Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Un mono como la gente

DERECHOS HUMANOS PARA CHIMPANCÉ

Defensores de los derechos de los animales en Austria piden trato legal de ser humano para Hiasl, un chimpancé que permanece en cautiverio desde hace 26 años. El simio sabe pintar, y es aficionado a ver documentales.

30.05.2008

Lectura: 2'

2008-05-30T20:30:00-03:00
Compartir en
Según informara la agencia Europa Press, la solicitud provino de la Asociación contra los Criaderos Industriales (VGT), y fue elevada ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Hiasl vive enjaulado en la ciudad austriaca de Voesendorf desde hace 26 años y que entre sus cualidades destacan saber pintar o su gusto por ver documentales.

El problema es que la institución que se encargaba de cuidarlo se declaró en quiebra y ya no puede hacerse cargo de su manutención, no pudiendo ninguna persona adoptar al animal, porque las leyes del país sólo prevén esa posibilidad para humanos.

Los cuidadores de Hiasl no están dispuestos a desamparar al simio. En todo este tiempo, 'Hiasl' aprendió a pintar y le encanta ver documentales, costumbres que hacen que "todo el mundo que lo conoce lo vea como una persona", explicó Paula Stibbe, una de las activistas que encabeza las acciones en procura de lograr la adopción.

Por lo tanto pretenden que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo lo considere legalmente como una persona, puesto que sólo así alguien podría adoptarlo y hacerse cargo de sus cuidados, cuyo costo asciende a unos 4.800 euros al mes.

"Ese reconocimiento evitaría que el chimpancé quedara huérfano, expuesto a penalidades por razones económicas", aseguró Eberhart Theuer, experto en derechos humanos que lleva el caso.