Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

Están en el hornito

CAYÓ BEBÉ DE INCUBADORA EN MAL ESTADO

Los funcionarios del Pereira Rossell dejarán de utilizar 13 incubadoras en mal estado, luego de que un bebé de 17 días cayera por un acceso que estaba emparchado con una sonda de alimentación. El niño sufrió fractura de cráneo, sin riesgo de vida.

07.07.2008

Lectura: 2'

2008-07-07T10:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un bebé de 17 días, cuyos padres son de Treinta y Tres, cayó al suelo al pasar por uno de los iris (accesos circulares en las incubadoras, por donde se introducen las manos), que estaba roto y había sido arreglado con una sonda de alimentación, en el Hospital Pereira Rossell, informa Últimas Noticias.

Se le diagnosticó fractura de cráneo, sin riesgo de vida. Si bien esta es la versión oficial, los padres del pequeño sospechan que pudo haber sido otra causa. "No me cierra que él haya pasado por ese orificio. Porque tiene tres kilos cien y es un orificio que no tiene más de 15 centímetros de diámetro. Supuestamente pasó por ahí", contó su madre al matutino.

El accidente ocurrió en la sala de cuidados intermedios, donde están la mayoría de las 13 incubadoras que están desde hace años en condiciones precarias, según la Asociación de Funcionarios de Asse. Luego del episodio, los funcionarios se niegan a utilizar las incubadoras en malas condiciones.

"Hay 40 incubadoras en el Hospital y tras este accidente hemos resuelto que las 13 que no están en condiciones no serán utilizadas por los trabajadores. A medida que los niños sean dados de alta las iremos retirando a los pasillos. Cuando falten camas para los recién nacidos, la dirección se verá obligada a sustituirlas. Es la única forma que hemos encontrado para que se acepte el reclamo", dijo Mariela Grela, presidenta de Afasse, a Últimas Noticias.

Contó que las roturas se arreglan con sondas de alimentación, y las puertas que no cierran se pegan con "leuco". Hay incubadoras que no calientan bien, tienen paredes rotas que se sustituyen con nylon o tienen problemas de freno en las ruedas.

"Hemos enviado innumerables notas a la dirección del Hospital y nunca se cumplió con el reclamo. Debe quedar claro que esto no es culpa del personal médico sino de la dirección", agregó.

Montevideo Portal