Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Carta de una madre

EN CERRITO DE LA VICTORIA

La madre de Diego de Ávila, el joven asesinado el 30 de julio cuando salía de un comercio, leyó una carta abierta a las autoridades policiales y judiciales durante un acto realizdo a pocos metros del lugar del crimen

03.08.2008

Lectura: 3'

2008-08-03T14:56:00-03:00
Compartir en
El homicidio se produjo cuando Diego salía junto a su padre de su comercio, ubicado en Chimborazo, Cerrito de la Victoria. En ese momento, un delincuente intentó robar a ambos al salir del local. El joven realizó un movimiento brusco que fue interpretado por el ladrón como un intento de resistirse, por lo que le disparó en el cuello causándole la muerte a los pocos minutos.

Tras efectuar el disparo el ladrón se dio a la fuga.

El sábado a las 18 horas, vecinos de la zona organizaron un acto en la esquina de Juan Rosas y Chimborazo, a metros del lugar donde el infortunado comerciante perdiera la vida.

En la ocasión, la madre de la víctima, Rosario Vega Otero, leyó una carta abierta que adjuntamos


Montevideo, 2 de agosto de 2008.-
Sra. Ministra del Interior.
Señores Jueces
Autoridades y población en general:

El miércoles 30 julio perdimos a DIEGO, mi hijo, un joven trabajador, querido por su familia, sus amigos y sus clientes. Lo perdimos en manos de otro joven que también es parte de nuestra sociedad y que da cuenta de la violencia que estamos viviendo.

En este momento de INTENSO DOLOR surgen muchas preguntas, todos decimos: ¿POR QUÉ?, ¿HASTA CUANDO?, ¿Qué HACER? ¿Cómo SEGUIMOS DESPUÉS de ESTO?

Ninguno podemos seguir mirando para el costado. Hoy nos atraviesa la tristeza, la bronca y el dolor. No queremos venganza: ¡NECESITAMOS JUSTICIA! para que sobre ella se construyan vidas sanas.
No podemos permitir que los jóvenes, tanto víctimas como victimarios, sigan destruyendo su vida y se sigan desmembrando familias, comunidades...

Hoy PEDIMOS a todas las Autoridades que HAGAN más desde su lugar de Responsabilidad, con sus recursos y con su poder.

Nosotros también queremos, desde el lugar de la responsabilidad y la solidaridad, hacer lo máximo para que nuestra sociedad sea un lugar donde todos y todas vivamos mejor
Queremos que nuestros amigos, amigas y parientes que hoy quieren volver al país lo puedan hacer sin miedo a lo que les pueda pasar. Ellos me llaman y me dicen: "Queremos volver, ¿qué tenemos que hacer, llevar chalecos antibalas?

Para finalizar quiero expresarle a la madre del joven IDENTIFICADO como ASESINO, si su hijo es inocente, no le va a pasar nada, pero si no lo es, debe recibir y cumplir la condena que le corresponde. En cualquiera de los casos su hijo va a estar vivo, lo podrá acariciar, lo podrá acompañar, conversar con él.

Él va a estar ahí, mi Diego no.
Sra. Madre de quien mató a mi hijo: No es casualidad que la policía vaya a buscar a su hijo; a él lo reconocieron varios testigos.

Y vos que me lo mataste, si me estás mirando, sabés muy bien que fuiste vos y nadie más que vos.

Rosario Vega Otero