Contenido creado por Ernesto Alazraki
Locales

No te embarques

Sequía: el martes comienza distribución de raciones

Con la presencia del ministro de Ganadería, Ernesto Agazzi, sesionó este jueves en Montevideo el Congreso de Intendentes, un día después que el Poder Ejecutivo declarara la “emergencia agropecuaria” en todo el país. “Comenzaron a utilizarse Fondos de Emergencia Agropecuaria”, informó Agazzi.

15.01.2009 20:25

Lectura: 3'

2009-01-15T20:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El secretario de Estado de Ganadería, Agricultura y Pesca informó a los jefes departamentales sobre las acciones dispuestas por el gobierno central para combatir la sequía, ayudar a las intendencias y a los productores afectados.

El prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, y el presidente de OSE, Martín Ponce, participaron de la reunión de intendentes, que fue presidida por el titular del Congreso, el dirigente frenteamplista canario Marcos Carámbula.

Agazzi destacó que la sequía es un tema “analizado desde el año 2005 por el Sistema Nacional de Emergencia” y declaró “conocer las predicciones metereológicas de cambios bruscos”, consignó el Portal informativo de la Presidencia.

A partir de ese conocimiento surgió la puesta en marcha de un “plan de prevención de sequías” en cuyo desarrollo “se priorizaron algunos departamentos como Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó y Rivera”, en los que fueron concretadas “400 obras de riego con 839 beneficiarios” y “se invirtieron 2,5 millones de dólares”.

Agazzi informó en la instancia comunal que en las zonas donde fueron realizadas dichas obras “a ninguno de los productores le falta agua”, y presentó el actual “Plan de Sequía 2, cuyo objetivo consiste en “prevenir y preservar” cultivos, haciendas e instalaciones “en cuanto a fenómenos metereológicos.

El ministro destacó la sanción parlamentaria, durante el período constitucional en curso, de los proyectos de creación del “Fondo Agropecuario de Emergencia” así como del “fondo para catástrofes que atiende fundamentalmente producciones de hortalizas”.

Comenzó utilización de Fondos de Emergencia Agropecuaria

Agazzi confirmó que este miércoles “fue declarada la emergencia agropecuaria en todo el territorio nacional”, al recordar que “las predicciones” meteorológicas habían previsto lluvias para “los primeros diez días de enero”, lo que finalmente “no ocurrió”.

En virtud de esa situación, explicó el secretario de Estado, “comenzaron a utilizarse los Fondos de Emergencia Agropecuaria” para el sector granjero “hortícola” en los departamentos de “Canelones, Montevideo, San José y Colonia”.

Además, añadió Agazzi, fueron comprados “más equipos de bombeo y se instrumentaron los fondos retornables para financiar capital de giro acompañados por proyectos de los productores”.

Asimismo, fue creado el “registro nacional de la leche” con el objetivo de materializar la utilización de “un fondo de 40 millones de dólares, con líneas crediticias en el Banco República y en la Corporación Nacional para el Desarrollo para 900 productores”.

Los préstamos con “períodos de gracia” están destinados a “atender el precio de la leche al productor y comprar suplementos de raciones y afrechillos”, lo cual comenzó a ser ejecutado “a partir del 1º de diciembre”, informó Presidencia.

Agazzi despejó dudas al informar que la distribución “de productos industriales o raciones comenzará el martes que viene en distintos puntos del país”, operativo para el cual el gobierno espera contar con la “fundamental participación de los productores y sus redes locales”.

Montevideo Portal