Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Al oído

LEVANTAMIENTO DEL SECRETO MILITAR

La ministra Berruti afirmó que el levantamiento del secreto militar liberará a los militares que quieran dar información. "Debemos tomar resoluciones sin reparar en subjetividades", afirmó a Montevideo Portal el futuro subsecretario de Defensa.

26.02.2008

Lectura: 3'

2008-02-26T15:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En conversación con Montevideo Portal el futuro subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez calificó como "una definición política acertada" el levantamiento del secreto militar y agregó: "debemos tomar resoluciones sin reparar en subjetividades".

Menendez valoró como "sumamente atinada" la decisión de la ministra de Defensa Azucena Berruti de levantar el secreto militar por lo que los militares se arrogan el derecho a guardar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

Para Menéndez la decisión va a incidir positivamente en el proceso de esclarecimiento de la verdad, y conocimiento de los abusos de la dictadura

Consultado sobre la opinión del Gral. Paulós, que entiende este acto como una humillación al Ejérito y sobre la posible reacción de todas las Fuerzas Armadas el futuro subsecretario de Defensa afirmó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo debe trazar políticas sin considerar sus repercusiones sectoriales.

"Eso es una valoración subjetiva desde el punto de vista político; a nivel del área del defensa debemos tomar resoluciones sin reparar en las subjetividades que puedan darse en la interna de los diferentes organismos", agregó.

En otro orden de cosas, Menéndez fue consultado por el período de transición y especialmente por estado del proceso de desclasificación de los archivos de la dictadura, que están en manos de técnicos de la confianza de la ministra Berrutti.

Menendez afirmó que durante este período se habló de todos los temas, incluido ese, pero que se tomó la decisión por parte de Presidencia de la República no hacer comentarios hasta que se terminé el proceso.

El secreto militar fue una figura impuesta por el Gral. Hugo Medina conocido por su frase "Las citaciones están guardadas en mi caja fuerte", en referencia al episodio en el que medina, como Comandante en Jefe amparó a los militares citados por violaciones a los derechos humanos, en su actitud de no responder al llamado de la Justicia.

La ministra Berruti explicó este martes a radio Sarandí que optó por pedir la derogación del secreto militar cuando un oficial le explicó que no podía dar información porque así lo impedía la norma.

Berruti presentó el decreto entonces como una forma de "liberar" a los militares que se ven contrariados entre decir la verdad y respetar la ética militar.

"El silencio austero" impuesto por Medina fue respetado por la amplia mayoría de los militares, hasta que el presidente Vázquez pidió informes a las tres fuerzas sobre el destino de los restos de detenidos desaparecidos. Gran parte de esos informes, no dicen más que no cuentan con información o que los cuerpos fueron cremados y sus cenizas esparcidas. Quienes dieron información fueron criticados, en el entendido de que estaban desobedeciendo la orden de Medina.

Montevideo Portal