Contenido creado por Ramiro Amestoy
Economía

Entre Chile y Finlandia

Hoy se reúne el Gabinete Productivo

El ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García, dijo que es fundamental tener un "Estado ágil" y que trabaje "con el sector privado para mejorar la economía". Agregó que Chile, Irlanda y Finlandia son buenos ejemplos a seguir.

16.03.2009 10:04

Lectura: 3'

2009-03-16T10:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Consultado sobre el impacto que tendrá la crisis financiera global en Uruguay, García dijo que nos encuentra mejorar parados que otros momentos, lo que no quiere decir que seamos invulnerables".

Entrevistado en Radio Sarandí, García agregó hay que esperar los números "del último trimestre de 2008 y los datos parciales del primer trimestre de 2009" para poder valorar el impacto de la crisis.

A las 16 horas, el ministro García anunciará una serie de medidas transitorias para aplicar en algunos de los sectores más afectados por la crisis financiera global, como son los textiles, cueros y autopartes. Entre las medidas se incluyen exoneraciones tributarias y facilidades de crédito.

El ministro de economía agregó que "una crisis como esta, evidentemente puede cambiar todos los planes. No se puede gobernar con discursos y hay que actuar sobre la realidad". A su juicio, el gran desafío que tiene Uruguay es "crecer a tasas razonables en su economía y hacer la distribución de ese crecimiento de renta en beneficio para toda la población".

Más inversión nacional y extranjera

Para el ministro de Economía, el crecimiento que necesita Uruguay se sustenta en mayor inversión, "puede ser en mayor inversión de los uruguayos o extranjera, pero necesariamente el país tiene que aumentar su base material de bienes y además su inversión en capital humano". A juicio de García, esos son "los dos grandes puntales como para mejorar".

"Los uruguayos invierten en el país pero nos gustaría que fuera en magnitudes mayores. Todavía no lo hemos verificado de esa manera. Fíjese que el país lleva un período de 6 años creciendo un promedio de 8% anual. A esta altura del partido no puede haber ningún tipo de discriminación entre inversión nacional y extranjera", agregó.

García esta convencido que hay que cuestionar severamente la idea que Uruguay "es subdesarrollado porque hay otros que son desarrollados. Hay países que han hecho su tarea y que han logrado salir adelante. Por ejemplo Chile, Irlanda y Finlandia.
En todos los casos coincide un Estado ágil y trabajando con el sector privado para mejorar las cuestiones de la economía".

Uruguay puede ser un país desarrollado y si "nosotros no nos metemos en la cabeza esa idea nunca lo vamos a lograr".

Montevideo Portal