son algunos de los calificativos que se asocian inmediatamente con este joven uruguayo, que desde los 17 años, según dice, se sumergió en los caminos de la percepción extrasensorial y la clarividencia.

El pasado martes, Acquistapace colmó el anfiteatro del Ateneo de Montevideo, en una conferencia donde expuso algunos de sus casos más significativos y explicó –hasta donde es dado explicar este tipo de temas-su técnica de trabajo.

Algunas de las colaboraciones más recordadas de Acquistapace, tuvieron lugar en casos policiales de amplia difusión mediática, como la desaparición de Jonathan Viera en 1991, el todavía no resuelto caso de Natalia Martínez, o el recientemente aclarado homicidio de la niña Pamela Silva.

El primero de los casos mencionados fue también la primera investigación en que el publicista participó, aportando valiosas indicaciones que permitieron hallar el cuerpo sin vida del infortunado niño, en aguas de una laguna. También dibujó un boceto del aspecto del asesino de Pamela Silva. Durante la conferencia se le preguntaron detalles acerca del caso Natalia Martínez, pero Acquistapace explicó que la información acerca de ese tema era tan profusa, que abordarlo requeriría una conferencia exclusiva para ello.

Mediante videos y diapositivas, el psíquico realizó una recorrida por algunos de los muchos casos en que participó, y que no tuvieran mayor repercusión. Brindó detalles acerca de cómo sus percepciones determinaron la aparición del cuerpo de un joven ahogado en un lago artificial de Canelones, en un sitio y circunstancia que toda lógica hacia imposible prever.

Una de las técnicas utilizadas por Acquistapace es la escritura automática. Según el mismo explica, “en la noche la visualización es mas recurrente e intensa, entonces me levanto y cuando voy a escribir o dibujar lo que veo, comienza la escritura automática con frases estructuradas en cuartetas”. La debida interpretación de estoes textos suele aportar información para los casos en que se esté ocupando en ese momento.

Más impresionantes resultan las descripciones de percepción directa, experimentadas por Acquistapace al enfrentarse al lugar donde tuvo lugar un hecho luctuoso, o a objetos relacionados con él.

Si bien Acquistapace reconoce no poseer explicaciones científicas a los fenómenos extrasensoriales que protagoniza, “el hecho es que existen y funcionan”, dice, y se permite aventurar algunas conjeturas. Según explica, “hay hechos muy intensos, de violencia o dolor, cuya información queda cargada en el entorno”, una persona con las adecuadas cualidades perceptivas, puede leer esa información, reconstruir al menos parcialmente lo ocurrido.

A modo de ejemplo, Acquistapace recuerda el caso de un suicida en cuya localización le tocó trabajar. “Apenas toqué una prenda que le había pertenecido me invadió una sensación física de dolor inmenso y pena”, aseguró, explicando que suele pasar por la ingrata experiencia de revivir en carne propia las últimas vivencias de la persona a buscar.

En el caso del suicida antes mencionado, además de la mencionada angustia, Acquistapace recordó la percepción de indicios visuales más concretos. “Veía con claridad un cartel de los productos agroquímicos Isusa, que se movía a manera de péndulo”. Horas después, el sujeto de búsqueda fue hallado, colgado por el cuello de una rama. Pocos metros frente al suicida, un cartel de Isusa continuaba con su moroso balanceo al viento.

 
 El vidente saludado por la concurrencia. Montevideo Portal

La técnica de clarividencia a través de las prendas del sujeto de investigación, puede parecer un movimiento en retroceso rumbo al pensamiento mágico. Sin embargo, Acquistapace explica que ese contacto desata en él una serie de visiones que, ordenadas mediante el método de sustitución, permiten determinar el lugar preciso que se procura.

“En una de mis visones hay una iglesia. Algunos cientos de metros más adelante una bodega, y todavía más adelante un tercer edifico donde tiene que estar lo que buscamos”, ejemplifica, agregando que al investigar sobre el terreno, acaba por encontrar esa iglesia “que quizá no es idéntica a al que vi, pero sé que es esa. Más adelante está la bodega, y luego el edificio que aparecía en la visión”. Y allí estará también lo que se procuraba.

Acquistapace aclaró desde un principio que no cobra por su colaboración, pero se permite elegir los casos en que trabaja, de acuerdo a la gravedad que revistan, y a la disposición que tengan los investigadores a considerar sus aportes.

Interrogado por Montevideo Portal acerca del motivo de la realización de la conferencia en el Ateneo de Montevideo, el vidente señaló que “fue todo un proceso, y pensé que había llegado el momento en que podía mostrar un material bastante convincente sobre mi trabajo, aunque estoy colaborando con investigaciones desde 1991”. Reconoció también que consideraba que era un modo de obtener algún tipo de beneficio por su labor (la conferencia tenía un ingreso de $ 100), insistiendo en que jamás cobró por ella. “Se trata de un proceso de maduración muy lento, necesario para poder demostrar luego que esto funciona”.


En cuanto a las causas primeras que permiten la percepción extrasensorial, inexplicable desde el punto de vista científico, Acquistapace asegura que el tampoco está en condiciones de explicarlas, más allá de sus propias conjeturas. Señala que en algunas ocasiones ha intentado que la ciencia se ocupe de investigar el fenómeno, pero que “no hay mucha disposición por parte de los científicos de interiorizarse en este tipo de temas, al menos en Uruguay. En algunos países donde se cuenta con más recursos, puede darse.”

Según el vidente, “acá sucede que un psicólogo o un físico pueden estar interesados en el asunto, pero no pueden dedicarse de pleno a investigarlo. El caso de la física es importante, porque creo que la cuántica tiene mucho que ver en mi trabajo”, afirma.

“Estoy un poco sólo en todo esto, y trato de sacar mis propias conclusiones en base a ensayo y error, pero no tengo una base científica que me pueda respaldar”, reconoce Acquistapace, recordando que, por ilógico que parezca “yo sé que aplico una técnica y obtengo resultados, eso indica que hay una base física que me permite hacerlo, quizá pasen años que permitan descubrir más”.

Montevideo Portal