Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Vayan comprando arroz blanco

PRIMERA UNIÓN HOMOSEXUAL LEGAL

El próximo 19 de abril, Daniel Melo Pereira y Walter Martínez se convertirán en la primera pareja homosexual legalizada en nuestro país. Melo criticó al Partido Nacional por su actitud homofóbica, y dijo que el 78% de los gays uruguayos pertenecen a ese partido.

26.03.2008

Lectura: 3'

2008-03-26T13:46:00-03:00
Compartir en
Los uruguayos Daniel Melo Pereira y Walter Martínez anunciaron su voluntad de convertirse el próximo 19 de abril en la primera pareja de homosexuales legalizada en Uruguay aprovechando la reciente aprobación de una ley que los beneficia en ese sentido, publica hoy la prensa local.

La pareja reside en la ciudad de Maldonado, y para ese día proyecta "una fiesta con 300 invitados" en la sede del club de fútbol Deportivo Maldonado, destacó Melo en declaraciones que publica este miércoles el diario El País.

La pareja presentó a través de una abogada una solicitud a la justicia de familia de Maldonado para que se legalice su unión.

La fiscalía no se opuso al pedido y se espera que la jueza falle a su favor en un plazo de dos semanas.

A partir de entonces la pareja vivirá en concubinato legal y adquirirá derechos recíprocos de sociedad de bienes, derechos sucesorios, cobro de pensiones y beneficios sociales.

La ley 18.426, aprobada el pasado año por mayoría en el Parlamento uruguayo, otorgó a las parejas que conviven al menos cinco años y sin importar su orientación sexual la posibilidad de promover la declaración judicial de unión en concubinato.

"En la fiesta nuestras abogadas leerán el fallo judicial y nuestros testigos firmarán un acta para formalizar nuestra unión", agregó.

Daniel de Melo es conocido como Daniel de Ogum y dirige un templo afroumbandista, mientras que Walter Martínez es funcionario de la Intendencia de Maldonado y viven juntos desde hace 12 años.

"Tenemos una pareja consolidada, hemos pasado muchas cosas juntos, y lo peor fue la muerte de una hija", agregó Melo.

Previamente, el 29 de abril, la pareja tendrá una "despedida de solteros" en Montevideo donde una jurista dará una charla sobre los alcances de la ley de unión en concubinato y habrá un espectáculo de música y baile.

Melo criticó la postura del Partido Nacional, principal de la oposición, que se negó en bloque a la aprobación de la ley.

"Pedí una audiencia al Directorio del Partido Nacional para transmitirle el malestar de varios grupos de homosexuales por su postura homofóbica", agregó.

"Tenemos un registro según el cual los homosexuales en Uruguay son más de 100.000 y el 78 por ciento de ellos es del Partido Nacional", destacó Melo Pereira.

(Fuente: EFE)