Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Quiero tener un millón de esos amigos

Pluna pagará un millón de dólares

La empresa Pluna pagará hoy un millón de dólares a Ancap como adelanto de la deuda de U$S 14 millones que mantiene con el ente. El plazo para pagar la totalidad de lo adeudado vence el miércoles que viene.

22.10.2008 00:29

Lectura: 4'

2008-10-22T00:29:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La deuda que mantiene Pluna con Ancap sigue siendo uno de los temas centrales en una madeja de varias puntas como es el caso Leadgate/Pluna y su vínculo con el Estado.

Luego que el consorcio privado ofreciera el Argentino Hotel como forma de pago, lo que fue rechazado por Ancap, Pluna abonará hoy un millón de dólares como adelanto de la deuda, según informa Telemundo 12.

El plazo para abonar la totalidad de la deuda, que asciende a 14 millones de dólares, vence el miércoles que viene. Según Últimas Noticias, Pluna quiere vender el Argentino Hotel cuanto antes para pagar parte de esta deuda.

Pluna anda volando

"Pluna no va tan mal", afirmó a Montevideo Portal Paul Elberse, quien estuvo al frente de las negociaciones que otorgaron las acciones del Estado a la empresa Leadgate. Desde el MTOP se criticó el despido del comandante Fernando Zas

Lo primero que aclaró Elberse fue que la decisión de otorgar un 75% de las acciones a la empresa Leadgate Corporation fue tomada por cinco ministros, con la recomendación de la consultora Ficus Capital que él dirige.

Elberse defendió la recomendación realizada y señaló que "a Pluna no le va tan mal", si se compara la actual situación de la empresa con la que tenía hace un año y medio.

El consultor agregó que a la licitación no se presentaron inversores estratégicos, debido a la mala situación de la empresa y agregó que siempre que alguien toma una empresa con déficit, debe tomar decisiones antipáticas para recuperarla.

"No tiene absolutamente nada que ver lo que pasó con Pluna con el proceso de selección y si miramos el contexto internacional, veremos que Pluna no va tan mal, cuando lo comparamos con empresas de su rubro", agregó.

En ese sentido, indicó que se está viviendo uno de los momentos más difíciles de la historia de la aviación, entre otras razones por los precios internacionales del crudo.

"Es muy fácil, tomar las cosas fuera de contexto, no sería correcto decir que fue tan mala la gestión. Valdría la pena analizar dónde está Pluna hoy. Está mucho mejor hoy que hace un año. Una empresa que en casi toda su historia no ha generado ganancias, difícil de reestructurar, bajo un contexto internacional muy bravo. Leadgate está haciendo un buen intento, nadie con algo de entendimiento en Pluna y en la complejidad de la industria puede pensar que se puede recuperar en un año con pérdidas enormes", agregó.

Elberse puso el ejemplo de Aerolíneas Argentinas para calificar como "relativamente bien" la situación en la que se encuentra la empresa uruguaya y agregó que, si bien "hay mucho para mejorar, están yendo por el camino correcto"

Consultado sobre la decisión de suspender los vuelos a Madrid, Elberse calificó la medida como "muy acertada" y agregó que tomando en cuenta la competencia de Iberia y Aerolíneas, que con una lógica negocio distinta, pueden perder en ese servicio, la medida fue necesaria para no afectar "la parte más sana y prioritaria de la empresa".

El ejecutivo se refirió a la situación política de Pluna: "Es muy importante que cuando se analiza la situación de Pluna se haga en el contexto correcto y no tirando un temita fuera de contexto. Además de que la industria es complicada, se están tocando muchas casitas sagradas que durante años no se han tocado y eso genera mucha resistencia y si hace se agrega que Pluna se utilizada como pelota de juego de los partidos políticos, es obvio que se hace un cocktail difícilmente manejable".

A todo esto, el ministro de Transporte criticó duramente a los empresarios de Leadgate señalando que los despidos realizados no ayudan a mejorar la situación de la empresa: “Estamos en el medio de un proceso de discusión, de negociación, que procura asumir los distintos problemas que tiene que superar la empresa y en ese trabajo no es lo mejor, tal vez sea lo peor que puede pasar”, afirmó el ministro a radio El Espectador.

El miércoles vence el plazo para que la empresa pague cinco de los 13 millones que debe a ANCAP. A las diez de la mañana del jueves, el directorio de Pluna concurrirá a la Comisión de Trabajo de la Cámara baja para explicar la situación de la empresa y los últimos sucesos ocurridos entorno.

Pluna despide al dirigente sindical Fernando Zás.

Montevideo Portal