Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

No viaja

NIEGAN EXCARCELACIÓN DE CARLOS CALCAGNO

El abogado Julio Franco informó a Montevideo Portal sobre la negativa del juez Vomero sobre la excarcelación del Crnel. Carlos Calcagno. Entre miércoles y jueves llamarán a declarar a varios militares procesados, por los traslados clandestinos de 1978.

23.07.2008

Lectura: 3'

2008-07-23T00:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes se conoció la decisión del juez Rolando Vomero, quien negó la excarcelación al Crnel retirado, Carlos Calcagno, solicitada por su defensa.

El Dr. Julio Franco, quien representa al militar Juan Carlos Calcagno, informó a Montevideo Portal que su cliente se encuentra en delicado estado de salud. "Él no tiene por qué estar internado pero el estrés que le produce la cárcel atenta en su contra, si lo tuvieran en la casa él cumpliría la prisión domiciliaria, como lo hizo Peirano o los militares uruguayos presos en Chile (…) basado en eso nosotros solicitamos la excarcelación de Calcagno, como lo pedimos para Ramas", afirmó el abogado.

"Vamos a ir mañana a hablar con Calcagno para comunicarle la decisión del juez, porque no es bueno que se entere por la prensa", agregó Franco.

Franco informó que el estado de salud de Calcagno es similar al de Ernesto Ramas, que ni siquiera llegó a ingresar a Cárcel Central y que desde que fue procesado se encuentra en el Hospital Militar.

Calcagno se encuentra en prisión administrativa por un pedido de extradición realizado desde Paraguay por el juez, Gustavo Santander, quien investiga la desaparición de los militantes del PVP Gustavo Inzaurralde y Nelson Santana en 1977.

Según datos publicados por el diario La República en noviembre de 2006, Calcagno nació el 2 de mayo de 1941 y operó en el Cóndor bajo el alias de "El Gordo" o "Martín". Ingresó al Ejército en 1955 e ingresó a Inteligencia en 1972, operando allí hasta su retiro en 1996.

Montevideo Portal habló con el militante tupamaro Antonio Viana, que fue secuestrado en Argentina el 21 de febrero de 1974.

"Yo estaba en Buenos Aires, reorganizando lo que quedaba de la organización. Estábamos en conversaciones para conformar la Junta Coordinadora Revolucionaria, me llevan a la temible "CORDINA" (Coordinación Federal), a dos cuadras del Congreso y Calcagno me torturó en Coordinación Federal con los argentinos de la Triple A y con José Nino Gavazzo, Campos Hermida y Víctor Castiglioni", afirmó Viana.

El juez Vomero aún no llamó a Viana, pero el militante estima que pronto será llamado para tomar declaraciones. En la década del ´90 presentó una denuncia por su caso, que fue archivada sin que se le tomara declaración.

A todo esto, el juez Luis Charles llamará entre miércoles y jueves a varios de los militares procesados el 11 de setiembre de 2006, en relación a los traslados clandestinos de 1978.

Montevideo Portal