Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

La edad de la inocencia

CASO DE ABUSO SEXUAL EN ESCUELA 292

Padres enfurecidos entraron a la fuerza a la escuela 292, donde se denunció un abuso sexual a un niño, y atacaron a la directora, que debió ser internada. La Directora General de Primaria, Edith Moraes, explicó el caso a Montevideo Portal.

02.04.2008

Lectura: 4'

2008-04-02T00:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"No tenés hijos acá vos. Andate porque te voy a pegar", gritaba una madre enfurecida a la directora de la escuela 292. El hecho se dio cuando varias madres decidieron retirar a sus hijos de esta escuela ante la denuncia de la violación de un niño por parte de otros compañeros. La situación se descontroló cuando se produjo un ingreso masivo al instituto, que no pudo ser evitada por la policía, redundando en agresiones a la directora por parte de madres y padres. 

La directora resultó herida, debiendo ser internada (según informa Telemundo 12) mientras una inspectora presentará denuncia penal por los ataques

La supuesta violación habría ocurrido en la escuela 292 de Tiempo Completo, ubicada en De Pena y Yugoslavia, el pasado jueves, en horario escolar.

Edith Moraes, Directora General de Primaria, dijo que no hubo violación, pese a que, según uno de los padres que concurrieron a la escuela, "hay testigos, hay chiquilines que los vieron, se vio la sangre, se vio todo".  Por otro lado, según informa Telemundo 12, los peritajes de los médicos concluyeron que no hubo abuso al escolar.

Moraes dijo a Canal 4 que "es un hecho muy serio y lamentable, en primer lugar porque se pone en tela de juicio y se expone a un niño con algo que no es verdad. Aquí no hubo abuso sexual. Inmediatamente el equipo multidisciplinario, con psicólogo, asistente social, hacen todos los procedimientos que están en el protocolo para estas situaciones, y, con la autorización de la madre del niño, la revisación del médico. Ahí es donde se comprueba que esto no es verdad. El otro hecho que ocurre inmediatamente es todo lo que tiene que ver con la agresión que se hace a la escuela, cuando se entra a los empujones, cuando se golpea y se lastima a la directora. De un golpe en la cara pierde un diente, cae de espaldas, y todo eso por un hecho que nadie sabía exactamente cuál era el motivo de tanta agresión"

¿Qué se hace en estos casos?

Tras el caso de violencia sexual ocurrido en la Escuela Nº 292, la Directora General de Primaria, Edith Morales, habló con Montevideo Portal sobre las herramientas con las que cuenta Primaria para afrontar este tipo de situaciones.

Ante el caso de violencia sexual ocurrido en la Escuela Nº 292, en el que un niño habría sido víctima de abuso sexual, cometido por otro compañero, Montevideo Portal consultó con la directora general de Primaria, para conocer cuáles son los medios materiales e intelectuales con los que cuenta la escuela para poder atender el caso.

Según informó, Edith Moraes, en 2007 se creó un protocolo de procedimiento llamado "Mapa de ruta", en el que un grupo multidisciplinario estuvo trabajando más de un año y medio.

"Se hicieron más de 2500 ejemplares que se repartieron en todas las escuelas, los centros CAIF, los centros de salud, de asistencia y las comisarías", indicó Moraes.

La Directora General de Primaria señaló que cuando una maestra o un maestro sospecha de que está ante un caso de abuso sexual, debe comunicarlo primero a la dirección de la escuela y ésta se comunica con el Ministerio de Salud Pública, para que realice un diagnóstico apropiado.

A partir de allí, se pone a disposición un grupo interdisciplinario en el que participan técnicos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y el de Salud Pública para trabajar sobre el caso específico.

"Hay que hacer una denuncia penal y si se trata de un caso en el que la violencia proviene del seno familiar, hay que ver quién se encarga de ese niño, y dar apoyo terapéutico a toda esa familia", afirmó Moraes.

"Yo no diría que hay más casos, tenemos que ver si están aumentando los atendidos, porque ésto siempre estuvo silenciado, en estos casos la víctima no quiere contar. Cuando nosotros sacamos el `Mapa de ruta´, ya notamos un aumento en la atención", respondió Moraes al ser consultada sobre el crecimiento o disminución de este tipo de casos.

Moraes anunció que en el correr de 2008 se implementará una programa de prevención de violencia, tanto hacia la institución como hacia la comunidad, para con el que se cuenta con el apoyo de varias Organizaciones No Gubernamentales: "Nos preocupa mucho el derecho que tiene el niño de tener un desarrollo saludable. Nosotros trabajamos para garantizar que ese derecho se cumpla", agregó.

Montevideo Portal