Contenido creado por Ernesto Alazraki
Política

Pauta de cierre

CX 36 acusa al gobierno de negarle publicidad estatal

El gobierno del Frente Amplio aplica una "discriminación fascista" en la asignación de publicidad estatal, que "cesó" de llegar a radio Centenario "durante el actual período" constitucional, algo que "nunca pasó con blancos ni colorados", denunció la directora de la emisora, Sandra Barón.

16.12.2008 17:14

Lectura: 5'

2008-12-16T17:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En diálogo con Montevideo Portal, Barón recordó que CX 36 fue "una radio frenteamplista de toda la vida", que cuando "nadie" concedía "espacio" radial al hoy presidente de la República, "Tabaré Vázquez", para difundir su voz y la del Frente Amplio, el mandatario "venía todos los miércoles a hablar" por los micrófonos de Centenario.

"El Pepe (José Mujica) venía todos los días, (Rodolfo) Nin todos los jueves, el PCU tenía un espacio, se fue endeudando, no volvió más y no pagó su deuda", lamentó Barón, al contar que desde 2005 en adelante les "mandaron todas las inspecciones posibles, hasta para controlar si fumábamos" en los estudios de la emisora, administrada y gestionada por el Movimiento 26 de Marzo.

"Todos (los dirigentes y grupos mencionados) se fueron sin siquiera saludar", disparó Barón, antes de denunciar que a lo largo "de todo el período" en curso "fue cesando" la pauta publicitaria de los organismos del Estado. "Es una discriminación fascista desde el poder, algo que nunca pasó ni con blancos ni con colorados", puntualizó la directora de Centenario.

"Debo reconocer que Antel nos mantuvo un aviso, de 13 o 14 mil pesos por mes, y la Intendencia de Montevideo también", matizó Barón.

Destacó "los principios" que rigen la gestión de la radio ejemplificando con la pauta ofrecida en su momento por la compañía finlandesa Botnia. "La tuvimos que rechazar porque no podemos criticar (su proyecto papelero) y aceptar" su publicidad, explicó.

"No somos una empresa"

Barón dijo que radio Centenario es objeto de "un bloqueo similar al yanqui a Cuba", y graficó su valoración relatando un episodio en que la administración se atrasó con el pago de la energía eléctrica. "Vinieron a cortar la luz con la Policía, y es que no queríamos abrir la puerta porque entonces dejábamos de salir al aire".

"Hemos tenido cortados los teléfonos. Todo el mundo sabe lo que pensamos de la derecha, pero no nos mataron como intenta hacer este gobierno", acusó Barón.

Apuntó que "en otros países, por cosas como esta", los medios de comunicación "hacen y ganan juicios al Estado en defensa de la libertad de expresión", aunque precisó que "no lo vamos a hacer. Hacemos las fonoplateas de los viernes y otras actividades" con el propósito de obtener recursos para apuntalar el funcionamiento de la emisora.

"Lo que nunca hicimos fue rebajar un salario, ni pagar con tiques, ni redujimos personal, al menos desde 1998 hacia acá", subrayó.

No obstante mantener la vigencia de "un aviso, lo de Antel era mucho más dinero", indicó Barón, y añadió que entre los organismos que "no renovaron" su pauta publicitaria se encuentran el "Banco Central, Banco de Seguros, UTE, Administración Nacional de Puertos, Banco República" y otros.

La directora de la 36 vinculó esas decisiones con las críticas que la emisora, el diario La Juventud y el propio 26 de Marzo realizan a la gestión del gobierno del FA. "Levantaron espacios partidos y sindicatos: el PCU, el POR, Doreen Ibarra (Fidel), Fenapes y varios gremios más", señaló.

Asimismo, criticó que desde la Dirección General Impositiva negaran a la emisora la posibilidad "de cobrar IVA" por la venta de espacios, porque "estamos exonerados debido a nuestra `baja facturación´" (Ley 18.083). "Nos dijeron que no somos una empresa viable, pero no somos una empresa sino un medio de comunicación", recalcó.

También fustigó a "este gobierno" por "quitarnos, con el cura (Uberfil) Monzón, una canasta que nos daba el INDA para nuestra guardería infantil" (Pioneros José Artigas), y tuvimos esa canasta en todos los gobiernos".

"Nos quieren matar"

Barón no duda en atribuir tal situación a que "no pensamos como el gobierno y no aceptamos cargos, pero cuando las cosas están mal o no estamos de acuerdo tenemos la obligación de decirlo".

Denunció que "hasta le sacaron una grabadora de un manotazo" a un periodista de la radio "para que no tuviera una nota, y a otro compañero de prensa le hicieron una seña con un dedo en la frente" a modo de amenaza.

"En todas partes los medios se sostienen sobre todo con dinero del Estado, y esta podía ser la radio más acomodada del país, pero no somos así", defendió Barón.

Destacó que la página web de la 36 "es muy visitada, hemos llegado a 33.000 visitas por día y a un millón en el mes, y la radio tiene una gran audiencia: las mediciones siempre nos dan que estamos entre las tres más escuchadas", celebró.

En radio Centenario asumen la situación como "una cocarda" obsequiada por el gobierno, "pero nos quieren matar" en términos de permanencia en el espectro radial, acusó.

Barón evocó una visita suya, junto a otros funcionarios de la emisora, al Edificio Libertad durante "el primer gobierno de (Julio María) Sanguinetti, cuando La Juventud era semanario", a fin de solicitar publicidad del Estado. "Nos dieron enseguida", recordó, antes de explicar que con el FA "esperábamos que fuera diferente y más democrático" que antes.

Sin ingresar en detalles y números Barón aseguró que la ausencia de publicidad oficial "afectó muchísimo" a CX 36, que actualmente mantiene "atrasos" en el pago de algunos servicios y que se apresta a eliminar "dos teléfonos y un fax para achicar más" su presupuesto mensual de gastos.

"Esta radio hizo ganar al FA, y los salarios no dejamos de pagarlos", destacó Barón.

Montevideo Portal