Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Asistencia mutua

Realizan reconstrucción en caso Luzardo

El juez Fernandez Lecchini concurrió al Hospital Militar, para inspeccionar la sala en la que murió el militante tupamaro Roberto Luzardo. Su hermano Raúl, habló con Montevideo Portal y reclamó que la Justicia llame a Gregorio Álvarez y a los médicos responsables.

09.09.2008 21:35

Lectura: 2'

2008-09-09T21:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El juez llamó a familiares de Luzardo y diferentes compañeros que estuvieron en el hospital militar cuando el militante tupamaro fue abandonado sin asistencia médica.

Una de las testigos fue la Dra. María Elena Curbelo quien estuvo internada en el Hospital junto con Luzardo. Según señaló a Montevideo Portal el hermano del militante asesinado, la sala en la que fue abandonado ya no existe, por lo que la reconstrucción se realizó en una sala con las mismas características.

"Nosotros centramos nuestras exigencias en que lleven a declarar a Gregorio Álvarez, que lleven a declarar a los médicos, sobre todo a Juan Ottena, que de repente no recordó en qué años había trabajado en el Hospital Militar, que lleven a declarar a la Dra. Braseiro que firmó el certificado de defunción falso, y que lleven a declarar a los comandantes en jefe que todavía viven", afirmó.

Según Luzardo existen pruebas suficientes para comprobar que su hermano no falleció por las razones médicas que da el fallo, sino por omisión de asistencia, a la vez que también existen testimonios importantes que darían forma a la versión de que la muerte de Luzardo fue una venganza por el asesinato de Artigas Álvarez, pese a que Luzardo no estaría involucrado en el operativo que mató al entonces Jefe de Inteligencia del Ejército.

"Tenemos la esperanza que ahora el juez pase a otra instancia, los testigos ya han sido suficientes", concluyó.

Luzardo fue detenido el 16 de agosto de 1972, mientras compartía una mesa en el Bar Asturias con Henri Engler y José Serrano, y luego fue acusado del asesinato de Artigas Álvarez.

Tras diez meses de agonía, falleció por omisión de asistencia el 12 de junio de 1973, días antes del comienzo de la dictadura militar.

Montevideo Portal