Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Ser violento un día más

Recluso de Cárcel de Canelones denuncia violaciones

Un recluso de la cárcel de Canelones aseguró que es normal que se extorsione a los presos que tienen dinero y denunció que tienen poco acceso al agua y solo salen al patio dos horas por semana.

05.09.2008 13:57

Lectura: 5'

2008-09-05T13:57:00-03:00
Compartir en
En conversación con Radio Uruguay un recluso de la cárcel de Canelones afirmó que es normal que se extorsione a los presos cuyos familiares tienen dinero y denunció que muchas noches se llevan a algunos presos a los calabozos, donde reciben golpizas.

El recluso destacó que la mayoría de las requisas se hace con violencia sicológica, amenazas e insultos y aseguró que en tres años vio cinco casos de policías que disparan a reclusos con balas de goma en el pecho.

Por otra parte, señaló que no tienen acceso al agua potable y que, en el módulo 2, sólo salen al patio dos horas por semana, siempre que no sean suspendidas.

Las declaraciones del recluso llegan en momentos de máxima tensión entre el Comisionado Parlamentario y el jefe de Policía de Canelones, Sergio Guarteche.

Según informaron a Montevideo Portal, la ministra del Interior, Daisy Tourné llamó al Jefe de Policía de Canelones y le pidió que no hiciera más declaraciones públicas hasta no concurrir a la Comisión Parlamentaria sobre el sistema Carcelario.

Antes de recibir la llamada de la ministra, Guarteche habló fuera de aire con radio Sarandi, y reforzó lo publicado por Caras y Caretas este viernes. Guarteche presentó una denuncia penal, acusando al Comisionado Parlamentario, Álvaro Garcé de actos de corrupción, por presionar a las autoridades carcelarias y señaló que tiene pruebas que muestran que Garcé recibe beneficios de los traslados que pide.

Le denuncia está siendo estudiada por el juzgado de canelones. A todo esto Garcé mantiene su posición de cambiarse de lado y denunciar a Guarteche por sus acusaciones.

En declaraciones a Radio Uruguay Álvaro Garcé desmintió haber realizado llamadas a Guarteche para presionarlo pero prefirió no seguir realizando declaraciones sobre los dichos del Jefe de Policía para contribuir a la investigación: "Allá él, a la verdad eso es una porquería una infamia, yo di mis explicaciones a la Comisión"

La discusión comenzó el martes, cuando Guarteche acusó públicamente a Garcé de "hacerle los mandados a los delincuentes", luego que el Comisionado pidiera el traslado a Treinta y Tres de un recluso ingresado al penal por narcotráfico.

Según explicó Garcé ante el Parlamento se trataba de un recluso que estaba siendo torturado por otros presos, mientras extorsionaban a su familia para terminar con las torturas.

También entregó un informe en el que revela que el padre de un recluso debía pagar 30 mil pesos por mes para protegerlo, entre otras acusaciones de maltrato físico a los presos, desaparición de donaciones venta de celulares a los internos, y computadoras destinadas a tareas administrativas que ahora son propiedad de presos.

También se denuncia la situación de dos detenidos por traficar marihuana, que fueron colocados en una cárcel de seguridad mínima y recibían amenazas para que sus familias depositaran dinero. Uno de ellos fue violado y en el caso del otro, el padre debía pagar 7000 pesos por semana a un local de Abitab para garantizar su protección.

Tras las denuncias realizadas por Garcé, la Comisión Especial de seguimiento del Sistema Carcelario dio total respaldo al Comisionado. Tras el informe de Garcé, Montevideo Portal habló con la diputada Daniela Payseé.

"El Parlamento respaldó por unanimidad las actuaciones que reportó el comisionado parlamentario. Más que nada fue respaldada la persona y la institución Comisionado Parlamentario, habida cuenta de una serie de circunstancias de pública notoriedad que lo tuvieron al Comisionado Parlamentario en el centro de algunas acusaciones. Ese fue el marco del respaldo", afirmó a Montevideo Portal la diputada frenteamplista Daniela Payseé.

Al ser consultada sobre las acusaciones de Guarteche, Payseé señaló que quien debe responder al Parlamento es el Comisionado y al ser consultada sobre las rispideces entre el Ministerio de Interior y el Comisionado Parlamentario Payseé negó categóricamente la existencia de esa fricción: "Del informe del Comisionado Parlamentario se deduce que hay una coincidencia con el Ministerio del Interior. Es más la ministra del Interior removió al jefe de la cárcel de Canelones, en sintonía con el informe del Comisionado Parlamentario y en innumerables ocasiones las recomendaciones del Comisionado han sido de recibo"

Montevideo Portal también consultó sobre el tema al senador Jorge Larrañaga: "La de ayer fue una importante instancia parlamentaria, Garcé merece nuestro respaldo y respeto porque lo conocemos, y por su gestión, que se enmarca en su propio estatuto y en las facultades que el propio Parlamento de la República le confirió, sin distinguir entre presos según los diferentes delitos que cometieron. Cuenta con nuestro respaldo y respeto, y debe contar con el de todos los partidos, en virtud de que fue nombrado por el Parlamento", afirmó.

De paso, recordó que legisladores oficialistas pusieron a Garcé en el puesto que ocupa: "De otro modo, hablaría de que muchos se equivocaron al votarlo. Garcé viene cumpliendo una importante tarea en un sistema carcelario colapsado, que triplicó su población en los últimos años".

A pedido del diputado colorado Daniel García Pintos, la ministra del Interior concurrirá al Parlamento acompañada por el Jefe de Policía de Canelones, para dar las explicaciones del caso.