Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A la ocasión la pinta Calvo

Matrimonio para homosexuales indirecto

El nuevo proyecto que habilita a cambiar la identidad y sexo a transexuales y travestis permitiría que los homosexuales que siguen este trámite puedan casarse legalmente y también adoptar niños, según reconoció el propio director del Registro Civil, Roberto Calvo.

18.09.2008 09:20

Lectura: 2'

2008-09-18T09:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Senado está por aprobar un proyecto de ley que permitirá a travestis y transexuales que cambien legalmente su identidad y sexo.

Según este nuevo proyecto, no se necesita ni cirugía ni tratamientos invasivos para lograr la rectificación del nombre y sexo. Es una ley pensada para aquellas mujeres que se visten y sienten como hombres o los travestis que deseen llevar nombre de mujer en sus cédulas de identidad, según una crónica del diario El País de hoy, al considerar que hasta el día de hoy son objeto de discriminación y situaciones incómodas.

De todos modos, cada pedido será estudiado por un equipo técnico especializado en identidad de género, que definirá la autorización para realizar el cambio legal.

Según Búsqueda, para lograr el cambio, la persona deberá acreditar que su nombre “es discordante con su propia identidad” y la “persistencia de esta discordancia durante al menos dos años”. Es decir, un hombre de aspecto perfectamente normal no podrá solicitar cambiar su sexo al femenino.

Sin embargo, según señala a Búsqueda Roberto Calvo, director del Registro Civil, esta nueva ley podría permitir que, indirectamente, se legalice el matrimonio entre algunos homosexuales. El casamiento y adopción de homosexuales, aunque es impulsado por buena parte del oficialismo, fue resistido hasta el momento por la oposición.

El razonamiento de Calvo se basa en que una vez que un hombre, por ejemplo, se convierte legalmente en una mujer, nada impide que se case con otro hombre siguiendo al pie de la letra la ley e incluso pueda adoptar niños. Es una forma indirecta de aprobar algunos matrimonios homosexuales, al menos aquellos en los que uno de los hombres es travesti o transexual y logra el cambio legal de identidad.

Montevideo Portal