Montevideo Portal
El mosquito Aedes Aegypti apareció en el mismo lugar de Villa Española que se encontró el año pasado. Según informó Raquel Rosa se trata de una zona de tránsito donde llegan muchos camiones de las zonas endémicas.
"La situación está bastante controlada, pero igual el riesgo es latente por eso siempre apelamos a la colaboración de la población", comentó Rosa, quien agregó que no se podría haber evitado está situación, porque el mosquito está instalado en nuestro país y muchas larvas resisten las temperaturas de inverno.
Según Rosa, lo que queda es llevar los controles de vigilancia durante todo el año y advertir a la población sobre las medidas necesarias para que el mosquito no se propague.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública se encuentra controlando todos los pasos de fronteras, el puerto y el aeropuerto para evitar la aparición de casos importados, dado que esos son necesarios para que la enfermedad se propague en nuestro país.
En aras de mejorar las medidas de prevención a tomar contra el dengue y la fiebre amarilla, un grupo de técnicos uruguayos partió rumbo a la ciudad de Asunción. El objetivo del viaje es estudiar sobre el terreno los nuevos brotes de ambas enfermedades.
La fumigación no es lo más adecuado para matar las larvas de mosquito, dado que expone a la sociedad a riesgos de salud, de iguales o peores consecuencias que el dengue. Por la que esta se reduce a la frontera y grandes espacios públicos.
El dengue es una enfermedad biológica provocada por el mosquito Aedes Aegypti que puede mutar en lo que se llama dengue hemorrágico que tiene altos niveles de mortalidad. Para que el dengue penetre o se desarrolle es necesario que exista el mosquito
El año pasado el primer caso de dengue importado llegó a través de un hombre de 40 años, que trabaja en el sector del transporte y había viajado a Paraguay. En aquel país se produjo una epidemia que afectó a 18 mil personas.
Los casos importados se dan cuando una persona se enferma en otro país y se encuentra en el nuestro cuando se desarrolla la enfermedad. Los casos autóctonos son cuando el afectado es infectado por los mosquitos de aquí, que previamente picaron a un caso importado. Por eso en la medida que haya más casos de dengue importado aumenta el riesgo de que se genere un autóctono, tomando en cuenta la presencia del mosquito en nuestro país.
En 2007 fueron afectados los departamentos de Soriano, Paysandú, Salto, Río Negro, Montevideo y Rivera y se registraron una veintena de casos autóctonos.
Los síntomas de la enfermedad son: Dolores articulares, fiebre alta, dolores musculares muy fuertes, dolor detrás de los ojos y puede haber una erupción pasajera en la piel.
Formas de prevención
El mosquito se cría en agua limpia estancada en recipientes de paredes duras. Por lo tanto, las medidas aconsejadas son las siguientes:
- No acumular agua en forma inútil, tanto en la casa como en el trabajo.
- No disponer botellas, latas, macetas u otros recipientes en el exterior, evitando que se llenen de agua de lluvia.
- Vaciar recipientes que contengan agua sin una utilidad definida.
- Evitar la disposición de neumáticos, tanto nuevos como usados, a la intemperie.
- En los cementerios, sustituir agua por arena húmeda en macetas y floreros.
- Limpiar los drenajes de lluvia de techos y azoteas.
- Evitar en los jardines y fondos la existencia de recipientes y adornos que acumulen agua de lluvia.
- Mantener terrenos baldíos libres de desechos y recipientes en desuso que acumulen agua.
- Revisar que los tanques de agua de casas y edificios se encuentren debidamente tapados.
- Manejar correctamente los residuos sólidos y evitar la disposición abierta de residuos líquidos.
- En piscinas y fuentes, el agua debe estar higiénicamente tratada y se debe cambiar su nivel reiteradamente.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]