Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

Verde rosa

Centros militares criticaron al Poder Ejecutivo

El Centro Militar, el Círculo y otras organizaciones de las FFAA acusaron al gobierno de intentar "desmoralizar" a los militares, por la decisión de permitir el ingreso de homosexuales a las FFAA y reclamaron "sensibilidad y respeto".

19.05.2009 10:19

Lectura: 3'

2009-05-19T10:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En un comunicado conjunto del Centro Militar, el Círculo Militar, el Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, Club de la Fuerza Aérea y Centro de Pasividades de las Fuerzas Armadas, las organización expresaron su rechazo a la disposición del Poder Ejecutivo de permitir el ingreso de homosexuales a las FFAA, por entender que “el tema de la elección sexual de los integrantes de las Fuerzas Armadas, constituye un tema demasiado delicado para ser tratado con una urgencia tal que desconoce las prioridades reales del país y sus fuerzas armadas”.

"Evidentemente, quienes integramos estas directivas tenemos opiniones y argumentos profesionales y sólidos que, a nuestro entender, podrían motivar un cambio en el enfoque del Poder Ejecutivo, pero respetuosos de lo anteriormente expresado no los incluimos en la presente declaración”,, agregan.

Las organizaciones criticaron el hecho de no haber sido consultados sobre el tema: “Nuevamente se adoptan decisiones que afectan seriamente a las FFAA sin que estas tengan ningún tipo de participación a través de sus mandos (…) esto nos habilita a que pongamos en duda los fundamentos y los conocimientos que, sobre la actividad militar, puedan tener los gestores y redactores de la resolución y su incidencia en la disciplina, la moral y la cohesión de una organización militar”.

Por otra parte, señalaron que la elección sexual es considerada en “países que manejan con seriedad el tema de la defensa nacional y acusa al gobierno de intentar “desmoralizar” a las Fuerzas Armadas “afectar a sus mandos y tratar de demostrar un dominio sobre una institución del Estado que nadie discute, pero que debe ser aplicado con sensibilidad y respeto”.

Los firmantes señalaron que el reciente decreto es una medida más en un conjunto de medidas que menoscaban a las FFAA poniendo como ejemplos el estado de la sanidad militar, la interpretación de la Ley de Caducidad, la edición de los tomos de la historia reciente, a la que acusan de carecer de objetividad.

Por su partye el ministro de Defensa, José Bayardi, cerró la discusión por el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas. "En el marco de la Constitución y la ley, cuando el mando superior, el presidente y el ministro, toman una conducta, se acaban las discusiones", dijo en rueda de prensa, según informa Últimas Noticias.

"He escuchado comentarios en los medios que dicen que hay una situación de inquietud. En realidad la inquietud se acaba cuando una norma se toma".

La medida implementada por el gobierno no tiene marcha atrás. Bayardi habló acerca de la necesidad de que se produzca "un cambio cultural" en el respeto de la diversidad sexual.

El comandante en Jefe del Ejército, Jorge Rosales, se manifestó "sorprendido" por el decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez. "Nosotros teníamos una reglamentación en la cual evidentemente este tipo de conductas no formaban parte. De alguna manera este decreto afecta a una tradición militar, eso es por todos conocidos, por lo tanto puede haber algunas personas que estén en desacuerdo con esa medida".

Montevideo Portal