Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Un poco de Justicia

La condena a los asesinos de Da Cunha

El fallo que condenó a 17 años a los tres hinchas de Peñarol que participaron del asesinato de Héctor Da Cunha puso de manifiesto, según el texto de la sentencia, los vínculos entre los barrabravas y los clubes.

19.09.2008 00:16

Lectura: 3'

2008-09-19T00:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Julio Olivera Negrín, juez letrado de 1ª Instancia en lo Penal de 21º Turno, procesó con prisión a los tres principales responsables del homicidio de Da Cunha.

La sentencia establece que “el magistrado condenó como autores responsables de un delito de homicidio a MDVG (17 años y 11 meses de penitenciaría), EDDCL (17 años y 8 meses de penitenciaría) y JJMM (17 años y 6 meses de penitenciaría)”.
Otra persona fue sentenciada por el mismo caso, aunque con menos años de condena, y una mujer fue condenada a tres meses de prisión por el delito de falso testimonio.

La sentencia del juez revela algunos datos escabrosos sobre aquella jornada fatídica del 11 de marzo del 2006 y sobre el ambiente de las hinchadas en general, tras estudiarse centenares de declaraciones y pruebas.

Según aclara la sentencia, informa La República, la "banda del Maxi" (uno de los procesados) fue "atacada" por hinchas de Cerro "mediante disparos de armas de fuego" antes del partido, lo que “fue discutido en el interior del estadio”. “El Maxi" como jefe de la banda, "debía tomar inmediatamente las riendas de la cuestión y lo hizo aplicando 'los códigos de las hinchadas", dice el texto. “Ordenó a su grupo retirarse antes de culminar el partido para ir en busca de los parciales de Cerro", dice la sentencia.

Los hinchas de Peñarol regresaron "por atrás del Hospital de Clínicas" para evadir "el operativo policial montado". Allí “se encontraron con Da Cunha, partidario de Cerro que vistiendo un gorro de esa institución se desplazaba en sentido contrario junto a su esposa y su hijo de 12 años".

Da Cunha intentó esconder el gorro pero ya era muy tarde. “Desde el grupo se le había identificado como parcial de aquella institución: un testigo escucha cuando uno de los integrantes del grupo dice 'ahí viene un villero, vamos a dársela'", expresa el juez Julio Olivera Negrín.

"Toda esa desenfrenada violencia física desatada sobre Da Cunha con golpes, con armas blancas, con ataques a zonas vitales, no podían tener otro resultado buscado que la muerte", indica la sentencia. "Los encausados obraron con absoluto desprecio por la vida de su semejante”, concluye.

Además, los testimonios de varios indagados dejaron de manifiesto vínculos entre los hinchas de "la brava" y las instituciones, que otorgan entradas para asegurar su presencia en los estadio. "Hay hinchas que viven de ser hinchas, perciben plata y mantienen a su familia con eso", dijo uno de los indagados.

Montevideo Portal